Caterham Seven CSR 260: Dragster de aspecto retro

Diego Zotes04 may 2005
En una era en la que la globalización, la publicidad, los estudios de mercado y tantas otras cosas más de las grandes marcas nos invaden, es admirable comprobar como todavía queda un lugar para pequeños fabricantes.
Inicio
UN DRAGSTER DE ASPECTO RETRO

a fondo Caterham Seven CSR 260 1

El pequeño fabricante de coches deportivos Caterham acaba de presentar su última evolución, la denominada Seven CSR 260, la cual abandona los motores Rover del resto de la gama para montar un potente 2.3 litros de 260 cv firmado por Cosworth. Las primeras unidades de este exclusivo vehículo de aspecto reto se comenzarán a entregar el mes de mayo, y también habrá una versión de competición. De hecho, los Caterham de carreras los podremos ver en España este año, ya que se ha creado el Cosworth Caterhan Masters 2005, campeonato de resistencia en circuito que visitará importantes trazados europeos como Spa, Valencia o Nurburgring entre otros.
  Para hacer un poco de historia y situar a quien desconozca por completo esta marca, hemos de citar el año 1975, cuando la empresa británica Caterham Cars compró a Lotus los derechos de fabricación de su modelo biplaza Seven. Por su parte Lotus sigue vendiendo otros interesantes deportivos, pero el curioso Seven se comercializa desde entonces como Caterham, marca que en la actualidad dispone de cuatro versiones del Seven (Classic, Roadsport, Superlight y esta última denominada CSR) y cuyos precios en España parten de poco más de 30.000 euros.
La estética del Caterham Seven sorprende por su estilo retro, pues de hecho conserva los rasgos originales del Lotus Seven que se diseñó en 1957; aunque ahora su avanzada estructura es de aluminio y material composite, y su tegnología de última generación. Mide sólo 3,30 metros de largo y apenas levanta 1,14 metros del suelo. Evidentemente no es un vehículo práctico, pero es posible que sea el más divertido de conducir de cuantos se venden en el mundo.
Esta versión CSR ya no monta motores Rover –como el resto de los Caterham Seven- sino un Cosworth 2,3 litros que está disponible en evolución de 200 cv y de 260 cv. Su caja de cambios es manual de seis velocidades y monta neumáticos Avon en medidas 195/45 R15 delante y 255/40 R15 detrás. El Caterham Seven CSR 260 es capaz de rozar la barrera de los 250 km/h, y gracias a su ligerísimo peso puede acelerar de 0 a 100 km/h en un increíble tiempo récord de ¡3,3 segundos!
Enrique Marco, Autocity.
4 de Mayo de 2005