Cae a la mitad la producción de vehículos de dos ruedas en la UE:

Cae a la mitad la producción de vehículos de dos ruedas en la UE 1
Agencia EFE30 ene 2014
La Asociación de la Industria de la Motocicleta Europea (ACEM) anunció hoy un descenso del 55 % en la producción de vehículos de dos ruedas en Europa y una bajada del 51 % en las matriculaciones desde 2007 y solicitó a la Unión Europea (UE) más cooperación para externalizarse.

'El comercio internacional es necesario, debemos buscar nuevas oportunidades en mercados emergentes', declaró hoy el presidente de la patronal de los vehículos de dos ruedas, el alemán Stephan Schaller, en la conferencia anual de su organización.

Los datos presentados hoy describen un descenso en la venta de estos vehículos dentro de las fronteras continentales, con una bajada del 55 % de la producción, pasando de los 1,4 millones de unidades en 2007 a las cerca de 600.000 actuales.

En este tiempo, las nuevas matrículas disminuyeron en un 51 %, pasando de 2,7 millones de registros a 1,3, según las estadísticas de ACEM, cuyos miembros emplean a más de 100.000 trabajadores en toda Europa.

Por su parte, España ha cedido dos puestos en el mercado continental, convirtiéndose en 2013 en el quinto nicho europeo, por detrás de Francia, Italia, Alemania y Turquía.

No obstante, España mantiene uno de los parques móviles más grandes, con 5 millones de unidades, solo superado por el italiano (8,5 millones).

'Con estas cifras, Europa es solo el 5 % del mercado mundial, tenemos que estar en países como Vietnam, Myanmar, India e Indonesia, donde las motocicletas son más del 70 % del total de vehículos empleados', declaró el secretario general de los empresarios, el francés Jacques Compagne.

'Además, es ilógico que entre nuestros cinco mayores puntos de exportación estén Suiza, Australia y Canadá, que son 'micromercados' en términos generales', añadió Compagne.

Peter Balas, director general de Comercio de la Comisión Europea (CE) contestó que están creando 'una gran red de acuerdos comerciales con socios estratégicos'.

'Queremos reforzar nuestros pactos de libre comercio en Asia, pero también con las naciones del Mercosur, especialmente Argentina y Brasil', recalcó en referencia a nuevas áreas de negocio para ACEM.

'La situación no es sostenible, hay que promover un renacimiento industrial europeo', valoró el director general de Política Industrial de la CE, Carlo Pettinelli, quien resaltó el papel de las pymes en el sector de las dos ruedas, 'que genera el 98 % de los empleos'.

La conferencia anual contó también con la participación de eurodiputados, expertos del sector y miembros de grandes casas automovilísticas.

ACEM representa los intereses de una quincena de grandes fabricantes de vehículos de dos ruedas y representan el 90 % de la producción en Europa.