BMW X4 M40i: El más potente y rápido de la gama

bmwxmiportada_f09fb97cdb3e1cfb895eeb974.jpg
Raúl Toledano01 oct 2015
Con este X4 M40i BMW corona la gama de su SUV medio deportivo. 360 CV de potencia y menos de 5 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h le contemplan. Incluye elementos estéticos específicos en la carrocería y el habitáculo, y un chasis con reglaje especial.
M Performance, la división deportiva del fabricante BMW, se encarga de preparar las versiones más especiales, radicales, potentes y veloces de la marca. Bien con una variante específica M (M3, M4, M5, M6, X5 M o X6 M) o bien con una declinación, que sin llegar a estos extremos, sí modifica aspectos relacionados con la técnica (motor y chasis) y la estética (carroería y habitáculo). En este último grupo entraría el BMW X4 M40i junto a modelos como el BMW M235i (326 CV), con el que comparte motorización.El motor de seis cilindros no es nuevo, pero sí la potencia declarada
Para ir desmenuzando el BMW X4 M40i vamos a empezar por esto último, su corazón mecánico. Un motor gasolina de seis cilindros en línea, 3.0 litros y turbo de doble entrada (ya implantado en otros modelos, sin ir más lejos en el BMW X4 xDrive35i), pero con niveles nuevos de potencia, que se dispara hasta los 360 CV (entre 5.800 y 6.000 rpm), y de par motor hasta los 465 Nm. El nuevo modelo va siempre asociado al cambio automático de ocho velocidades (Steptronic), adaptada a las nuevas especificaciones del motor, y a la tracción a las cuatro ruedas (xDrive).
Estos valores lo colocan en prestaciones por encima del X4 diésel de 313 CV (xDrive35d), que hasta el día de hoy era el más rápido. Ya no, porque este X4 M40i se dispara desde parado hasta los 100 km/h en 4,9 segundos (tres décimas menos que aquél), función Launch Control incluida, y su velocidad máxima está cortada electrónicamente en 250 km/h. Lógicamente la preparación de M Performance influye también en el gasto de carburante, que si ya no era bajo en el X4 xDrive35i (8,3 l/100 km.), ahora crece tres décimas más en este X4 M40i: 8,6 l/100 km., en ciclo mixto homologado.Supera en potencia y aceleración a cualquier otra versión de la gama
Entre las principales características nuevas del chasis deportivo, el BMW X4 M40i incluye un reglaje especial que consiste en montar muelles más duros, barras estabilizadoras distintas, una adaptación especifica de la amortiguación de dureza variable (DCC), unos frenos más potentes y unas llantas de 19 pulgadas (de serie) o 20" con neumáticos de diferentes dimensiones 'Ultra High Performance'. BMW M Performance también ha modificado el sistema de escape, para agravar su sonoridad.
El punto y final del BMW X4 M40i lo pone el diseño, evolucionado en relación al resto de la gama tanto por dentro como por fuera. La carrocería apuesta por unas cubiertas de los retrovisores de color gris Ferricgrey metalizado, además de las exclusivas llantas M de aleación ligera de radios dobles, o unas colas de escape cromadas de color negro. Por su parte el habitáculo añade pequeños detalles decorativos de corte deportivo como el volante M, la palanca selectora M, los asientos deportivos, las molduras de entrada específicas en los umbrales de las puertas o el emblema X4 M40i en el cuadro de instrumentos.