Bridgestone, UGT y CCOO firman el ERE con 327 despidos en toda España:

Bridgestone, UGT y CCOO firman el ERE con 327 despidos en toda España 1
Agencia EFE05 dic 2012
La dirección de Bridgestone y los sindicatos UGT y CCOO, mayoritarios en el comité intercentros, han suscrito hoy el documento por el cual se formaliza un expediente de despidos para 327 trabajadores en las cuatro plantas del grupo en España, lo que supone el 8,6 por ciento de la plantilla total.

El acuerdo, que no ha sido suscrito por el sindicato SITB-USO, supone la salida de 177 trabajadores de la planta de Basauri, 17 de la de Usánsolo, 81 de la de Puente San Miguel y 52 en Burgos, como consecuencia de la reestructuración que se pretende aplicar debido al descenso de ventas y a la reducción que se prevé para 2013.

Fuentes sindicales han explicado que los afectados por el expediente cobrarán unas indemnizaciones de 42 días por año trabajado, con un máximo de 3,5 anualidades, y el compromiso empresarial de que si se producen nuevos despidos colectivos en 2013 se mantendrán las mismas condiciones económicas.

También se acepta por los sindicatos la aplicación de un sistema de flexibilidad mediante la reducción de la jornada y de sueldo, el traslados de 14 trabajadores mayores de 50 años de la planta de Usánsolo a Basauri, y la recolocación en contratas de servicios de 8 operarios en Burgos, 6 en Puente San Miguel y 13 en Basauri.

También se ha pactado un plan de recolocaciones según el cual la empresa asumiría los costes de traslado de hasta 300 euros para los despedidos que continúen con el programa de formación más de 3 meses y vivan fuera de la ciudad donde están las oficinas.

El pacto laboral suscrito hoy en Basauri contempla el traslado voluntario de trabajadores a otras fábricas de la compañía, y la aceptación de bajas voluntarias excluyendo a operarios de más de 50 años.

En el cómputo de todas las plantas de España, de los 3.354 trabajadores llamados el lunes y martes a consulta sobre la firma del acuerdo laboral, 1.712 votaron a favor de la firma del mismo, 477 en contra, 126 fueron sufragios en blanco y 13 nulos.

Tras la firma del acuerdo y en un comunicado, el sindicato SITB-USO ha rechazado el acuerdo 'porque, no solo supone aceptar los despidos, sino que significaría ser participes del inicio de la deslocalización de Bridgestone en España'.

A su juicio, el expediente demuestra 'el nulo compromiso' de la empresa, porque no ha presentado un plan de viabilidad y de futuro, así como tampoco compromiso de mantenimiento de las plantillas, ni garantía de que cuando se recuperen las ventas éstas reviertan en las plantas de España.

Además, SITB-USO ha manifestado que 'critica y repudia' la actitud tomada por UGT y CCOO en esta negociación que se ha saldado con el despido de 327 trabajadores.