C Sportcoup: Novedad compacta

Diego Zotes20 nov 2000
Inicio
PRESENTACION

a fondo :: C Sportcoupé 1

EL nuevo Sportcoupé, si bien mantiene su frontal sensiblemente similar al de la Clase C, cambia por completo a partir del parabrisas, mucho más inclinado que en ésta, y añade un lateral y una zaga en cuña totalmente nuevos, junto a un recorte del voladizo posterior que deja la longitud final en 4,34 m frente a los 4,53 m de la berlina, mientras que la batalla se mantiene en en 2,71 m. Concebido como un coupé amplio para 4 cómodas plazas, recoge el guante del BMW Compact, ofreciendo la funcionalidad de una carrocería 3 puertas con toda la elegancia y la vanguardia tecnológica de la nueva Clase C, con más de 20 innovaciones procedentes de los modelos de las gamas superiores de la marca.
Diseño y equipamiento
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: C Sportcoupé 2

La trasera es ciertamente original, con una muy inclinada luneta que intercepta la línea de la tapa del portón, marcada por el diseño ascendente de la zaga, de modo que una pequeña porción de la luneta se proyecta bajo ésta, mientras que por encima el ligero puente superior formado entre los grupos ópticos constituye un minideflector aerodinámico que rompe la continuidad del vidrio, mejorando esta disposición la visibilidad posterior en maniobra. Los grupos ópticos triangulares tienen unos perfiles más almendrados que en la berlina, y junto con lo tendido de parabrisas y luneta, proporcionan una sensación mucho más perfilada, así como una menor sensación de altura de la carrocería (que es en cualquier caso inferior a la del C Berlina).
El acabado y equipamiento están a un alto nivel. Al igual que en la Clase C, el nuevo Sportcoupé lleva de serie doble airbag delantero y laterales, más los de cabeza (windowbags), encendido automático de faros, volante multifuncional, pantalla central y cables multiplexados por fibra óptica, así como ABS, control dinámico de estabilidad (ESP), servofreno de emergencia BAS, detector de asiento infantil delantero, airbags de doble nivel de hinchado, cinturones con pretensor y limitador de esfuerzo (también en los de los asientos traseros), etc. Hasta el cambio manual de 6 velocidades es de serie (y el limitador electrónico de estabilidad Speedtronic, también).

a fondo :: C Sportcoupé 3

Novedades
NOVEDADES

a fondo :: C Sportcoupé 4

Novedad es su techo corredizo panorámico opcional, en vidrio, formando una solución continua de luneta a parabrisas. El efecto panorámico se debe a esta superficie acristalada que se extiende desde el parabrisas hasta el «spoiler» trasero, y que permite, cuando se retira, dejar una abertura un tercio mayor sobre los techos practicables convencionales. Como el deslizamiento es totalmente exterior, la altura libre interior no se ve afectada. Además, dos estores interiores eléctricos se encargan de proteger el habitáculo contra la radiación solar con el techo cerrado. Otra novedad es el cambio automatizado secuencial Sequentronic, con embrague automático pilotado, una transmisión opcional que permite cambios rapidísimos de sus seis relaciones mediante un simple toque de palanca, a la vez que se puede conducir en modo totalmente automático en la posición «Autoshift». Otras opciones son el climatizador automático del aire acondicionado (Thermotronic), sistema de navegación, equipo hi-fi Bose, y el Linguatronic, sistema de mando por reconocimiento de voz aplicable al teléfono, la radio y el CD.
Motor
MOTOR

a fondo :: C Sportcoupé 5

Con las mismas suspensiones de la nueva Clase C y llantas de 16 pulgadas (de 17 en opción), el Sportcoupé se ofrece con tres motores de gasolina y un diesel el nuevo 2.2 CDI de 143 CV, todos de 4 cilindros. La versión de acceso es el 2.0 de 129 CV del C 180, con el logra alcanzar los 210 km/h acelerando de 0 a 100 km/h en 11 segundos. Le sigue el mismo dos litros soplado con un compresor volumétrico de bajo soplado C 200 K que sube su potencia a 163 CV y su par de 19,3 mkg a 23,4 mkg (constantes entre 2.500 y 4.800 rpm). Con este motor el Sportcoupé sube su velocidad punta a 230 km/h y baja a 9,3 segundos su aceleración de 0 a 100 km/h. Finalmente, el alto de gama en gasolina lo constituye el C 230 K, con 2.295 cc, también alimentado por compresor volumétrico, que ya sube a 197 CV, con un par máximo de 28,5 mkg entre los regímenes ya citados, que con 240 km/h y sólo 8 segundos de 0 a 100 km/h ofrece prestaciones auténticamente deportivas, sin que su consumo (10,2 litros/100 km en promedio combinado) se dispare excesivamente.
Por último, el Sportcoupé 2.2 CDI es la original oferta turbodiesel de Mercedes en este segmento deportivo, con el motor de 2.148 cc turboalimentado y alimentado por inyección directa «common rail», que con 132 CV y más de 32 mkg de par permite unas prestaciones de auténtico deportivo de gasóleo (220 km/h y 10,3 segundos de 0 a 100 km/h) sin renunciar al bajo consumo propio de los motores de combustión interna (6,2 litros/100 km en el promedio combinado). Todos los motores tienen 4 válvulas por cilindro y cumplen la futura normativa Euro 4.

a fondo :: C Sportcoupé 6

En suma, un coche original y muy avanzado, que combina deportividad y elegancia, en la mejor tradición Mercedes, junto a una elevada funcionalidad, derivada tanto de su portón trasero como de unas medidas nada exageradas dentro de su categoría. Presentado oficialmente en París, el C Sportcoupé estará a la venta en toda Europa a partir de la próxima primavera.