Campeonato de España en Motorland: Clio Cup, CER, Classic y Trofeo de Velocidad

portadacermotor_d806aa9503fdb3570ee9e3ffb.jpg
Enrique Marco30 jun 2014
Españoles, rusos, italianos, franceses...138 pilotos se dieron cita este fin de semana en Motorland para disputar 10 carreras de los 4 certámenes diferentes que se convocaron. Destacaron por número y emoción el Campeonato de España de Resistencia (CER) y la Renault Clio Cup.
El pasado fin de semana el trazado bajoaragonés de Motorland fue una fiesta para el automovilismo nacional de circuitos. Aunque no exista un Campeonato de España de Velocidad como tal, como sí se celebraba hace un par de décadas, ahora gracias al buen hacer del organizador V-Line, que convoca con muy buen resultado el CER (Campeonato de España de Resistencia) o de marcas como Renault con su Clio Cup, además de otras brillantes ideas como las Classic & Legend Series, o trofeos más territoriales como el de Motorland (puntuable para los campeonatos navarro y aragonés); se pueden vivir fines de semana como este en el que se reúnen 138 pilotos de diferentes nacionalidades (Rusos, italianos, franceses…) con vehículos tan variados como interesantes: desde los nuevos Seat León Eurocup o los Renault Clio de la Copa hasta clásicos como los Porsche 911 de los 70, Lotus Elan, BMW M3, Ford Sierra Cosworth; pasando por originales Ginettas y Volkswagen Scirocco o más modestos Hyundai “excoperos”, Peugeot 207, VW Golf GTI II, etc.
El Campeonato de España de Resistencia (CER) llegaba en Motorland a la segunda cita tras la carrera inaugural en Barcelona-Catalunya (ahora quedarán tres: Valencia, Jerez y Jarama). Fue la disciplina más nutrida por número de pilotos y de carreras. Contó esta vez con 6 divisiones que agruparon los vehículos según sus prestaciones. La competición se desarrolló en dos series: la Clase 1, en la que participaron las divisiones 1, 2 y 3, y la Clase 2-3, que englobó el resto de divisiones. La Carrera 1 del CER Clase 1 comenzó con toques y adelantamientos. Escamez-de Castro (DrivexSchool) se hicieron momentáneamente con el liderato, pero cedieron ante el empuje de Arruabarrena-Aristi (PCR Sport). Al final, segundos fueron Amalia y Joan Vinyes (Baporo Motorsport) y terceros Castillo-Capsi (Real A. C. Circuito Guadalope). En lo referente a cada división, la Carrera 1 del CER Clase 1 dejó los siguientes resultados: en División 1, victoria para Castillo-Capsi, segunda posición para Ibran-Fontés y tercera para Gómez-Gómez. En División 2, primer puesto para Arruabarrena-Aristi, segundo para Vinyes-Vinyes y tercero para Escamez-de Castro. Y en División 3, el triunfo fue para Demarchi-Salerno, seguidos de Fernández-Gabari y Cosin-Mazars. En la Carrera 2 el dúo Gómez-Gómez, que firmó una extraordinaria segunda parte de carrera y se alzó con la victoria pese al intento de recuperarles terreno del dúo Escamez-de Castro, que terminaron segundos. El tercer peldaño del cajón fue para Castillo-Capsi. Por categorías, el podio de la División 1 fue: Gómez-Gómez, Castillo-Capsi y Marouche-Yamazaki. En la División 2, los mejores fueron: Escamez-de Castro, Vinyes-Vinyes y Arruabarrena-Aristi. Y en la División 3, primeros terminaron Pérez Aicart-Zhuravlev (SMP Racing), segundos Fernández-Gabari y terceros Demarchi-Salerno.

cer_bcn__317ab1458c5378a3ad3ae4677.jpg

Carrera divertida la que deparó la primera manga de CER Clases 2-3. Quienes mejor se desenvolvieron fueron Atienza-Escavias, que finalmente se llevaron la victoria. Segundo fue Hendrik Van Zoest (Skualo Competición), mientras que el tercer puesto fue para Fernán-Huertas (GRT Motorsport). Por divisiones, las clasificaciones de la Carrera 1 del CER Clases 2-3 fueron: en División 4, victoria para López-Escavias, segundos Hendrik Van Zoest y terceros Fernán-Huertas. En División 5, primero fue Gustavo Gomar (Eficar Team), seguido de Rueda-Rodríguez y Díaz Varela-Rodríguez. Y en la División 6, como primeros finalizaron Servillera-Fernández (GRT Motorsport), mientras que Soriano-Soriano (SLT Racing) y Antonio Castro (Eficar Team) completaron el podio.La segunda manga estuvo marcada por la emocionante última vuelta, que arrancaba con los tres primeros rodando a menos de tres segundos después de 50 minutos de competición. El binomio Vicinanza-Cosin se llevó el gato al agua y logró la victoria por delante de Hendrik Van Zoest y de Castilla-los Milagros. Por categorías, la serie finalizó: Vicinanza-Cosin, Van Zoest y López-Escavias en División 4; Castilla-de los Milagros, Suria-Martín de Andrés y Gustavo Gomar en División 5; y por último Servillera-Fernández, Fernández-Fernández y Soriano-Soriano en División 6.

cermonlau_73a43f1293bc8f382aba679d2.jpg

La Clio Cup celebraba en tierras aragonesas su tercera cita tras las carreras de Navarra y Barcelona-Catalunya (quedaran Valencia, Jerez y Jarama; al disputarse lo que queda conjuntamente con el CER). En la primera de las dos mangas Marc Guillot (Milan Competición), aprovechó una mala salida de Rafael Villanueva para colocarse en cabeza. El francés marcó un fuerte ritmo que nadie pudo seguir y terminó por llevarse una holgada victoria. Por detrás, hasta cinco pilotos lucharon por completar el cajón. En el final de carrera, Nicolás Milan (Milan Competición) logró despegarse de sus perseguidores y se aseguró la segunda plaza, mientras que la tercera no se decidió hasta los últimos giros. Fue Jordi Palomeras (Monlau Competición) el que finalmentese apuntó el tercer puesto. En la segunda manga la carrera fue más abierta. Se desarrolló en grupo y asomaron constantemente un amplio abanico de posibles vencedores. En el último tercio, Mikel Azcona (PCR Sport) logró un colchón que supo gestionar y que le valió la victoria. Segundo terminó Rafael Villanueva y tercero Nicolas Milan.

cliomotorland_921b1588c374d50731df83ebb.jpg

Para los amantes de los vehículos clásicos las Classic & Legend Series están resultando una excelente idea. De este certamen de cuatro carreras que comenzó en abril con dentro del amplio programa del Espíritu de Montjuic, Motorland era la segunda, y tras este fin de semana restarán las carreas de Valencia y Jarama. En ambas mangas Manuel Hermida (JRx4 Competición) se impuso en la categoría L3 al volante de su BMW M3; Luis López y su Porsche 911 3.0 Carrera también lograron el doblete en C2, al igual que Rafael Hernández L4. En cuanto a la categoría OL, Dan Jiménez y Francisco Javier Navas (JRX4 Competición) ganaron la primera serie, mientras que Sergi Pavón y Francisco Javier Salas se impusieron en la segunda. Por otra parte, en la primera manga del Trofeo de Velocidad MotorLand Aragón, el francés con licencia vasca Philippe Bouchard (Durangalde Racing) protagonizó una gran salida con su Porsche 997 GT3 y se colocó al frente de la carrera. Sin embargo, sucumbió ante el gran ritmo de su compatriota, Bruno Scherer, a la postre ganador con su Porsche 997 Cup. David Sánchez (Real A. C. Circuito de Guadalope) completó el cajón. Mismo podio que volvió a darse en la segunda manga, confirmando el doblete de Scherer.

aragonesa_0858a761a17d71014574ff1ce.jpg