Casi 850 talleres madrileños han cerrado en los dos últimos años:

Casi 850 talleres madrileños han cerrado en los dos últimos años 1
Agencia EFE15 oct 2013
Cerca de 400 talleres de Madrid han cerrado o tienen colgado el cartel de 'se vende' o 'se traspasa' y otros 450 han cambiado de manos tras ponerse a la venta en los últimos dos años.

Esto supone que solo en los dos últimos años unas 850 empresas del sector han cesado en su actividad, es decir, un 17 % de las poco más de 5.000 que hay en la región, según datos facilitados por la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra), que ha finalizado un estudio exhaustivo del censo de negocios dedicados a la reparación y mantenimiento de vehículos.

En la Comunidad de Madrid hay actualmente 5.028 talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, de los que casi 2.100 están ubicados en la capital y el resto distribuidos por las localidades de la comunidad.

Hay, además, nueve municipios que cuentan con más de 100 talleres: Fuenlabrada, que lidera ese listado con 189, seguida de Alcalá de Henares, Móstoles, Leganés, Alcorcón, Alcobendas, Collado-Villalba, Coslada y San Sebastián de los Reyes.

En la ciudad de Madrid, los barrios que cuentan con mayor número de talleres son San Blas/Ciudad Líneal/Canillejas (303), Carabanchel (275), Vallecas (267), la zona Cuatro Caminos/Plaza Castilla (222) y Villaverde (131).

El distrito con menos establecimientos dedicados a la reparación y el mantenimiento de vehículos es el Barrio Salamanca, con solo ocho centros de servicio.

El 61 % de los talleres madrileños tiene entre uno y tres trabajadores; un 19 % cuenta con 4 ó 5 empleados; un 8 % emplea entre 6 y 8 personas y sólo dispone de más de 9 trabajadores el 12 % de los talleres.

Por especialidades, la electromecánica es la primera fuente de ingresos para el 41 % de los talleres y la carrocería representa la actividad principal para el 27 %.

Un 17,5 % vive, sobre todo, del neumático, mientras que el 9,5 % se declara especialista en lunas y un 5 % en motocicletas.

El 80 % son empresas que operan de forma totalmente independiente, mientras que el 20 % restante tiene vinculación con marcas de vehículos (concesionarios y talleres oficiales) o con redes multimarca o franquicias.

'La realización de este trabajo ha significado una importante inversión para ASETRA y ha supuesto un esfuerzo enorme, pero subrayamos la palabra inversión porque consideramos que sólo conociendo en profundidad nuestro sector y las necesidades de sus empresarios podremos mejorar nuestros servicios e incorporar otros nuevos que respondan a sus exigencias en estos momentos y en el futuro', ha declarado el presidente de la asociación, Ramón Marcos.