Capirossi, el más veterano del mundial, anuncia su retirada del motociclismo:

Agencia EFE01 sep 2011
El piloto italiano Loris Capirossi (Ducati), el más veterano del Campeonato del Mundo de Motociclismo, anunció hoy, jueves, en Misano (Italia), su retirada, tras 22 temporadas en lo alto de este deporte.

Capirossi, nacido en Bolonia el 4 de abril de 1973, suma tres títulos de campeón del mundo a lo largo de la década de los noventa: uno en 250 c.c., en 1998, y dos en 125 c.c, en 1990 y 1991. Con su primer título se convirtió, a sus 17 años, en el piloto más joven en ganar un campeonato del mundo.

Loris tiene en su palmarés 29 triunfos en grandes premios: ocho en 125 c.c.; doce, en 250 c.c.; y nueve entre MotoGP y 500 c.c. Ha subido al podio en 99 ocasiones.

El italiano explicó hoy en el circuito de Misano, donde el próximo fin de semana se disputará el Gran Premio de San Marino, que la presente temporada en MotoGP, en cuyo campeonato es decimosexto, está siendo más difícil de lo esperado y que es complicado seguir en la competición sin tener objetivos.

"Veintidós temporadas son bastante", dijo, emocionado, en una rueda de prensa acompañado por su compatriota Valentino Rossi (Ducati), el español Dani Pedrosa (Honda), el australiano Casey Stoner (Honda) y el estadounidense Ben Spies (Yamaha).

El piloto de Bolonia destacó que está al cien por cien seguro de que ha tomado la decisión acertada, por lo que se siente "muy feliz", y explicó que la misma es definitiva y que, aunque tenía ofertas para seguir compitiendo, no correrá en otra categoría ni en otra cilindrada.

Manifestó que, aparte de los logros deportivos, es importante ser recordado por la personalidad y que echará de menos la lucha, la presión, en definitiva, las carreras.

Su mejor momento, señaló, fue su primera victoria en Gran Bretaña en 1990 o la primera con Ducati en MotoGP, y el peor cuando bajó de categoría entre 1996 y 1997 de 500 c.c. a 250 c.c. Entonces estuvo a punto de retirarse. Un año después, en 1998, lograría su título de campeón de la cilindrada intermedia.

Asimismo, subrayó que el Gran Premio de San Marino, en el circuito italiano de Misano, del próximo domingo será su última prueba en su país.

Valentino Rossi, de 32 años, recordó que era uno de sus ídolos cuando lo veía de niño por la tele y rememoró un Gran Premio en el circuito japonés de Suzuka con Loris de protagonista. En cualquier caso, dijo el nueve veces campeón del mundo, cuando más le gustaba era cuando batía al que luego sería su máximo rival, el también italiano Max Biaggi.

Rossi manifestó que Capirossi luego se convirtió en su competidor y evocó las últimas vueltas de los grandes premios de Italia y Malasia en 2006 en los que batallaron por el triunfo durante los últimos giros.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha) destacó el "talento" de Loris y declaró que siempre ha sido un buen compañero que se ha preocupado por los problemas de seguridad en las pistas.

Dani Pedrosa también tuvo palabras de elogio para Capirossi, del que subrayó su carácter luchador, algo que, comentó, conoció muy bien cuando el italiano estaba en forma.