BMW X6: El SUV más deportivo

Enrique Marco11 sep 2007
Un todoterreno ligero de lujo con una carrocería muy deportiva que se encuentra en fase de prototipo, pero la marca bávara ya ha avisado de su intención de ponerlo a la venta en poco tiempo. Además anuncia la llegada de un X6 Hybrid.
BMW presenta un todoterreno ligero de lujo con una carrocería muy deportiva. En principio se encuentra en fase de prototipo, pero la marca bávara ya ha avisado de su intención de poner a la venta este nuevo X6 en poco tiempo. Además anuncia también la llegada de un X6 Hybrid, que gracias a sus motores eléctricos consume y contamina menos.

a fondo BMW X6 1

En el comunicado de prensa BMW afirma que crea un nuevo segmento, y lo bautiza como Sports Activity Coupe. No obstante, de lo que se trata es de un 4x4 de lujo con carrocería más deportiva de lo habitual, por lo que para no liar el tema con tantas siglas diferentes los referiremos a él como SUV, que son las iniciales más comunes para este tipo de vehículos.
No creemos que sea un segmento nuevo, pues en una categoría inferior de precio, lujo y tamaño SsangYong ya presentó hace poco el Actyon, igualmente con una línea del techo muy descendente en la parte trasera; es decir, con trazos de coupé. Pero lo cierto es que este BMW X6 aparece como el SUV de lujo más deportivo, incluso por delante de marcas tradicionalmente deportivas como Porsche con su Cayenne.
De no diferir mucho el X6 definitivo respecto a este X6 Concept que se puede ver en el Salón de Frankfurt, podemos augurar que gustará, y mucho. Su plataforma es como la del nuevo X5, con 2.933 mm; y su frontal también recuerda claramente al del modelo del cual deriva. Pero por lo demás el X6 es más largo, ancho y bajo que el X5; proporciones que le favorecen y le hacen tremendamente llamativo. Las medidas de este BMW X6 Concept son de 4,88 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,70 metros de alto. En el aspecto que seguro que pierde respecto al X5 es en el de capacidad de maletero, ya que su trazado posterior es muy bonito pero por fuerza ha de penalizar el volumen de carga. Las llantas, como no, son enormes, en este caso de 21 pulgadas.
De momento, y ya que al menos falta un año para su comercialización, no se ha anticipado nada de sus mecánicas, aunque lo más lógico es que equipe una gama similar a la del X5. Sí se ha previsto que exista una versión híbrida, que según el comunicado reducirá el consumo y los gases contaminantes en torno al 20%. Se tratará de un motor térmico y dos eléctricos, unidos a una caja de cambios desarrollada para tal fin y denominada Two-Mode. Asimismo, mientras que de la tracción se habla que será como la del X5, de las ayudas electrónicas se dice que llevará un nuevo dispositivo –el Dynamic Performance Control- para mayor precisión y fidelidad en la trayectoria.
Habrá que estar atento a los planes de comercialización del que por sus características podría ser uno de los vehículos más deseados del mercado. De momento sólo nos queda recrearnos con las primeras fotografías oficiales.