BMW Z8: Librea clásica

Diego Zotes24 oct 2000
Inicio
LIBREA CLASICA

Por Fernando A. Marqués
Madrid, 24 oct (EFE).- El mundo de automóvil ha vivido en la última década momentos de gran significación, hechos que han marcado tendencias, como así ha ocurrido con el renacer de los deportivos de dos plazas y descapotables, los llamados "roadster".
En los últimos años han surgido un buen número de esos deportivos, desde los equipados con motores tranquilos, en clara evocación de los más clásicos, concebidos para el paseo placentero a cielo abierto, o los temperamentales que exigen dotes de conducción y mucha, mucha atención.

a fondo :: BMW Z8 1

El Antecesor
EL ANTECESOR

En la categoría "roadster" está encuadrado, sin dudas, el Z8 del fabricante bávaro BMW, la interpretación moderna y tecnológica del descapotable biplaza 507 que la marca puso en los mercados, principalmente el estadounidense, en 1955, y del que se vendieron poco más de 200 unidades, entonces capaces de superar los 200 kilómetros por hora, a partir de un motor V8 de 3,2 litros y 150 caballos de potencia, todo un récord para la época.

a fondo :: BMW Z8 2

El sucesor supera con creces las capacidad del antecesor: 400 caballos de potencia desde un V8 de 5.0 litros y una velocidad que supera los 250 kilómetros por hora, pero que en este punto recibe el oportuno corte electrónico que impide rodar más de deprisa.
Interior
INTERIOR

El interior irradia estilo clásico, con una disposición central de los instrumentos de lectura sobre fondo claro y salpicadero pintado en negro, en el caso de la unidad probada, con carrocería de color rojo.

a fondo :: BMW Z8 3

Bajo la instrumentación se encuentra la pantalla con la que visualiza el navegador, se maneja el teléfono móvil y se controla el equipo de audio, que exterioriza el sonido a través de diez altavoces. A la izquierda el volante de cuero y tres radios de aluminio, que da al coche un aire muy retro.
Los asientos, envolventes, pueden regularse de forma electrónica, y el pequeño maletero trasero puede albergar una maleta de tamaño medio o dos equipos completos de golf. Para cubrir el habitáculo se puede optar por la capota blanda, de manejo automático o un "hard top" de color negro, entregado como equipo de serie, algo más complicado de manejar

a fondo :: BMW Z8 4

Exterior
EXTERIOR

Hecho para gustos especiales, el Z8 guarda semejanzas con aquel 507, aunque toma formas actuales y soluciones actuales para satisfacer al más exigente.

a fondo :: BMW Z8 5

La estética exterior, más afilada, adopta en la parte delantera casi la misma forma del 507, matizada en este caso por un mayor refinamiento marcado por las dos ópticas delanteras, que albergan luces de gas xenón, incluso en los intermitentes, aunque su diseño y acabado no responde a la personalidad de los detalles clásicos del Z8.
La trasera sí es más afilada, con dos grupo ópticos estirados que también funcionan con gas, lo que permite, en el caso de los frenos, ganar al menos siete metros, según el fabricante, a los conductores que circulan detrás del Z8. EL encendido de las luces de freno, aseguran, es diez veces más rápido que las convencionales

a fondo :: BMW Z8 6

Motor y Comportamiento
MOTOR Y COMPORTAMIENTO

Con el accionado del botón de arranque se entra en un mundo dominado por los sonidos graves característicos de un motor de ocho cilindros. A bajo régimen de motor, el sonido es suave, aterciopelado, en tanto que las notas a los regímenes altos de la conducción deportiva son roncas e intimidatorias para el tráfico que lo rodea.

a fondo :: BMW Z8 7

La entrega de par de este V8 (el 85% está disponible a partir de las 1.500 revoluciones de motor) permite una conducción fácil y sin brusquedades, a la altura de un conductor común. Otro cantar es cuando quien lo pilota quiere obtener emoción el Z8.

a fondo :: BMW Z8 8

La conducción en este caso recibe la asistencia de la última tecnología BMW. DSC (control dinámico de la estabilidad), CBC (control de frenado de curvas) y sistema de regulación del par de arrastre, forman el conjunto de medidas de ingeniería empleadas en elevar el límite crítico del coche hasta un punto difícilmente alcanzable por la mayoría de los conductores, incluso los de buen nivel.
El comportamiento del Z8 es limpio en líneas generales, gracias en buena medida también a una rigidez estructural extraordinaria del chasis, y a una dirección que mete el largo morro del deportivo por allí donde quiere el conductor.Sólo si se le "tira de las orejas" la zaga tratará de adelantarnos, pero esta es una situación a la que se llega forzando mucho la reacción del coche.
Características Técnicas
EXTERIOR

a fondo :: BMW Z8 9

CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 4,400 mts Anchura 1,830 mts Altura 1,317 mts Distancia entre ejes 2,505 mts Peso 1.585 kgs Posición Motor frontal/central Alimentación Inyección Cilindros 8 en uve (multiválvula) Cilindrada 5,941 c.c. Potencia 400 CV Velocidad máxima 250 km/h (limitada) Aceleración 0-100 4,7 seg. Dirección Asistida, tipo pin y cremallera Frenos Discos (334 mm)/DEL.
Discos (328 mm)/TRAS. Suspensiᳳn delantera Eje de doble articulación y patas telescópicas con brazo transversal y tirante Suspensión trasera Eje integral Tracción Trasera Neumáticos 245/45 R 18W (DEL.)
275/40 R 18W (TRAS.) Consumo mixto 14,5 l. Capacidad maletero 203 l. Precio 22.000.000 ptas 132.222 euros

a fondo :: BMW Z8 10

Competencia
COMPETENCIA

a fondo :: BMW Z8 11

Competidores Modelo Cilindrada Potencia PVP Chev. Corvette Cabrio 5.665 c.c. 344 CV 10.128.000 Chrysler Viper Coupe 7.990 c.c. 385 CV 16.098.000 Mercedes SL 600 5.987 c.c. 394 CV 22.015.000

a fondo :: BMW Z8 12