Brabus Widestar: Exclusivo y muy llamativo

Enrique Marco16 may 2007
Los clientes más sibaritas de la marca Mercedes suelen fijarse en las deportivas versiones AMG, pero todavía hay una opción más exclusiva. Hablamos de Brabus que aumenta la potencia del V8 de 6,3 litros hasta los 550 cv.
Exclusivo y muy llamativo
Los clientes muy sibaritas de la marca Mercedes suelen fijar su punto de mira en las deportivas versiones AMG, pero todavía hay una opción más exclusiva. Estamos hablando de Brabus, el prestigioso preparador alemán que toma como base las mejores variantes de Daimler-Chrysler y es capaz de mejorarlas, siempre con un gusto refinado y una calidad de materiales de primera.

a fondo :: Brabus Widestar 1

Uno de los últimos trabajos realizados por Brabus es el Widestar, o lo que es lo mismo, una evolución del modelo tope de gama del todoterreno ML. La base sobre la que se parte posee una mecánica de rendimiento excepcional, pues se trata del motoratmosférico V8 de 6,3 litros de cilindrada que en el Mercedes rinde nada menos que 510 cv. De este modo, no se podía superar demasiado la cifra de potencia para no comprometer la fiabilidad, pero Brabus ha montado un filtro de aire deportivo, un escape nuevo y ha reprogramado el mapa de inyección; logrando así un aumento de 40 cv hasta llegar a los 550 cv y un mayor par (de 630 a 650 Nm).
Así las cosas, la marca de aceleración logra bajar a 4,9 segundos de 0 a 100 km/h, y la velocidad máxima, que en el Mercedes venía limitada electrónicamente, llega ahora a los 275 km/h. La suspensión neumática Airmatic ha sido ajustada, y rebaja la altura del conjunto en 3 centímetros. Pero el aspecto que probablemente más llame la atención sea el montaje de los neumáticos, que eleva en cuatro medidas el diámetro de la llanta hasta las 23 pulgadas, sobre las que se montan “gomas” en medida 315/25 R23. Los frenos equipan pinzas de aluminio de 12 pistones y “muerden” discos de 380x35 mm en el eje delantero, mientras que en el trasero se cuenta con pinzas de 6 pistones y discos de 355x28 mm.
Estéticamente destacan los elementos aerodinámicos, que además hacen que el Brabus sea 4 cm más ancho que el Mercedes ML. El frontal se caracteriza por su tres tomas de aire y sus cuatro faros auxiliares, el lateral por lo abultado de sus pasos de rueda, y la trasera por su difusor y cuádruple salida de escape. También el interior recibe modificaciones, y cuenta con aplicaciones de fibra de carbono, respaldos de los asientos tapizados y con reposacabezas que integran pantallas de DVD para las plazas traseras, y un vistoso tapizado alcántara en tonalidades grises para la parte superior del salpicadero y para el techo.
No sabemos su precio exacto, pero a buen seguro superará los 110.000 euros del Mercedes ML63 AMG, los 118.000 euros del Porsche Cayenne Turbo de 500 cv, y probalmente también lo que cueste el futuro Audi Q7 V12 TDI de 500 cv.
Datos de Brabus
Brabus fue fundada en 1977 por Bodo Buschmann, desarrollándose luego hasta convertirse en uno de los preparadores de automóviles más grande del mundo. La central de Brabus se encuentra en Bottrop (Alemania), y en el verano de 1999 fue terminada la ampliación del edificio de producción y administración a un total de 112. 000 metros cuadrados de superficie. Sobre la propia pista de pruebas, con tramos de aceleración y de frenado, circuito sinusoidal, pista circular y un tramo de trepidación y vibraciones con "Belgisch-Block", puede efectuarse una importante parte de los ensayos dinámicos.

a fondo :: Brabus Widestar 2

Brabus emplea actualmente en total más de 350 trabajadores, tiene 85 talleres, y ofrece a sus asociados de distribución en todo el mundo una sólida cooperación, estando activa desde 1998 en los Estados una empresa filial, la Brabus North America Inc. con sede en Newport Beach (California).