Bugatti 16C Galibier: Quizá la berlina más lujosa del mundo

a fondo Bugatti 16C Galibier 1
Enrique Marco22 sep 2009
El Bugatti 16 C Galibier podría convertirse en la berlina más exclusiva, elegante y potente del mundo.
El Bugatti 16 C Galibier podría convertirse en la berlina más exclusiva, elegante y potente del mundo. Evidentemente, este honor sólo le correspondería si llegase a fabricarse en serie, ya que de momento sólo es un prototipo del cual ni conocemos muchos datos ni sabemos a ciencia cierta si algún día circulará por las carreteras.
Este año Bugatti celebra el centenario de la marca, ya que fue en 1909 cuando Ettore Bugatti comenzó su actividad automovilística en la localidad alsaciana de Molsheim (Francia). Pero la nueva era viene marcada por Volkswagen, ya que fue en 1998 cuando el primer fabricante europeo de automóviles se quedó con la prestigiosa marca francesa y lanzó el deportivo más exclusivo del mundo: el Veyron.
Del Veyron Coupe ya se han vendido más de 250 unidades de las 300 que se planearon, mientras que desde junio de este mismo año se produce el Veyron Grand Sport, versión descapotable de la que únicamente se fabricarán 150 unidades y de la que ya se han recibido 20 reservas. Todos ellos cuestan más de un millón de euros, e incluso algunas unidades especiales incrementan notablemente su precio, como el Veyron Sang Blue que recientemente se adjudicó en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach (Estados Unidos) por 1,9 millones de euros antes de impuestos.
Ahora Bugatti prueba con el segmento de la berlinas, en el que, de llegar a introducirse con el Galibier, seguramente superaría los 627.500 de la que hoy día es la berlina más cara del mundo: Maybach Zeppelin. También se encontraría en el mercado con las dos marcas rivales de Maybach Rolls Royce y Bentley- las cuales tienen casi listas dos interesantes novedades: Ghost y Mulsanne. Pero además de por lujo y precio, seguramente este Bugatti Galibier destacaría también por potencia, prestaciones y deportividad, por lo que en ese caso uno de sus rivales más directos sería el Aston Martin Rapide, el cual también se encuentra en fase de prototipo.
Y es que, aunque no se han desvelado cifras, se asegura que el Galibier montaría un motor sobrealimentado de 8 litros y 16 cilindros, que bien podría ofrecer una potencia en torno a los 1.000 cv (como su hermano deportivo Veyron). Lo curioso es que Bugatti también quiere hacer un guiño a la ecología, y afirma que dicho motor estaría preparado para funcionar bien con gasolina o bien con etanol. Estructuralmente el Galibier presenta una elegante y deportiva carrocería construida en fibra de carbono (las partes azules) y en aluminio (las partes pulidas). Por su parte, para transmitir la potencia se recurre a un sistema de tracción total, mientras que para los frenos se cuenta con compuestos cerámicos.
En cuanto a detalles, destacan las luces de led, las enormes llantas pulidas y las ocho salidas de escape (cuatro a cada lado). En el interior, el lujo de las mejores maderas y pieles se combina con el clasicismo de los relojes analógicos (firmados por la marca suiza de relojes Parmigiani) y con la modernidad de un monitor LCD ubicado en la consola central. Ya sólo nos cabe esperar que la dirección de Bugatti decida si es viable o no lanzar este modelo; de modo que, en el caso afirmativo, estaremos atentos para informar de la características de este impresionante automóvil.