BMWi: Un utilitario y un deportivo para 2013

a fondo BMWi 1
Enrique Marco01 ago 2011
BMWi es una submarca del BMW Group, y en 2013 iniciará la comercialización de dos interesantes vehículos que por ahora se encuentran en fase de prototipo, el utilitario i3 y el deportivo i8
NOVEDAD
El pasado mes de febrero informábamos en Autocity de la creación de la submarca BMWi, perteneciente a BMW Group. En aquel momento ya anticipamos que los primeros modelos llegarían en 2013, y serían el i3, un utilitario 100% eléctrico, y el i8, un deportivo híbrido enchufable. Eso sí, por aquel entonces no conocíamos prácticamente ningún dato técnico de los nuevos modelos ecológicos, pero ahora, en pleno verano, la marca muniquesa ha facilitado bastante información de su futura gama ecológica, de momento en fase de prototipo.
Comenzamos por el pequeño i3, el cual se convertirá según BMW en el primer urbano eléctrico premium. Se trata de un coche de cinco puertas y cuatro plazas que mide 3,84 metros de largo, y que gracias a su moderna arquitectura LifeDrive que incluye materiales ligeros sólo da en la báscula 1.250 kilos, a pesar de contar con un potente motor eléctrico y sus correspondientes baterías.
El BMW i3 tiene nada menos que 170 cv de potencia. Gracias a su bajo peso y a un poderoso par motor de 250 Nm que transmite la fuerza a las ruedas traseras, este pequeño coche eléctrico es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos, un magnífico registro. Su autonomía homologada es de 225 kilómetros en unas condiciones muy favorables, por lo que para el uso real en el día a día se calcula que el BMW i3 aguantará entre 130 y 160 km sin tenerlo que enchufar a la red. Todas estas virtudes se combinan con una velocidad máxima más que suficiente (150 km/h) y un espacio para la carga que permite meter una maleta grande o algunas bolsas (200 litros).

a fondo BMWi 2

El deportivo i8 podrá alcanzar los 250 km/h con un consumo medio de combustible de sólo 2,7 l/100 km/h
Casi a la vez que el urbano eléctrico i3 se lanzará el deportivo híbrido i8. Este espectacular automóvil podría marcar un hito en la historia si ninguna otra marca se le adelanta. Tiene una bella carrocería construida a base de materiales ligeros y con unas puertas que se abren hacia arriba, y destaca por su considerable largura y anchura combinada con una contenida altura: 4,63 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,26 metros de alto. El habitáculo se configura como 2+2 plazas, y el maletero tiene una capacidad de unos 150 litros.
El i8 es como un coche de tracción 4x4, ya que posee un motor eléctrico que envía la fuerza al eje delantero y un motor de combustión que transmite la potencia a las ruedas traseras. La unidad eléctrica es similar a la del urbano i3, aunque con diferente puesta a punto, mientras que la mecánica convencional es de tres cilindros con 1,5 litros de cilindrada y turbo. La potencia combinada de ambas fuentes de energía es de 354 cv, por lo que unido a su contenido peso (1.480 kilos), el BMW i8 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. En ciclo medio el consumo y las emisiones del i8 son de 2,7 l/100 km y 66 g/km; eso si no va en modo totalmente eléctrico (en este caso ni gasta ni contamina nada), algo que puede hacer durante 35 kilómetros sin recargar.

a fondo BMWi 3

Así las cosas, vemos como BMW ha dado el pistoletazo de salida para la creación de la nueva submarca de coches ecológicos. Todavía no se han perfilado los detalles exactos de los nuevos i3 e i8, ni tampoco es necesario ahora analizar los diseños interiores, ya que estamos antes dos vehículos en fase de prototipo. Eso sí, ya se ha avanzado que en 2013 se podrán comprar en los concesionarios, y que incluirán una moderna tecnología, como el control de su estado a través de un smartphone.