Chevrolet Camaro 45th Anniversary: Potencia y fuerza bruta

gen_rep_camaro_60257549b5ee8cb687b840693.jpg
Diego Zotes14 feb 2014
Uno de los deportivos americanos de leyenda es el Camaro, que llegado recientemente a nuestro continente hace las delicias de los amantes de los deportivos americanos a un precio sin competencia. Y sus prestaciones no se quedan atrás, 5,2 seguundos hasta los 100 km/h con sus 432 cv.
No podemos desviar la vista de este tremendo coche que nos acompaña, el protagonista de muchos posters y camisetas de los amantes del automóvil, y que hemos de confesar también protagoniza muchos de nuestros sueños. Hoy este Camaro de Chevrolet nos permite por vez primera hacer una prueba seria de un muscle-car americano, toda una leyenda al otro lado del charco y realmente a este lado, aunque los europeos no hemos tenido mucha posibilidad de disfrutarlos... Y de hecho, la única versión que viene a Europa es la más potente V8 de 6.2 litros y 432 cv de potencia. ¡Total nada! Y toda esta entrega de fuerza bruta envuelta en el clásico sonido atronador de los típicos V8 americanos.
a favor-Puro músculo americano-Tremendo motor V8 de 6.2 litros-Buena habitabilidad y confort para 4 pasajerosen contra-Consumos desorbitados-Prestaciones limitadas en curva por su elevado peso
Hace apenas dos años que se decidió traer de nuevo a Europa el nuevo Camaro tras una ausencia en nuestro continente de casi 10 años, para competir con los deportivos europeos y japoneses más potentes pero con un aspecto “más bruto” de coupé 2+2 y a un precio mucho más competitivo, justo cuando se actualiza la imagen del modelo a nivel mundial, y poco antes del reciente anuncio de la marca americana de abandonar el mercado europeo con su gama más comercial para finales de 2015, dejando a la venta exclusivamente los modelos deportivos no de volumen como el Corvette o el Camaro que nos ocupa.

detalle_diseo_f03043d3a38f765d855cc43a4.jpg

Sus rivales directos los encontramos en modelos americanos de leyenda como el Ford Mustang, cuyo nuevo modelo se acaba de presentar para Europa recientemente en Barcelona, o el Dodge Challenger, con el que soñábamos que llegara cuando Dodge desembarcó en Europa y se desvaneció cuando ya en el Grupo Fiat hizo desaparecer la marca en Europa. Otros rivales superdeportivos europeos muy alejados por concepto aunque no tanto por potencia serían el Porsche 911 Carrera S, BMW M3 o el nuevo M4, Audi RS5 o Nissan GT-R que ya se va un poco en todos los sentidos. Lo que sí tiene indudablemente el nuevo Camaro que los demás no tienen es un precio sumamente jugoso de tan sólo 45.000 euros, algo inigualable por ninguno de sus competidores.Pocos deportivos resultan tan atractivos con una carrocería musculosa como la de este Camaro
Impresionante diseño mastodóntico
Lo que más llama la atención de este coche es su tremendo tamaño y volumen para tratarse de un coupé, con sus casi 5 metros de eslora, una anchura de casi 2 metros y una altura de menos de metro y medio. Un imán para todas las miradas. Es brutal y musculoso, con una estampa repleta de metal y con pequeñas ventanillas que lo hacen muy agresivo. Herencia moderna directa del clásico Camaro con un morro poderoso en forma de V y además idéntico a la versión más potente y poderosa vendida en Norteamérica. Su carrocería de tres volúmenes, largo morro y buen maletero, se corona con unas tremendas llantas de 20 pulgadas propias de esta versión especial 45th Anniversary, que destaca por unas pegatinas en color mate en negro y rojo, los marcos de los faros en color gris y faros de xenón de serie. Los faros encastrados en la parrilla bajo el tremendo capó muestran luz diurna de led en forma de anillo otorgándole al Camaro una mirada agresiva. La guinda la pone el capó abombado en el centro que transmite dinamismo y sugiere altas prestaciones.
El lateral muestra una línea muy dinámica y musculosa que se ensancha y eleva en la parte trasera terminando en una zaga de diseño exclusivo para Europa. Faros traseros gemelos a ambos lados con forma de antifaz e iluminación por led´s lo hacen agresivo y muy atractivo, encastrados como los delanteros en la carrocería. Esta vista se refuerza con grandes salidas de escape circulares cromadas a ambos lados que sobrecogen al verlas.
El interior del nuevo Camaro no está nada mal en cuanto a espacio y terminación para tratarse de un coupé deportivo, con cuatro plazas reales y buena habitabilidad en todas ellas. Eso que no falte en un deportivo americano… Los asientos delanteros son como butacas caseras, que brindan a los pasajeros una comodidad sorprendente y les permiten disfrutar de un equipamiento curioso, no exquisito, pero sí con un aspecto muy atractivo y diferente. Esta Edición Especial 45th Anniversary está presidida por una original moldura plástica panorámica en blanco que recorre todo el frontal y parte del guarnecido de las puertas. La imagen se completa con unos asientos realizados en piel con los logotipos de la edición especial en la zona superior central.

detalle_interior_5ffbbad2c2bafe3a1b7faf35f.jpg

Para Europa se ha realizado un gran trabajo en materia de insonorización aunque deja pasar al habitáculo el gorgoteo característico de los motores V8 americanos que tanto nos gusta, sobre todo a alto régimen. Al volante nos encanta el aire retro que rezuma todo su habitáculo combinado con elementos tecnológicos de última generación, como los tremendos asientos realizados en piel de corte antiguo, hasta el salpicadero plano en forma de ala por el centro del habitáculo, donde encontramos una consola central prominente y partida con el sistema de audio y climatización en la zona superior formando una sola pieza y separada de la zona inferior también elevada, colocada delante del cambio, conde encontramos unos preciosos relojes rectangulares escalonados y retroiluminados por led de color azul como el resto de del interior donde se muestran los datos de la presión del aceite, nivel de carga de la batería, temperatura del aceite y de la transmisión.

detalle_testigos_d64a18b0d6852478b96a18e71.jpg

Entre el equipamiento más destacado del nuevo Camaro encontramos elementos exclusivos en su segmento como el sistema de proyección de información en el parabrisas Head-Up Display, heredado de su hermano Corvette que fue pionero en su incorporación, para no tener que desviar la atención de la carretera, que se completa con un completo ordenador de a bordo que ofrece datos como consumo medio, autonomía o la presión de los neumáticos. También incorpora cámara trasera para la ayuda al aparcamiento, así como seis airbags o anclajes Isofix para los más pequeños. Para disfrutar en el interior, el Camaro trae de serie un equipo de audio de alta calidad Boston Acoustics con nueve altavoces, incluyendo puertos USB para fuentes de audio externas y conexión de teléfono por bluetooth.Lo mejor del Camaro es su motor bronco V8 de 6,2 litros con un tremendo par que lo hace rudo pero adorable
Potencia y deportividad sorprendente
Pero el verdadero baluarte de este monstruo es su propulsor típicamente americano. Nada menos que el impresionante bloque LS3 V8 de 6.2 litros que desarrolla 432 cv de potencia y un poderoso par motor de 569 Nm a 4.600 rpm combinado con un cambio manual de 6 velocidades, lo que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5,2 segundos envuelta en un sonido aterrador y excitante. La velocidad máxima es lógicamente de 250 km/h limitada electrónicamente y el consumo sin poder evitarlo supera ligeramente los 14 litros a los 100 km.

detalle_motor_55f1c8fcffd3079a2e0005c72.jpg

La conducción es totalmente al estilo americano, muy física aunque directa como debe ser en un deportivo, con un volante grande y algo pesado, que sin embargo es bastante directo, y un cambio de gran lanzamiento de palanca, duro y a veces impreciso pero que nos hace trabajar y nos deja el regusto de coche tosco que buscamos. Por eso es un coche perfecto para las fuertes aceleraciones en recta o desde parado, pero cuando la cosa se enrevesa el cambio resulta lento y pesado. Aún así, el nuevo Camaro se ha puesto a punto en Nurburgring para los clientes europeos, incorporando una suspensión específica para nuestro continente y lograr el comportamiento más deportivo que aquí buscamos. Este sistema de suspensión se caracteriza por una mayor rigidez y una mayor estabilidad lateral que mejoran notablemente las sensaciones y la maniobrabilidad a alta velocidad, Además de los amortiguadores delanteros y traseros perfeccionados incluyen unas robustas barras estabilizadoras delantera (23 mm) y detrás (24 mm).
Las preciosas llantas de aleación de 20 pulgadas y cinco radios gruesos montadas sobre neumáticos Pirelli PZero garantizan una perfecta transmisión de la potencia, mientras que los frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones combinados con el sistema StabiliTrak y el control de tracción de serie aseguran una frenada eficaz y rapidez al tomar las curvas. Las ruedas sobresalen para que queden virtualmente alineadas con las superficies de la carrocería y así obtener una apariencia firme a la vez que ágil.
En definitiva, el precio del Camaro invita a hacerse con uno, sobre todo si a uno le gustan los coches de estilo americano e ir llamando la atención por todas partes, puesto que equipado a tope, no hay un deportivo con bastantes más de 400 cv por los 45.900 euros que cuesta, a los que habría que sumar 2.000 euros por la opción de versión especial 45th Anniversary.