Carromero, retenido aún en Bayamo tras su segunda noche en una comisaría:

Carromero, retenido aún en Bayamo tras su segunda noche en una comisaría 1
Agencia EFE25 jul 2012
El español Ángel Carromero sigue retenido en la ciudad oriental de Bayamo donde pasó su segunda noche en dependencias policiales, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas españolas en La Habana.

El cónsul adjunto español, que permanece desde hace dos días en Bayamo para ofrecer asistencia a Carromero, no pudo verle el martes a pesar de que había una cita concertada para tal fin.

Las autoridades cubanas encargadas de la custodia de Carromero alegaron que se encontraba prestando declaración, según las citadas fuentes.

Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, era el conductor del vehículo que se accidentó el pasado domingo en las cercanías de Bayamo, a 750 kilómetros de La Habana, y en el que viajaban el opositor Oswaldo Payá y su compatriota Harold Cepero, que fallecieron en el siniestro.

El español y el sueco Jens Aron Modig, que también viajaba en ese automóvil, resultaron heridos leves.

Tras ser dados de alta el lunes en el hospital donde fueron atendidos, comenzaron a prestar declaración ante las autoridades locales encargadas de la investigación del suceso.

El funcionario consular español que está en Bayamo ha solicitado copias del informe médico de Carromero así como de la declaración que firmó sobre las circunstancias del accidente.

Según la versión oficial cubana, el siniestro ocurrió cuando el conductor de un auto turístico de alquiler perdió el control e impactó contra un árbol.

Sobre la situación de Modig, la Embajada de Suecia no ha facilitado información alguna en estos días y, consultada por Efe, se remite al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país.

El gobernante Partido Popular (PP) español confía en que el Gobierno cubano colaborará para agilizar los trámites para que Carromero, pueda regresar a España 'lo antes posible', según dijo a Efe en Madrid el diputado de esta formación Teófilo de Luis.