Chevrolet Aveo 1.3D: Una opción muy económica

Enrique Marco09 nov 2011
La nueva motorización diésel para el Chevrolet Aveo le convierte en una opción muy económica, tanto por su atractivo precio de acceso como por su bajo consumo de combustible.
CONTACTO
Chevrolet acaba de introducir por primera vez un motor diésel para su utilitario Aveo. Hasta la fecha el Aveo -renovado por completo hace seis meses- no era de los modelos más conocidos de su categoría, entre otras cosas por la ausencia de mecánica de gasóleo. Ahora, con este 1.3 turbodiesel como el que usa Opel en su Corsa, tanto con 75 cv como con 95 cv, la gama del utilitario de General Motors queda mucho más completa. De hecho, con esta versión diésel el Aveo se convierte en una de las opciones más económicas del mercado, tanto por su contenido precio de adquisición como por su bajo coste de utilización.
Los precios del Aveo diésel con carrocería de cinco puertas oscilan entre 13.750 y 15.250 euros, a los que habrá que restar los 1.500 euros de la actual promoción. Existe otra posibilidad de carrocería, la de cuatro puertas tipo sedán, la cual cuesta 600 euros más. Esta nueva mecánica de gasoil se combina con los acabados LT (el 1.3 de 75 cv) o LT+ y LTZ (el 1.3 de 95 cv). Ya el básico ofrece de serie muchos elementos que en otros de sus hipotéticos rivales son opcionales, como por ejemplo el control electrónico de estabilidad, seis airbags, control de crucero con limitador, ordenador de viaje, radio-cd con manos libres y USB, aire acondicionado, etc. Así las cosas, y descontando la actual promoción, el Chevrolet Aveo 5p 1.3 75 cv LT se queda en 12.250 , situándose así como una de las opciones más recomendables dentro de la categoría.

a fondo Chevrolet Aveo 1.3D 2

Con el motor diésel de 95 cv este Aveo responde muy bien y es perfectamente válido para carretera
Nosotros probamos la versión más equipada con el motor de 95 cv, el cual se combina con caja manual de seis velocidades (de cinco marchas en el de inferior potencia). Por sólo 13.750 euros (el LTZ con la promoción incluida), este práctico utilitario es perfectamente válido tanto para ciudad como para carretera, y viene equipado con todo lo descrito anteriormente más el volante de cuero, las llantas de aleación de 16 pulgadas y sensores de aparcamiento o de luces entre otras cosas. Sus prestaciones son más que respetables (12,6 segundos de 0 a 100 km/h y 174 km/h) mientras que sus cifras de consumos y emisiones quedan muy limitadas (4,1 l/100 km y 108 g/km de CO2). No obstante, hay una versión Eco que baja los consumos hasta los 3,6 l/100 km y las emisiones a 95 g/km.
El coche es cómodo, amplio y presenta un aspecto muy fresco. Su renovación total hace escasos meses le aporta un aire moderno, y sus puertas traseras con las manecillas disimuladas le permite combinar la practicidad de un 5p con la deportividad de un 3p. Cuatro adultos pueden viajar con total comodidad, a la vez que el maletero conserva una capacidad de 290 litros. No obstante, en caso de no necesitar la fila trasera y cargar bultos hasta el techo el volumen de carga se puede ampliar hasta 690 litros. Y es que, aunque el Aveo presente un aspecto muy compacto, su longitud es de 4,04 metros, uno de los utilitarios más grandes del segmento. Por ejemplo, es igual de largo que el líder de la categoría el Seat Ibiza- pero el Chevrolet le aventaja con 4 cm en anchura (1,73 metros de ancho) y 8 cm en altura (1,52 metros de alto).
También nos gustó el diseño de su habitáculo, y si bien presenta unos materiales aceptables pero discretos (acordes con su competitivo precio), su estilo es moderno y atractivo, con un cuadro de relojes que combina información analógica y digital. La postura de conducción es cómoda, y al iniciar la marcha las primeras impresiones en cuanto a tacto, respuesta y suavidad son bastante positivas. Tiene una potencia y un par más que suficiente para lanzarse a la carretera con garantías de poder realizar adelantamientos relativamente rápidos y seguros; mientras que por su dirección, estabilidad y frenada no admite pegas. La relación precio-producto del Aveo es de las mejores de su segmento
En definitiva, podemos decir que al reciente Chevorolet Aveo le sienta muy bien la nueva mecánica 1.3 turbodiésel. Puede que este utilitario no destaque del resto por ninguna faceta en concreto, pero ofrece un nivel similar al de los modelos más vendidos (Ibiza, 207, Fiesta, etc) en todos sus apartados, y los combina con unos consumos de los más reducidos y un precio de salida realmente muy competitivo. Por todo ello, la relación precio/producto no puede ser más ventajosa. Sin duda, el Aveo diésel es uno de los utilitarios a tener en cuenta.