Bolivia repasa últimos detalles para recibir a los competidores del rally Dakar:

Bolivia repasa últimos detalles para recibir a los competidores del rally Dakar 1
Agencia EFE11 ene 2014
El Gobierno boliviano repasó hoy los últimos detalles para recibir a las caravanas de motocicletas y quads que compiten en el rally Dakar 2014 y que ingresarán mañana a territorio de este país.

Las autoridades recorrieron hoy la ruta que seguirán los competidores desde su ingreso por la localidad fronteriza de Villazón, en el límite con Argentina, hasta el pueblo de Uyuni, dijo a la radio estatal el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

'Hemos visto por dónde van a ingresar y hemos hecho un recorrido de toda la ruta hasta Uyuni verificando que todos los puntos de control estén debidamente instalados con el personal acreditado para que puedan brindar la ayuda, seguridad y el apoyo que requieran no solo los competidores (...) sino todos los visitantes', explicó.

Pérez detalló que se han instalado 87 puestos de control en toda la ruta, donde también estarán distribuidos 3.600 policías y 1.650 militares.

El Gobierno boliviano también desplegará quince ambulancias y cuatro helicópteros para brindar respaldo en todo el recorrido, señaló por su parte el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, según un comunicado de prensa de su despacho.

El rally Dakar, que comenzó el pasado domingo en la ciudad argentina de Rosario, incluyó por primera vez en su recorrido a Bolivia, si bien este país recibirá solamente a las motos y quads.

Estos vehículos ingresarán mañana a Villazón, pasarán por Tupiza, Atocha y llegarán a Uyuni.

Quintana dijo hoy que es probable que el presidente boliviano, Evo Morales, presencie el ingreso de las caravanas a Villazón y luego les reciba en la meta en Uyuni.

Estaba previsto que la competencia ingrese el día 13 al mítico salar de Uyuni, uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia. Sin embargo, esa posibilidad ha quedado en duda debido a que en los últimos días fuertes lluvias cayeron en la zona.

El salar de Uyuni es el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende por más de 10.000 kilómetros cuadrados y está situado a 3.700 metros de altitud, en la región andina de Potosí.

Las opciones son atravesar el salar o rodearlo, para después dirigirse al pueblo Salinas de Garci Mendoza, en la región vecina de Oruro, y otros puntos antes de que los vehículos pasen a Chile.

Las autoridades bolivianas preparan también actividades musicales y culturales en todos los pueblos por donde pasará el rally para dar la bienvenida a los visitantes.

Además se anunció el despliegue de unos 900 'amautas' (sabios indígenas) para ofrecer seguridad espiritual a los competidores y pedir a la 'Pachamama' (Madre Tierra) 'que no haya ningún accidente', afirmó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, según la agencia estatal ABI.

El sabio indígena Filemón Tarqui, del Consejo Nacional de Amautas, señaló que él y sus compañeros intentarán atraer con rituales andinos a 'todos los ajayus (espíritus) buenos' y pedirán 'que se retiren los malos'.

'Vamos a tratar que desde aquí y hasta el final ya no haya esos problemas, esos inconvenientes que han sucedido fuera del país, y también vamos a hacer ese despacho de las almas para que a la cabeza de ellos nos manden buenas energías', sostuvo Tarqui, según ABI.

El 'amauta' aludió así a la muerte del belga Eric Palante, un motorista de 50 años, que fue hallado un día después por el camión escoba y cuya muerte está siendo investigada por la justicia argentina.