Cadillac SRX: Más moderno y racional

a fondo Cadillac SRX 1
Enrique Marco07 ene 2009
Una de las primeras propuestas para el Salón de Detroit es la reedición del SUV de Cadillac, que se presenta en un formato más reducido heredado del grupo GM y con motores más civilizados de hasta 300 cv de potencia.
La crisis está acelerando un significativo cambio en la evolución de los automóviles, incluidos los americanos. Es algo que vamos a poder comprobar la semana que viene, con todas las noticias que nos van a llegar desde Detroit, donde se celebrará el primer gran Salón del año, del 11 al 25 de enero; muestra en la que se esperan entre 50 y 60 primicias, algunas de ellas destinadas al mercado local pero muchas otras novedades a nivel mundial.
Uno de los primeros fabricantes que ha desvelado su protagonista para el Salón de Detroit ha sido Cadillac, quien con su nuevo SRX modelo 2010 refleja perfectamente la tendencia que se va a imponer en la mayoría de los modelos de próxima aparición: motores más eficientes, dimensiones más contenidas y pesos más ajustados. Pero que ningún apasionado de la conducción tema por la competitividad de estos nuevos automóviles, que, aunque sus mecánicas sean de menor cilindrada para gastar y contaminar menos, los niveles de potencia y par serán superiores en muchos casos.
Fijándonos en el Cadillac SRX 2010 que sustituirá al actual SRX (modelo muy poco difundido en Europa), vemos como el nuevo modelo es más pequeño, más moderno estéticamente (con trazos que recuerdan al CTS 2008), más ligero y con propulsores mucho más lógicos; aunque de momento únicamente de gasolina. Si actualmente las opciones mecánicas del SRX son un 3.6 V6 de 258 cv y un 4.6 V8 de 325 cv, las nuevas variantes serán ambas V6 y menor cilindrada. La primera de ellas es atmosférica, de inyección directa, tres litros de cilindrada, 260 cv de potencia y 300 Nm de par. Se estima que consumirá entre un 10 y un 15% que su predecesor.
La segunda opción recurre a un 2.8 turbo que genera 300 cv de potencia y 400 Nm. Repecto al actual tope de gama esta nueva versión consumirá un 25% menos de gasolina. Las dos mecánicas irán asociadas a cajas de cambio automáticas de seis velocidades y tendrán un sistema de tracción total AWD con diferencial electrónico de deslizamiento limitado (eLSD), el cual reparte el par entre las ruedas según las condiciones de adherencia.
Más corto, más ancho y más bajo… así es el nuevo SRX, pero, sobre todo, mucho más ligero. De las dos toneladas que pesa el modelo actual hasta los 1.587 kilos del nuevo SRX. De momento sólo se habla de un habitáculo de cinco plazas y una carrocería mide 4,83 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,67 metros de alto. En el maletero queda un amplio volumen de 826 litros, o de 1.732 litros si se abate la fila trasera.
Los equipamientos de seguridad y confort también se han visto mejorados, con luces adaptativas, navegador en 3D y sistema multimedia con disco duro. Las llantas podrán ser de 18 ó 20 pulgadas, en cualquiera de los casos con neumáticos de 235 de ancho. El nuevo Cadillac SRX comenzará a fabricarse en primavera de 2009 en la planta de Ramos Arizpe (México) y, según mercados, su comercialización se iniciará en la segunda parte del año. Cadillac pone su punto de mira en rivales como el Lexus RX o los BMW, tanto X3 como X5; aunque evidentemente el nuevo SRX será comparable a cualquiera de los SUV del segmento premium.