Celebración de Smart: Un eléctrico para 2010

Enrique Marco04 sep 2008
Smart está de cumpleaños, y para celebrar su décimo aniversario, nada mejor que anunciar la producción del Smart eléctrico, modelo que se pondrá a la venta en 2010
Smart, la marca del Grupo de Mercedes-Benz, está de cumpleaños, y para celebrar su décimo aniversario, nada mejor que anunciar la producción del Smart eléctrico, modelo que se pondrá a la venta en 2010. Todavía hay más cifras que conmemorar, como la unidad un millón salida estos días de la fábrica francesa de Hambach. En principio 10 años puede parecer poco frente a otras marcas que ya son centenarias, pero lo cierto es que desde 1998 han sucedido muchas cosas en esta casa. Un dato curioso que pone de manifiesto la importancia del Smart en la historia del automóvil es que es el único automóvil todavía en producción expuesto en el museo de Arte Moderno de Nueva York.

a fondo Celebración de Smart 1

El primer Smart nació fruto del acuerdo entre Daimler (la matriz de Mercedes) y los creadores de los relojes Swatch, aunque estos últimos pronto vendieron su parte a Mercedes y abandonaron el proyecto. Ese primer Smart revolucionó el mercado, pues con sus 2,50 metros de longitud se convirtió en la opción ideal para el tráfico de las ciudades más congestionadas. Poco a poco la gama se fue ampliando, y además de las opciones de motores diesel o gasolina, y carrocería cerradas o de techo abierto, pronto aparecieron versiones más exclusivas como los Crossblade, o más adelante los Roadster y Roadster-Coupe (que podían alcanzar hasta 175 km/h), sin olvidar a las realizaciones deportivas Brabus.
No obstante, el punto de inflexión en la breve pero intensa historia de Smart fue el lanzamiento del Forfour, en 2004, momento en el que la marca pasaba de ofrecer tan sólo coches ciudadanos o de capricho (todos ellos biplaza) a disponer de un utilitario de cuatro plazas para cualquier uso. Sin embargo, económicamente hablando el proyecto no fue rentable, y Mercedes estuvo a punto de desprenderse de Smart. En 2006 se dejaron de fabricar el resto de modelos que no fuesen el original Fortwo; pero ahora existen varias razones para creer en el optimismo.
En 2007 se puso a la venta la segunda generación del Smart Fortwo, modelo que ha cruzado el charco para iniciar sus ventas también en Estados Unidos. Las actuales políticas que benefician a los modelos menos contaminantes también son un buen aliado para Smart. Por ejemplo, en un mercado como el español,que en el acumulado de enero a agosto de 2008 las ventas totales bajan un 21%, las ventas de Smart crecen un 25%. Pero lo más importante es el futuro del Smart Fortwo EV, un vehículo de alimentación exclusivamente eléctrica presentado en 2006 como prototipo, que, tras superar muchas pruebas en Londres, ya se ha anunciado que en 2010 estará a la venta. Gracias a sus baterías de ion-litio, el Smart eléctrico tendrá "emisiones cero". Por último, y antes de que llegue el modelo eléctrico, Smart introducirá su modelo en 2009 en el mercado chino, otra acción más que le promete un gran éxito.
Por lo que se refiere a los modelos actuales, la gama se divide principalmente en modelos cerrados y modelos cabrio, además de motores gasolina y motores diésel; y parte de los 9.200 euros del gasolina de 61 cv. En concreto el Smart Fortwo diéseles el vehículo con menores emisiones de CO2 del mundo, con sólo 88 g/km. Su consumo es bajísimo, pues se conforma con 3,31 l/100 km, por lo que puede recorrer más de 1.000 km sin repostar.