C1 - 107 - AYGO: Citroen - Peugeot - Toyota

Diego Zotes02 nov 2004
Toyota y PSA (Peugeot-Citroen), después de tres años de trabajo, muestran las primeras fotos oficiales de lo que serán sus nuevos utilitarios de cuatro plazas, concebidos a partir de la misma plataforma y orientados a los mercados europeos.
Inicio
PEUGEOT 107, TOYOTA AYGO Y CITROEN C1

a fondo C1 - 107 - AYGO 1

La globalización en el mundo del automóvil es un hecho, de eso no hay duda, pero la industria cada vez nos sorprende con más ejemplos. El último de ellos es el realizado por Toyota y PSA (Peugeot-Citroen), que después de tres años de trabajo (el acuerdo se firmó en julio de 2001) muestran las primeras fotos oficiales de lo que serán sus nuevos utilitarios de cuatro plazas Peugeot 107, Toyota Aygo y Citroen C1- los tres concebidos a partir de la misma plataforma y orientados a los mercados europeos.
  Su "puesta de largo" tendrá lugar en marzo de 2005, en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, donde se podrán ver en vivo y en directo. Su comercialización comenzará ese mismo año, aunque todavía no se ha especificado el mes. Los tres vehículos saldrán de la fábrica TPCA (Toyota Peugeot Citroen Automobile) situada en Kolín, en la República Checa. Este proyecto, en el que se han invertido unos 1.500 millones de euros, dará trabajo a 3.000 nuevos operarios en dicha fábrica, más los empleos indirectos que genere dicha producción. La capacidad de fabricación de la planta checa de Toyota y PSA será de 300.000 vehículos al año.
Aunque todavía no tenemos casi datos técnicos de ninguno de los tres coches, sí se ha anticipado que los 107 y C1 tendrán unas medidas externas de 3,43 metros de largo, 1,63 metros de ancho y 1,47 metros de alto; mientras que el Aygo, será ligeramente más pequeño: 3,40 metros de largo, 1,61 metros de ancho y 1,46 metros de alto. La distancia entre ejes, como es lógico, será la misma. Mecánicamente dispondrán de motores 1.4 diesel y 1.0 gasolina, ambos pensados para una conducción placentera, pero respetuosos con el medio ambiente y con los últimos avances tecnológicos.
Soluciones curiosas
Conseguir que en 3,4 metros de largo haya espacio para cinco puertas ha requerido echar mano a la imaginación de los diseñadores y como se puede ver en las fotos las ventanillas traseras se abren en compás en vez de deslizarse por el interior de las puertas, que se estrechan mucho por su parte inferior. Además, estas limitan por su parte posterior directamente con el prominente parachoques, la trampilla de acceso al tanque de combustible y las ópticas, colocadas en posición elevada y vertical para permitir un mejor acceso al maletero.
La rueda trasera está en el extremo, casi fuera del coche, para que el interior se beneficie de unos centímetros más de espacio en las plazas traseras; mientras el frontal se reduce al mínimo, sin apenas voladizo.
Enrique Marco, Autocity
2 de Diciembre de 2004