Bugatti Meeting en Burgos: La concentración más selecta del mundo

a fondo Bugatti Meeting en Burgos 1
Enrique Marco08 jun 2011
Casi 100 Bugattis participan en el International Bugatti Meeting 2011, que por primera vez se celebra en España. Vienen de Japón, USA o Australia, y recorrerán más de mil kilómetros por Castilla y La Rioja
REPORTAJE
Durante esta semana la ciudad de Burgos acoge la concentración de coches más selecta del mundo, el International Bugatti Meeting, un evento que se realiza en tierras españolas por primera vez en la historia. La idea corre a cargo del Club Bugatti Italia, presidido por Franco Majno, pero a la cita han acudido coleccionistas de todo el mundo, incluidos de países tan lejanos como Japón, Australia, México o Estados Unidos. En Autocity quisimos acercarnos a ver la cotizadísima caravana automovilística, y lo hicimos acudiendo a la segunda etapa, cuyos punto intermedios fueron Santo Domingo de Silos y Revenga.
Ni macroconcentraciones de Ferrari que las ha habido en territorio español- ni eventos de coches clásicos consagrados; nunca se había visto en España un conjunto de automóviles tan selecto, ni por valor histórico ni por valor económico. En total son nada menos que 96 Bugattis los que participan en este Internacional Bugatti Meeting 2011, la inmensa mayoría antiguos, pues sólo tres modelos de los inscritos eran de fabricación reciente: un original EB 110 de 1993 y dos Veyron 16.4 actuales, los cuales, por si alguien no lo recuerda, son los coches más caros, potentes y rápidos del mundo (1,5 millones de euros, 400 km/h y 1.000 cv).

a fondo Bugatti Meeting en Burgos 2

Sólo tres participantes son españoles, otros han venido de Japón, Australia o Estados Unidos
Aún así, no quiere decir que estos dos Veyron fuesen los dos modelos más cotizados de la concentración, pues entre los antiguos fabricados entre 1920 y 1938- encontramos verdaderos tesoros que en las susbastas podrían alcanzar valores astronómicos. En cualquier caso, desde las versiones menos exclusivas, los precios de partida de un Bugatti antiguo en buen estado no bajan nunca de 200.000 ó 300.000 euros. Nos sorprendió también la variada procedencia de los participantes, pues aunque franceses, italianos, holandeses o ingleses fuesen mayoría, encontramos inscripciones de hasta 16 países. Españoles sólo había tres de Madrid, Valencia y Canarias- con modelos que nada tenían que envidiar por exclusividad y estado de conservación frente a los de los mejores coleccionistas del mundo (un T50 coupé de 1933, un T57 Ventoux de 1935 y un T57 de 1936.). Otra sorpresa fue ver participando en este evento un BMW, un Jaguar y un Lancia; aunque la organización nos aclaró que se trataba de propietarios de modelos de la marca que se habían inscrito con su Bugatti pero que a última hora no lo habían podido traer o se les había averiado; de modo que la dirección de la prueba permitió que participasen con otro clásico de otra marca.
El formato de un evento de estas características es muy sencillo. No es un rally ni de velocidad ni de regularidad, se discurre por carreteras abiertas al público y se deben cumplir las normas de circulación sin excepciones. Las etapas son rutas turísticas que terminan o realizan paradas intermedias en lugares de interés, y lo cierto es que la zona cumple perfectamente las expectativas. En el apartado en el que no se han cumplido tanto ha sido en el de la meteorología, ya que el teórico sol de España no está acompañando como debería en un mes de junio, y sí la lluvia. No obstante el agua provoca estampas entrañables, con algunos equipos ataviados con sus chubasqueros, ya que una buena parte de los Bugatti (como los míticos T35) no es que sean descapotables ¡es que no tienen capota!

a fondo Bugatti Meeting en Burgos 3

Los 96 Bugattis recorren esta semana más mil kilómetros por Castilla León y La Rioja
La ruta completa la forman más de mil kilómetros por Castilla León y la Rioja, y se divide en etapas; aunque todas comienzan y finalizan en Burgos capital, concretamente junto al Museo de la Evolución Humana. El lunes comenzaron por Carrión de los Condes y Frómista; ayer se trasladó a la Sierra de la Demanda por Santo Domingo de Silos y Revenga; hoy vistan el Valle del Ebro con el Santuario de Casilada como punto intermedio; mañana pasan por Peñafiel y peñaranda de Duero; y el viernes terminan el tour con visita a dos bodegas riojanas de Haro y Elciego. Eso sí, el lugar más sencillo para ir a verlos es el centro de Burgos, aunque trasladarse hasta un punto intermedio de la ruta y verlos en acción "no tiene precio" para los grandes aficionados.
No sabemos cuando volveremos a ver en España un evento automovilístico de tan alto nivel; de momento avisamos que para ver esta edición todavía quedan dos días. Como curiosidad podemos decir que tanto la hija como la nieta del fundador de la marca, Ettore Bugatti, asistieron a la recepción de los participantes en Burgos; o que la inscripción en el evento costaba 3.900 euros (muy poca cosa para quien tiene un Bugatti). La verdad es que no es nada fácil ver casi 100 Bugattis juntos, teniendo en cuenta que sólo consta que se hayan fabricado desde 1909 unos 7.500 coches, de los cuales se calcula que se puede conservar una tercera parte. En la actualidad Bugatti (propiedad del Grupo Volkswagen) sigue engrandeciendo su historia, pero al precio que se venden, lógicamente, el número total de Bugattis no se incrementa de forma muy rápida.

a fondo Bugatti Meeting en Burgos 4