Centenario de Chevrolet: Una historia de éxitos

a fondo Centenario de Chevrolet 1
Diego Zotes14 ene 2011
Chevrolet cumple 100 años con legendarios modelos que brillan con luz propia, desde el primer SUV de la historia, hasta los legendarios deportivos más americanos, pasando por utilitarios de gran relación calidad/precio.
Reportaje
La marca americana Chevrolet aprovecha el Salón del Automóvil de Detroit NAIAS para celebrar su centenario durante este 2011 y comenzar así un año de actividades conmemorativas, acompandolo de la presentaciᡳn mundial del nuevo Chevrolet Aveo 4P (llamado Sonic en Estados Unidos).
El Aveo 4P figura entre los vehículos de Chevrolet más vendidos en el mundo, siendo uno de los siete lanzamientos que la marca americana realizará en Europa en los próximos 12 meses. Las otras seis novedades para este año son, el monovolumen Orlando, el deportivo Corvette Grand Sport y descapotable, el nuevo Captiva, una versión deportiva de cinco puertas del compacto Cruze, el Camaro Coupé y descapotable y el esperado Volt, el vehículo eléctrico de autonomía extendida que ya ha recibido múltiples galardones.

a fondo Centenario de Chevrolet 2

El ejercicio 2010 ha resultado el segundo mejor año de ventas de la historia de Chevrolet en Europa, y el mejor en cuanto a la cuota de mercado. En total se han vendido 480.000 vehículos, lo que supone una cuota de mercado récord de 2,5%. El Presidente y Consejero Delegado de Chevrolet Europa, Wayne Brannon, es optimista respecto al año que entra, puesto que con siete nuevos vehículos, tenemos la oportunidad fantástica de llevar a Chevrolet al siguiente nivel en Europa.
Chevrolet fue fundada en Detroit en noviembre de 1911 por el ingeniero y piloto de carreras Louis Chevrolet y el fundador de General Motors William C. Billy Durant, quienes desarollaron coches que rápidamente se ganaron una gran reputación en cuanto a rendimiento, durabilidad y calidad. Hoy es la cuarta marca automovilística más grande del mundo."Chevrolet introdujo tecnología y prestaciones reservadas a vehículos más caros"Chevrolet introdujo tecnología y prestaciones reservadas a vehículos más caros
Desde el primer momento, Chevrolet introdujo, en su oferta de coches y furgonetas asequibles, la tecnología y las prestaciones habitualmente reservadas a vehículos más caros. En el primer Chevrolet el Series C Classic Six- tanto el motor de arranque como los faros eran eléctricos, algo nada frecuente en aquella época incluso entre los coches de lujo. En las siguientes décadas, los modelos de Chevrolet ofrecieron diversas innovaciones propias de vehículos más caros, como el cristal de seguridad, inyección de combustible, frenos antibloqueo y sistemas electrónicos de control de estabilidad, por lo que el resto de vehículos nuevos comenzaron a utilizarlas.
También acercó al público el rendimiento. Sus primeros motores de cuatro y seis cilindros eran conocidos por su durabilidad y gran rendimiento, pero fue en 1955 con la introducción del V8 de bloque pequeño de Chevrolet, cuando comenzó una nueva era de alto rendimiento accesible. Aquel motor movería millones de coches y furgonetas en siguientes 50 años, y su legado pasó a una nueva generación de motores V8 de bloque pequeño empleados hoy en día en furgonetas y vehículos SUV, así como en coches de alto rendimiento como el Camaro o el Corvette.

a fondo Centenario de Chevrolet 3

El rendimiento de este motor ha posicionado a Chevrolet en lo más alto de las modalidades de deportes del motor. Los coches de carreras de Chevrolet siempre eran serios aspirantes en las incipientes carreras de coches de serie y de aceleración de los años 50, llegando a dominarlas en las siguientes décadas. Chevrolet es la marca con mejor palmarés de la NASCAR y ha obtenido más Copas de Fabricantes Pro Stock de la NHRA que ningún otro fabricante.
Legado de diseño
El diseño ha sido la piedra angular de Chevrolet, convirtiendo a muchos de sus modelos en iconos de la cultura estadounidense. Los alerones alzados del Chevy Bel Air de 1957 personificaron el optimismo de la era de los aviones a reacción, mientras que el elegante Corvette Stingray de 1963 es considerado por muchos historiadores del automóvil como uno de los coches más atractivos jamás diseñados.El diseño de muchos Chevrolet se ha convertido en iconos de la cultura estadounidense
Los diseños algunos modelos de Chevrolet han tenido una gran repercusión cultural. El Camaro, presentado en 1967, ofrecía un elaborado diseño deportivo y un gran rendimiento asequible a los clientes más jóvenes. En 2010 se ha presentado la quinta generación de este modelo, cuyo diseño se inspira en el pasado, y pronto se ha convertido en líder de ventas entre sus principales competidores.
En el segmento de furgonetas, los innovadores diseños de Chevrolet contribuyeron a impulsar cambios en el sector. El Suburban, el primer SUV del mundo, fue presentado en 1935 y hoy día es el modelo con mayor recorrido de la historia del automóvil. Su idea de ofrecer más espacio para pasajeros y carga se ha mantenido vigente durante nada menos que 76 años.En 1955, el Chevrolet Cameo Carrier de edición especial presentó pasos de rueda traseros lisos integrados en la caja por primera vez en una pick-up convencional. Su estilo le daba un aspecto dinámico de gama alta, muy diferente del estilo de lateral escalonado "stepside" de otras pick-up de la época. En cuestión de pocos años, el sector se transformó por completo. Las zonas de carga con laterales rectos, conocidas entonces como "fleetside", pasaron a utilizarse por todos los fabricantes.

a fondo Centenario de Chevrolet 4

Los primeros años
Louis Chevrolet (1878-1941), nacido en Suiza, fue piloto de carreras, mecánico e ingeniero de vanguardia. Por su parte, William C. «Billy» Durant (1861-1947) fue un visionario empresario del automóvil. En 1908, Durant fundó General Motors, mientras seguía creciendo la reputación de Chevrolet como atrevido piloto. De hecho, estableció el récord de velocidad terrestre de la época, alcanzando los 178 km/h con un coche de carreras abierto especial. Por ello, Durant contrató a Chevrolet para participar en carreras de alto nivel y pruebas promocionales con modelos de su marca.
En 1910, Durant fue obligado a dejar la empresa que había fundado, pero nada le impediría seguir vinculado al pujante sector del automóvil. Formó otro grupo con distintos socios, Chevrolet incluido, para desarrollar un nuevo coche. Durant creía que la reputación de Chevrolet como piloto de carreras ayudaría a vender el coche, así que le puso su nombre. La empresa Chevrolet fue fundada en 1911, y su primer coche, el Series C Classic Six, resultó un vehículo excelente. Su gran motor 4,9 litros de seis cilindros generaba 40 cv y tenía una velocidad punta de unos 105 km/h. Su precio era de 2.150 dólares americanos, el equivalente a unos 38.500 euros actuales con el ajuste de la inflación.
A pesar de su elevado precio, el Chevrolet gozaba de buena reputación por su estilo, precisión y confort. Durant también fabricó un coche más pequeño y asequible, denominado Little. Ambos se vendieron bien, pero Durant percibió la fuerza del segmento de los coches más básicos, y centró la empresa en esa dirección. El Chevrolet Series C y el Little se fabricaron durante todo 1913. En 1914, la plataforma del Little básico se transformó en el Chevrolet Modelo L, y más adelante, ese mismo año, se presentó el Modelo H.

a fondo Centenario de Chevrolet 5

La remodelada gama de vehículos de Chevrolet hacia los pequeños tuvo un éxito inmediato gracias a la relación valor-precio y a su resistente motor de cuatro cilindros, que ofrecía buena durabilidad. A pesar del temprano éxito de la empresa, Durant y Chevrolet tenían una filosofía opuesta sobre los productos de la empresa. La disputa entre ambos resultó en la compra por parte de Durant de las acciones de Chevrolet en 1915. En última instancia, los clientes aprobaron la visión de Durant, y las ventas de Chevrolet siguieron creciendo. El éxito permitió a Durant adquirir una participación mayoritaria en General Motors en 1916. En 1917, Durant volvía a llevar las riendas de GM, y Chevrolet era una división de la empresa.
Durant abandonó General Motors en 1920. Fundó otra empresa de coches y se convirtió en un destacado inversor de Wall Street. El colapso del mercado bursátil de 1929 fue fatal para ambos empeños. En 1936 estaba en bancarrota. Murió en 1947 y fue enterrado en el Cementerio de Woodlawn, en el neoyorquino barrio del Bronx.
Louis Chevrolet también perdió su fortuna en la Gran Depresión. Volvió a su profesión de vocación, trabajando como mecánico en una fábrica de Chevrolet en Detroit. Murió en 1941 y fue enterrado en Indianápolis, cerca del famoso circuito en el que forjó su reputación como intrépido piloto de carreras.
El siglo que viene
El Volt con propulsión eléctrica lleva a Chevrolet a su segundo siglo de existencia y redefine el concepto de coche. Es el primer vehículo eléctrico con autonomía extendida del mundo producido a gran escala, y permite recorrer hasta 610 kilómetros sin repostar. Eso significa que el Volt ofrece las ventajas de un vehículo eléctrico sin las limitaciones de autonomía asociadas a otros coches eléctricos del mercado, ampliando las fronteras del rendimiento y la eficiencia. Es un ejemplo del legado de Chevrolet: introducir tecnología avanzada en productos con excelente relación valor-precio.