Carlos Sainz asegura que España 'no debe tener complejos' :

Carlos Sainz asegura que España 'no debe tener complejos'  1
Agencia EFE16 mar 2012
El piloto de rallys Carlos Sainz, quien ha participado hoy en la presentación de la Cátedra Empresa Volkswagen-Universidad de Navarra, ha asegurado que España 'no debe tener complejos' en el mundo.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por representantes de la Universidad de Navarra y la factoría pamplonesa de Volkswagen, Sainz ha comentado que la investigación y el desarrollo debe ser una 'parte fundamental' de las empresas españolas, pensando sobre todo en los jóvenes.

'No tenemos por qué estar siempre pensando que lo mejor está fuera y que los mejores tienen que prepararse fuera', ha resaltado el bicampeón del mundo de rallys (1990 y 1992) y ganador del Dakar de 2010.

España, ha agregado, debe 'mirar para aprender' de otros países, pero 'no necesariamente tiene que coger el cien por cien de lo que digan los americanos, los alemanes o los franceses', sino que 'hay que entender cuál es el sistema mejor y luego debemos tener la autonomía para ser capaces de aportar cosas nuevas, no solamente copiar'.

Al ser preguntado sobre la situación del sector de la automoción, el piloto español ha declarado que 'el mundo del motor, más concretamente las marcas, tienen una labor fundamental en cuanto a investigación'.

En ese sentido, ha manifestado que los coches 'cada vez tienen que ser más seguros, más ecológicos, más económicos, más sostenibles', porque 'estamos en el mundo de la sostenibilidad'.

También se ha referido a la crisis económica y las dificultades que encuentran sobre todo los jóvenes y ha resaltado: 'Yo cuando he tenido problemas lo que he tratado es de identificarlos y luego de ocuparme de ellos. La vida es siempre trabas, siempre problemas'.

Ante esas adversidades, 'lo único que hay es trabajo, profesionalidad, método, sistema, pasión a la hora de hacer las cosas', ha comentado Sainz, quien ha subrayado que 'a veces hay que creer en los sueños y en el esfuerzo de cada uno'.