Cadillac Urban Luxury: Prototipo, eléctrico y puertas pivotantes

a fondo Cadillac Urban Luxury 1
Raúl Toledano19 nov 2010
Cadillac presenta estos días en el Salón del Automóvil de Los Ángeles (del 18 al 29 de noviembre) el prototipo Urban Luxury, un pequeño urbano de tres puertas
La industria del motor, arrastrada por los malos resultados globales de la economía y las normativas anticontaminantes, vive una época de cambio que afecta hasta a las marcas de músculo duro y corazón de acero. Hablamos en este caso de Cadillac, la filial de General Motors (GM), que estos días presenta en el Salón del Automóvil de Los Ángeles (del 18 al 29 de noviembre) el prototipo Urban Luxury, un pequeño urbano de tres puertas, las dos laterales pivotantes y que apenas mide cuatro metros de longitud. Confirmando así que las prestaciones salvajes y las dimensiones desorbitadas ya son cosas del pasado (o por lo menos, podemos hablar en pretérito perfecto) en el mercado del automóvil estadounidense.
Con la mentalidad puesta en el ensamblaje de coches más recortados y de motores más eficientes y pequeños, Cadillac coloca bajo el foco a este modelo cuya longitud es de 3,83 metros, su anchura de 1,73 metros y su altura de 1,44 metros. A ello se suma que la batalla mide 2,46 metros y que, según afirma Cadillac, el Urban Luxury tiene capacidad para transportar a cuatro personas. Para que los usuarios se hagan una idea por dimensiones se encuentra mitad de camino de los pequeños utilitarios tipo Chevrolet Spark (3,64 metros) y los utilitarios más contrastados del mercado europeo, tipo Opel Corsa (3,99 metros). De hecho, su batalla está muy próxima a la del Chevrolet Aveo (3,92 metros), con lo que no se descarta que puedan compartir plataforma.
Una de las incorporaciones más novedosas del modelo son sus puertas pivotantes, que, según Cadillac, se acciona presionando un botón situado en la consola central, facilitando así un acceso al habitáculo, que además se ve mejorado con dos butacas delanteras que se desplazan longitudinalmente y pueden reclinarse en diferentes posiciones.
Los ingenieros de General Motors han desarrollado un sistema de propulsión híbrida para el concepto Urban Luxury, el cual incluye un motor turbocargado de 1.0 litros de tres cilindros cuya base es la tecnología eléctrica asistida con función de arranque y apagado del motor, la regeneración de la energía de frenado y una transmisión de doble embrague en seco. La combinación de estas tecnologías podría ofrecer un gasto de combustible de lo más económico, con 4,2 l/100 km en ciudad y 3,6 l/100 en autovía, donde el Luxury podría alcanzar una velocidad punta de 105 km/h.