C3 1.6 VTi Automático: Ciudadano ejemplar

a fondo C3 1.6 VTi Automático 1
Raúl Toledano28 ene 2011
La practicidad elevada a su máximo exponente. El C3, asociado en esta oportunidad a un cambio automático de cuatro velocidades, vuelve a posicionarse como una opción a tener muy en cuenta para un mercado urbano y juvenil
A fondo
-Valores de calidad y refinamiento
-Cambio automático suave
-Ágil y dinámico-Consumo real elevado
-El salto entre marcha y marcha
-Precio de compacto más que de utilitarioCitroën ha reflotado su utilitario C3 con valores de marca moderna, avanzada y refrescante, que busca un público joven y urbano sin renunciar por ello a larga marchas por autovías, con coches más capaces mecánicamente y con evoluciones aerodinámicas que repercuten en los consumos y en las emisiones. En esta ocasión, el C3 viene acompañado de una motorización de gasolina 1.6 VTi de 120 cv de cuatro cilindros en lnea, asociado a una transmisin automática de convertidor de par de cuatro velocidades para hacer las delicias de aquellas personas que durante los trayectos cortos se quieran olvidar del pedal de embrague.
a favorValores de calidad y refinamientoCambio automático suaveÁgil y dinámicoen contraConsumo real elevadoEl salto entre marcha y marchaPrecio de compacto más que de utilitario
Una pasión desenfrenada por los automóviles urbanos y automáticos está alcanzando al sector del automóvil. Y hay pocos representantes más "ciudadano" que el C3. Son prácticos para moverse por el siempre estresante tráfico urbano, pero también responden a campo abierto. Así, el modelo de la firma francesa incorpora una caja automática con opción de manejo manual. Su funcionamiento es sencillo, aunque es cierto también que sus prestaciones quedan algo mermadas frente a las versiones de transmisión manual, siempre más ágiles y con algo más de nervio ¿Precio? En el segmento en que nos movemos, suelen costar entre 500 y 1.000 euros, una cantidad que a veces estamos dispuestos a pagar por elementos menos útiles. ¿Consumo? Todavía gastan un poco más que las versiones manuales, pero la mayoría de las veces la diferencia apenas se nota.
Refinamiento y calidad son conceptos que se acentúan en el utilitario de cinco puertas de la marca, el C3, que luce una silueta mucho más atractiva, un habitáculo más ergonómico, espacioso y luminoso y unas prestaciones más que suficientes para desenvolverse por todos los terrenos asfaltados. Aunque no es el utilitario con las prestaciones más nobles del segmento, fruto de que cuando colocamos la palanca en "D", todo se ralentiza, sí que podemos obtener un comportamiento dinámico global refinado y suave, con unos ruidos de rodadura y aerodinámicos ínfimos, otorgando así una confortabilidad al volante más que notoria.

a fondo C3 1.6 VTi Automático 2


Después de la prueba a fondo que realizamos sobre el C3 1.6 HDI de 90 cv, la variante de mayor volumen según la marca gala, ahora es tiempo de adentrarnos en la transmisión automática de cuatro recorridos del motor gasolina 1.6. Su precio, de 17.700 euros, es el tope de la gama C3. De la mano del acabado Exclusive, esta unidad nos parece bien resuelta en lneas generales, sobre todo si lo que queremos es una conduccin rápida, precisa y sin mayores complicaciones en la telaraña urbana. Sin embargo es un precio que comparado con otras marcas sí que se nos antoja algo elevado. Además tampoco habla muy en su favor su consumo, que según nuestro registro se fija en una media de 8,4 l/100 km (158 g/km de CO2), algo elevado, teniendo en cuenta que es un vehículo pensado principalmente para recorridos urbanos.Su precio, de 17.700 euros, es el tope de la gama C3
Adentrándonos un poco más en la actividad diaria de la transmisión, decir que es mucho más suave que en otros modelos que hemos podido probar últimamente, aunque el salto de relaciones se siga notando, especialmente en modo automático. Por eso, en los adelantamientos y en las incorporaciones, conviene que reduzcamos nosotros mismos de marcha de forma manual. Con tres programas distintos de funcionamiento, normal, sport y nieve, este C3 se apoya en cuatro velocidades predeterminadas que nosotros mismos podemos seleccionar si vamos en modo secuencial. Sin tráfico a la vista, el modo automático satisfará nuestras pretensiones de conducir cómodos y relajados, con un comportamiento global.

a fondo C3 1.6 VTi Automático 3

Sus prestaciones no son ni mucho menos despreciables. Es un coche con buena pisada y con buen reparto de pesos, que si lo llevamos controlado -en modo secuencial, con toques longitudinales, hacia arriba o hacia abajo, del pomo del cambio-, se convierte en una unidad divertida de conducir, incluso por calzadas reviradas o de montaña. Acelera de 0-100 en 10,9 segundos y su motor se detiene en los 190 km/h, para un peso en vacío de 1.135 kg. La distribución del motor, doble árbol de levas en cabeza DOHC, junto con la alineación de sus cuatro cilindros, hacen de este C3 un vehculo equilibrado, del que no podemos pedir sensaciones hiperdeportivas, pero s confortables y aburguesadas, al fin y al cabo, el público que busca Citroën con esta mecánica.
Los cánones de belleza del nuevo C3 rompen categóricamente con el pasado, ahora con una aerodinámica con formas mucho más redondeadasDentro de un segmento en el que los coches resultan cada vez más corpulentos, ahí tenemos el Seat Ibiza, el Ford Fiesta, el VW Polo, el Opel Cosa o el Fiat Punto, los cánones de belleza del nuevo C3 rompen categóricamente con el pasado, ahora con una aerodinámica con formas mucho más redondeadas. Eficiente y seductor, el tamaño de este C3 ha aumentado a lo largo (10 cm) y a lo ancho (7 cm) pero sigue siendo bastante contenido, por debajo de los cuatro metros de longitud (3,94 m).Los cánones de belleza del nuevo C3 rompen categóricamente con el pasado, ahora con una aerodinámica con formas mucho más redondeadas
En Citroen encontramos el C3 1.6 VTI Exclusive CAS que dispone de una mecánica de gasolina de 1598 cc que alcanza 120 cv a 6000 rpm, consiguiendo un par máximo de 16,3 Nm a 4200 rpm. Ayudada por una alimentación de inyección multipunto de gasolina este motor de 4 cilindros en línea y 4 válvulas por cilindro consigue una potencia especfica de 75,09 cv/litro.