BMW X5: Más potencia y xDrive

Diego Zotes29 jul 2003
El codiciado todoterreno de lujo BMW X5 se renovará el próximo mes de diciembre tras cuatro años de éxitos. No obstante, no estamos hablando de una renovación total, sino de un ligero restyling, la modificación de tres de sus motores, y la adopción de un nuevo sistema de transmisión denominado xDrive.
Inicio
MAS POTENCIA Y XDRIVE

a fondo BMW X5 1

El codiciado todoterreno de lujo BMW X5 se renovará el próximo mes de diciembre tras cuatro años de éxitos. No obstante, no estamos hablando de una renovación total, sino de un ligero restyling, la modificación de tres de sus motores, y la adopción de un nuevo sistema de transmisión denominado xDrive que promete la máxima efectividad para transmitir la potencia al suelo.

a fondo BMW X5 2

Estéticamente cambia el frontal, que gracias a un nuevo diseño de la parrilla delantera, del parachoques, de los faros con anillos luminosos, y a la adopción de unas tomas de aire más generosas, aporta un aire más agresivo y con mayor similitud al resto de los turismos BMW. En la zaga únicamente el montaje de unos grupos ópticos con cristal transparente le diferencian.
De los motores que se sustituyen citaremos en primer lugar el más demandado, el 3.0d. Este, debido a la incorporación de la tecnología "common rail" de segunda generación, aumenta su potencia de los 184 cv a los actuales 218 cv. Como era de esperar las prestaciones mejoran, y pasan a ser de 210 km/h de velocidad máxima y 8,3 segundos en el 0 a 100 km/h. Lo más sorprendente es que los consumos también bajan, llegando ahora a una contenida cifra de 8,6 l/100 km de media. Por su parte el potente 4.4 i de gasolina pasa de 286 cv a 327 cv, por lo que ahora se permite el lujo de llegar a 240 km/h de velocidad punta y pasar de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos. Más adelante, en primavera de 2004, saldrá a la venta un X5 4.8 is de gasolina todavía más potente.
Pero según BMW el paso más significativo en la renovación del X5 es la adopción del sistema de transmisión inteligente a las cuatro ruedas denominado xDrive, el cual proporciona mayor agarre, agilidad y seguridad. Este sistema se basa en un embrague multidisco controlado electrónicamente que mide una asombrosa cantidad de parámetros a la hora de repartir la potencia entre las ruedas, y además lo hace a una velocidad altísima. El nuevo BMW X5 se presentará en sociedad durante el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (septiembre).
Enrique Marco, Autocity.
30 de julio de 2003.