Caterham Seven 165: En 2014, con 80 cv y por 19.995 euros

caterhamsevenportada_4c4c98f1df78d95b51f4477e7.jpg
Raúl Toledano23 oct 2013
Caterham continúa con su expansión de la gama Seven, fiel a los orígenes de deportivo ligero de los 60, en esta ocasión, el Seven 165 se convertirá en primavera de 2014 en el modelo de acceso con 80 cv en un cuerpo de 490 kg, por un precio, impuestos aparte, de 19.995 euros.
El nuevo Caterham Seven 165, presentado en el último Salón de Frankfurt, contiene todos los ingredientes necesarios para que los comensales con paladares más saciados de conducción y velocidad, se sienten a la mesa y le peguen un buen bocado a la última receta preparada por el fabricante inglés. Caterham, que ofrece una gama de modelos derivados todos del automóvil original Lotus Seven de 1968, venderá el nuevo Caterham Seven 165 (Seven 160 para Gran Bretaña) a un precio de 19.995 euros (impuestos aparte). La producción de este modelo casi artesanal comenzará a principios de 2014, realizándose las primeras entregas en primavera.
Este Caterham 165 se convertirá en la versión más accesible del popular, deportivo y clásico Seven, honor que hasta ahora le correspondía al SuperSport. ¿Cómo ha sido posible? Básicamente porque en esta oportunidad la firma ha renunciado a las mecánicas Ford, montadas en sus más bestias (y caros) 485 y 620R, y apuesta por la alianza con Suzuki, marca japonesa que monta en este 165 motor y transmisión. Un bloque tricilíndrico de 660 centímetros cúbicos en posición delantera capaz de desarrollar 80 cv de potencia y 107 Nm de par motor máximo, todo transmitido a las ruedas posteriores a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades, con las que este pura sangre logra unas prestaciones de ensueño: 6,9 segundos de aceleración de 0 a 100 km/h, mientras que la velocidad punta queda algo más limitada con 160 km/h de tope.Motor Suzuki de 660 cm3 en lugar de los Ford Duratec de dos litros de cilindrada
80 cv pueden parecer pocos, pero en un automóvil que mantiene la vieja filosofía de turismos ligeros, ruedas pequeñas y centro de gravedad bajo, pueden ser muchos. De hecho esas prestaciones únicamente se explican por los 490 kg de peso de su carrocería, unos neumáticos de tiempos (gloriosos) pasados con llanta de 14", y la baja y retrasada posición de conducción. Es decir, el aderezo justo (para qué rodillos más grandes si el peso que tienen que soportar es tres veces menor a la de un turismo convencional actual) que se redondea con una dirección y un chasis muy directos.A menos peso, 490 kg, no es necesario tanto apoyo, por lo tanto para convertirlo en un 'killer' Caterham ha montado unos finos neumáticos con llanta de 14"
Aunque con menos caballos finales, su excelente relación peso/potencia, su diseño retro inflexible al paso del tiempo y un equipamiento limitado para impedir el aumento de ese peso pluma del que hace gala, le hace reconocible. A falta de la confirmación por parte de Alcatrade, importador oficial de la marca en España, su dotación de serie se reduce a unos asientos en tela ajustables, inmovilizador, llantas de 14" y seis posibles colores de carrocería. Como elementos opcionales quedarán los asientos en cuero con calefacción, rueda de repuesto, o interior enmoquetado en otro claro guiño retro.