BMW X6: Optimizando lo exquisito

gen_rep_x_b1de115372e4a9da2590e342c.jpg
Diego Zotes19 ene 2015
BMW lanza la segunda generación de su SUV coupé de gran tamaño X6, con mejoras importantes en lo que se refiere al diseño, a los consumos y el rendimiento de sus motores y a la lujosa presentación del habitáculo, así como a su equipamiento tecnológico. Tremendo deportivo.
En el año del 15 aniversario de la familia de todoterrenos con denominación X de BMW, lanzan al mercado el buque insignia, la segunda generación del X6, un SUV deportivo de talla grande que presenta un diseño más elegante y moderno que su antecesor, con nuevos motores de mayor rendimiento y menor consumo y un acabado interior de lujo propio de las mejores berlinas de la marca.
BMW renueva ahora el X6 tras un gran éxito de ventas, puesto que a nivel mundial han logrado colocar nada menos que 260.000 unidades del modelo anterior. El X6 conjuga la versatilidad y la robustez de un modelo de la gama X con la deportividad y elegancia de los coupés deportivos de la marca, con un comportamiento exquisitamente deportivo combinado con innovadores sistemas de tracción total.

detalle_diseo_f7077976c32eb1fecdb4ea703.jpg

El diseño en este X6 se convierte en un factor determinante, presentándose amplio, poderoso y dinámico. El nuevo frontal refuerza esta imagen, con dos tremendas tomas de aire laterales en el paragolpes y un nuevo capó muy prominente y elevado con líneas marcadas que sugieren potencia y deportividad. El lateral se presenta más potente y aplomado que en la anterior generación, con unos pasos de rueda especialmente prominentes y musculados que transmiten poderío desde cualquier punto de vista. La zaga se ha refinado en esta nueva generación, con ópticas alargadas horizontalmente y en forma de L que abarcan casi todo el portón trasero, de apertura eléctrica de serie. Esta nueva línea general, además de una serie de elementos específicos como el Air Breather o el Air Curtain que ya montan otros modelos de la gama, consigue una mejor aerodinámica que se ha rebajado a 0,32 Cx.Con unas dimensiones más grandes en todas las cotas, se consigue una estética más deportiva y un interior más aprovechable
Las dimensiones son más grandes que el anterior X6, creciendo en longitud 32 mm alcanzando los 4,877 metros, más anchura y algo más de altura, para maximizar la capacidad y funcionalidad interior. Respecto a su hermano pequeño X4 es bastante más grande, con 20,6 cms más de longitud, 10,8 cms más de anchura y 7,8 cms de altura.
El nuevo habitáculo combina el confort y el espacio con un ambiente absolutamente lujoso para sus cinco posibles pasajeros (se ha anulado el túnel de transmisión central trasero) y afrontar un comportamiento muy dinámico desde una carrocería elevada. La calidad es ahora sobresaliente, adaptando los elementos del Serie 6 en este X6, como el salpicadero elegante y de estilo tridimensional con superficies superpuestas con la consola orientada hacia el conductor, presidida por una pantalla a color de 10,25 pulgadas. Las molduras están realizadas en aluminio o en madera y aportan el toque de exclusividad al interior. El cuadro de mandos emplea la tecnología black-panel, con todos los testigos totalmente digitales. Todos los asientos tienen un diseño envolvente para recoger el cuerpo en conducción deportiva, incluso los traseros en las plazas exteriores.

detalle_habitaculo_8dcd301fd86989034a8c9df6c.jpg

Además el lujo y la exclusividad se puede realzar con paquetes de diseño y equipamiento especiales, como el nuevo Pure Extravagance que realza los rasgos exteriores e interiores agregando elementos de alta calidad como las molduras realizadas en cromo galvanizado que le otorgan un gran lujo. Por otro lado el kit deportivo M aumenta aún más sus cualidades dinámicas.Presenta un equipamiento de altos vuelos, con todo lo exigible de serie
Ahora, según la nueva política de BMW, el equipamiento de serie del nuevo X6 ya es sobresaliente, con elementos como los faros bi-xenón, llantas de aleación de 19 pulgadas, portón trasero de apertura automática, cambio automático deportivo Steptronic con levas en el volante, tapicería de cuero, climatizador bizona, retrovisor interior con función antideslumbramiento, control de velocidad de crucero adaptativo con función de frenado, los sistemas de seguridad Driving Assistant de BMW ConnectedDrive y cámara de marcha atrás con Surround View. Los respaldos de los asientos traseros son abatibles en proporción 40:20:40, aumentando la modularidad del coche, así como permite aumentar el espacio del maletero de 580 litros hasta los 1.525 litros.

detalle_asientos_9cf19f1b45656973f230f378e.jpg

Propulsores económicos y de alto rendimiento
Los motores que moverán al nuevo X6 que ya está disponible en toda la red de concesionarios, serán dos de gasolina y tres diésel. Entre los primeros nos encontramos al seis cilindros en línea denominado 35i con 306 cv de potencia, que consigue acelerar hasta los 100 km/h en 6,8 segundos y deja el consumo de combustible homologado en 8,5 litros y las emisiones de CO2 en 198 gr/km, mientras que el tope de gama será el X6 xDrive 50i,con un motor V8 de 4.4 litros TwinPower Turbo de doble turbo, inyección directa y sistema de control variable de válvulas Valvetronic que entrega 450 cv y un par motor de 650 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, mientras detiene el consumo en unos módicos 9,7 litros a los 100 km y las emisiones en 225 gr/km.
Todos los diésel, como siempre, se organizarán en torno al motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros TwinPower Turbo con diferente número de turbos. El primer escalón es el denominado 30d, con un solo turbo de doble entrada y geometría variable, para desarrollar 258 cv de potencia (en lugar de los 245 cv del anterior) y un par motor de 560 Nm logrando minimizar la cifra de consumo y emisiones. Acelera hasta los 100 km/h en 6,7 segundos, con un consumo de apenas 6 litros a los 100 km y unas emisiones de 157 gr/km. El segundo escalón en diésel es el 40d, al que le adjuntan dos turbos de activación escalonada, consigue entregar una potencia de 313 cv y le permite acelerar hasta los 100 km/h en 5,8 segundos, mientras sólo consume 0,2 litros más a los 100 km, dejando la cifra en 6,2 litros y las emisiones en 163 gr/km. Ya el tercer escalón diésel más deportivo corresponde con la denominación X6 M50d, que con el mismo 3.0 de seis cilindros en línea la acoplan tres turbos de activación secuencial y consigue entregar 381 cv de potencia copn lo que consigue unas prestaciones espectaculares, mientras consume sólo 0,6 litros más que el básico alcanzando los 6,6 litros a los 100 km y emitir 174 gr/km.

detalle_maletero_e8e54bb05f0e424301429eb46.jpg

Todos los propulsores van asociados de serie a un cambio automático de 8 relaciones Steptronic con función Launch Control de funcionamiento excepcional, rápido y confortable, con un escalonamiento muy adecuado que combina altas prestaciones y bajos consumos en las relaciones finales. Permite además seleccionar las marchas manualmente desde la palanca o desde las levas tras el volante. De forma pionera, en combinación con el sistema de navegación Professional el cambio puede tener en cuenta las características de la ruta.
Los motores 35i y el 40d no estarán en el momento del lanzamiento, sino para la primavera de 2015.
Comportamiento deportivo y seguro
Todos los motores llevan asociados un selector de comportamiento Driving Experience Control, con cuatro modos de regulación del chasis, Confort, Sport, Sport + y ECO Pro, con la exclusiva función planeo, que busca rebajar los consumos y las emisiones mediante actuación sobre el acelerador y el funcionamiento de la caja de cambios. Además de estas funciones, las medidas Efficient Dynamics se completan con el sistema de arranque y parada automáticos Auto Start Stop y el sistema de recuperación de energía.
El X6 con sistema xDrive ofrece un sistema de tracción total inteligente con reparto activo del par entre los ejes delantero y trasero según las condiciones de conducción y de la calzada, que actúa en combinación con el control de estabilidad dinámico DSC. Por otro lado, de forma opcional, esto puede además combinarse, mediante los paquetes Professional o Dynamic, con el diferencial trasero activo denominado Dynamic Performance Control, que mediante dos motores solidarios al diferencial trasero detectan automáticamente cuando hay pérdidas de tracción entre los distintos lados del eje y reparten el par entre las ruedas del eje trasero.
Precios:
Los precios para el buque insignia de la gama X de BMW se quedan así:
-X6 xDrive 35i: 74.800 euros
-X6 xDrive 50i: 99.600 euros
-X6 xDrive 30d: 75.300 euros
-X6 xDrive 40d: 79.000 euros
-X6 M50d: 106.600 euros

Los motores 35i y el 40d no estarán en el momento del lanzamiento, sino para la primavera de 2015.