Cataluña busca tramos para aplicar los 130 kilómetros/hora:

Cataluña busca tramos para aplicar los 130 kilómetros/hora 1
Agencia EFE06 feb 2014
El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado hoy que el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ya busca tramos de autopistas y autovías en Cataluña donde poder aumentar la velocidad hasta los 130 kilómetros por hora, cuando el Congreso apruebe la reforma de la ley de tráfico.

En una comparecencia en la comisión de estudio del Parlamento sobre Seguridad Vial, Espadaler ha afirmado que los 130 kilómetros por hora sólo se aplicarían en Cataluña mediante el modelo de velocidad variable, ya que el límite se reduciría en función de las condiciones meteorológicas y ambientales.

Según el consejero, esos tramos de autopistas y autovías deben tener como condiciones indispensables dos requisitos: índices bajos de siniestralidad, y un recorrido suficientemente largo y recto, sin apenas curvas.

El anuncio efectuado hoy por Espadaler en el Parlamento contrasta con lo que señaló en su primera comparecencia como titular de Interior en la cámara catalana hace casi un año -el 20 de febrero de 2013-, cuando sostuvo que su departamento tenía una 'nula voluntad' para aumentar la velocidad en las autopistas.

El anuncio de hoy de Espadaler llega después de que el Gobierno central remitiera en octubre pasado a las Cortes el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico que permitirá incrementar hasta 130 kilómetros por hora la velocidad máxima en determinadas condiciones y tramos de autopistas y autovía.

Cuando el Gobierno aprobó el proyecto, antes de remitirlo al Congreso, desde el Servicio Catalán de Tráfico se apuntó que en Cataluña no se aplicaría el aumento de la velocidad, alegando la antigüedad del parque móvil en esta comunidad, que tiene de media más de diez años.

Sin embargo, el consejero de Interior ha justificado hoy que el SCT esté buscando tramos para aplicar los 130 kilómetros por hora porque este aumento de la velocidad cuenta con un 'amplio apoyo social', como lo demuestra a su entender el apartado relativo a tráfico de la Encuesta de Seguridad Pública de Cataluña de 2013, elaborada sobre más de 2.000 entrevistas.