Casi 20 millones de conductores conservan los 15 puntos del carné, el 73 por ciento:

Casi 20 millones de conductores conservan los 15 puntos del carné, el 73 por ciento 1
Agencia EFE01 jul 2014
Casi veinte millones de conductores disponen del máximo de quince puntos del carné, un 73 % del total, ocho años después de la puesta en marcha en España de este tipo de permiso de conducción, periodo en el que lo perdieron 177.418 por haber agotado su saldo, informa la Dirección General de Tráfico.

El número de conductores que perdieron todos sus puntos alcanzó la cifra más alta en 2010, 42.000 en un solo año, y desde entonces ha descendido hasta llegar a los 27.700 en 2013 y a los 12.000 en los seis primeros meses de este año. Además, 5.654 lo han perdido dos veces y 72 en tres ocasiones.

Aunque la velocidad sigue siendo la infracción que más puntos resta desde el inicio del permiso por puntos, en los últimos años se ve una tendencia ascendente a las sanciones por el uso manual de teléfonos móviles, reflejo directo de la vigilancia que llevan a cabo las policías urbanas e interurbanas.

En lo que va de año más de 53.000 conductores han sido sancionados por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían, infracción que ha superado a no usar el cinturón de seguridad, que era la segunda que más puntos restaba.

El alto porcentaje de conductores comprometidos con la seguridad vial se ha visto reflejado en las cifras de siniestralidad y por undécimo año consecutivo se sigue reduciendo el número de fallecidos en carreteras, de tal forma que en 2013 murieron 1.680 personas, un doce por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Pese a estos datos positivos que confirman un cambio de comportamiento entre la mayoría de conductores, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone el foco de atención en los reincidentes que repetidamente cometen infracciones muchas de ellas con detracción de puntos y que están implicados en accidentes con víctimas.

Los conductores con once puntos o menos, un siete por ciento del censo, están implicados en accidentes con víctimas.

Todos los conductores que pierden la vigencia de sus permisos no pueden conducir durante seis meses -los profesionales durante tres- y tienen que realizar un curso de seguridad vial de veinticuatro horas lectivas en alguno de los centros especializados en los que se imparte para volver a examinarse con el fin de obtener de nuevo el permiso.

La DGT recuerda que conducir sin permiso está tipificado como delito por el artículo 384 del Código Penal y que cualquier conductor puede conocer su saldo de puntos a través de su página web y desde hoy, gracias a la colaboración entre instituciones, también en la de Correos.

También se puede conocer los puntos de los que se dispone acudiendo a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico de España previa solicitud de cita.

Si la persona está dada de alta en la Dirección Electrónica Vial de Tráfico también es informado de forma telemática del saldo de puntos.

Además, la DGT ha incrementado durante los últimos años los envíos de cartas informativas, más de 300.000, a aquellos conductores cuyo saldo de puntos era de seis para que conozcan su situación y recordarles las posibilidades que tienen de recuperar los perdidos.

Igualmente, han recibido carta informativa todos aquellos conductores que tienen un saldo de tres puntos o menos en su permiso, avisándoles de que la comisión de una infracción grave o muy grave puede suponerles la pérdida del permiso.