Boadilla instala el primer badén inteligente de velocidad en España:

Boadilla instala el primer badén inteligente de velocidad en España 1
Agencia EFE29 oct 2014
La localidad madrileña de Boadilla del Monte es la primera en España en instalar el Badén Inteligente de Velocidad (BIV), un dispositivo destinado a espacios abiertos con tráfico alto que se activa cuando los conductores no cumplen los límites de velocidad.

En concreto, en Boadilla este tipo de badenes se activará a una velocidad a partir de los 30 kilómetros por hora.

Este sistema de seguridad vial, que está instalado en la Avenida Infante Don Luis y que ha sido presentado hoy por el alcalde de la ciudad, Antonio González Terol, y el creador del BIV, José Antonio Aguilera, contiene un líquido cuya viscosidad varía según la presión y la temperatura.

Este líquido se mantiene fluido cuando es alcanzado a velocidades bajas y se vuelve sólido en el momento en que la fuerza es mayor, según ha señalado el Ayuntamiento.

Los materiales de este dispositivo, han apuntado, no son tóxicos ni contaminantes, son respetuosos con el Medio Ambiente y están diseñados para soportar vehículos pesados y cambios de temperatura.

Según los promotores de la iniciativa, con el BIV se reduce el riesgo de accidentes ante una frenada brusca, si se circula a la velocidad permitida; se evitan lesiones de espalda ocasionadas por los saltos bruscos y disminuyen los daños ocasionados en el vehículo y la emisión de dióxido de carbono.

El empleo de este sistema también reduce la contaminación acústica.