Canadá anuncia normas para reducir emisiones de vehículos entre 2017 y 2025:

Canadá anuncia normas para reducir emisiones de vehículos entre 2017 y 2025 1
Agencia EFE28 nov 2012
El Gobierno canadiense anunció hoy nuevas normas para reducir las emisiones de los automóviles que estarán en vigor entre 2017 y 2025 y que igualarán las medidas adoptadas por el sector automovilístico en Estados Unidos.

Las nuevas normas obligarán a los fabricantes de automóviles a reducir las emisiones de sus vehículos una media de un 5 % al año durante ese periodo.

Esa cifra es la misma que Estados Unidos anunció hace más de un año para sus vehículos. Los principales fabricantes del sector producen en Canadá vehículos para el mercado estadounidense por lo que ya tenían programado introducir las modificaciones necesarias para conseguir la reducción de emisiones.

El sector de los productores de automóviles dijo que las nuevas normas encarecerán en más de 1.000 dólares el coste de cada vehículo.

Pero el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, explicó hoy al anunciar las nuevas normas que los conductores ahorrarán unos 900 dólares al año por el menor consumo de combustible.

El anuncio se produjo un día antes de que Kent viaje a la capital de Qatar, Doha, para participar en una nueva ronda de negociaciones sobre el cambio climático.

Canadá, que en el pasado fue uno de los países más activos en la lucha contra el cambio climático, se ha convertido desde 2006 en una de las naciones más criticadas por sus políticas en contra de la reducción de emisiones.

En los últimos años, Canadá se ha convertido en uno de los mayores productores de petróleo del mundo gracias a los yacimientos de las arenas bituminosas de la provincia de Alberta.

El petróleo canadiense es considerado uno de los más 'sucios' por la cantidad de emisiones de gases con efecto invernadero que se requiere para extraer el crudo.

Desde la llegada al poder en 2006 del primer ministro conservador, Stephen Harper, el Gobierno canadiense ha dicho en numerosas ocasiones que su prioridad es el desarrollo económico y no la lucha contra el cambio climático.

Canadá también se ha convertido en el único país del mundo que ha abandonado el Protocolo de Kioto tras ratificarlo.

Antes de llegar al poder, Harper calificó el acuerdo como 'una conspiración' para transferir riqueza de los países desarrollados a los países en desarrollo. EFE