BMW X3: Menos tamaño, mismo lujo.

Diego Zotes27 oct 2003
Todoterrenos ligeros de similar carrocería, parecidas medidas, e idéntica orientación de uso, sí existen varios, como los Land Rover Freelander, Nissan X-Trail, Hyundai Santa Fe o Kia Sorento; pero ninguno de ellos tiene motores tan potentes ni equipamientos tan completos y de calidad.
Inicio
LUJO EN FORMATO MEDIO

a fondo BMW X3 1

BMW lanzará a principios de 2004 un todoterreno ligero de dimensiones medias, pero con unos motores y un nivel de equipamiento de lujo. Según los responsables de marketing de la marca alemana, el X3 crea un nuevo segmento; y aunque su afirmación sea un poco osada, parte de razón no les falta. Todoterrenos ligeros de similar carrocería, parecidas medidas, e idéntica orientación de uso, sí existen varios, como los Land Rover Freelander, Nissan X-Trail, Hyundai Santa Fe o Kia Sorento; pero ninguno de ellos tiene motores tan potentes ni equipamientos tan completos y de calidad. Eso sí, también serán más baratos que el X3, cuyo precio exacto todavía no se ha desvelado. Y por otra parte, todoterrenos de similares potencias, lujo, etc, también los hay: Lexus RX 300, Mercedes ML, etc; pero todos de un tamaño mayor. Por tanto, el BMW X3 reune unas características prácticamente únicas en nuestro mercado.

a fondo BMW X3 2

  Con una carrocería de 4,56 metros de longitud, 1,67 metros de altura, 2.795 mm de distancia entre ejes y 201 mm de altura libre al suelo, el nuevo BMW X3 presenta un aspecto estético muy parecido al de su hermano mayor: el X5. El espacio en el habitáculo es amplio para cinco pasajeros, y además queda un maletero con una capacidad de 480 litros, ampliable a 1.560 litros abatiendo los asientos. Y como era de esperar, dada la vocación del coche, el X3 está provisto de numerosos huecos, compartimentos, tomas de corriente, etc.
En principio se puede decir el BMW X3 es un todoterreno "ligero", "SUV", "SAV" o como se le quiera llamar, pero todoterreno; pues para eso monta tracción integral, neumáticos mixtos y su distancia al suelo es mayor que la de un turismo. PeAro como en BMW se han dado cuenta de que una buena parte de los compradores de estos vehículos nunca los saca al campo, para el X3 se comercializará un Kit deportivo, el cual incluye un reglaje especial del chasis, apropiado para velocidades más altas. El kit también lleva luces intermitentes blancas, acabado Shadow Line, llantas de aleación ligera con radios en forma de estrella, volante deportivo recubierto de piel y asientos deportivos para el conductor y su acompañante.
Mecánicamente el X3 llegará al mercado con dos motores de gasolina y uno turbodiesel, todos de seis cilindros. Los de gasolina, con cilindradas de 2,5 y 3,0 litros, desarrollan una potencia de 192 y 231 cv; mientras que el 3.0d rinde 204 cv. Todos ellos son propulsores ya conocidos en las berlinas de la marca, y montados en el X3 hacen que la velocidad máxima en todos los casos llegue a los 210 km/h (tope electrónico que se ha impuesto debido al calzado mixto). En los casos que monten kit deportivo, la velocidad llega hasta los 224 km/h del 3.0 i o los 218 km/h del 3.0d. Las prestaciones más espectaculares las marca el 3.0d, pues acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos (7,8 segundos el 3.0i) y sólo consume 8,4 l/100 km de media (11,4 l/100 km el 3.0i). De serie todos llevan caja de cambios manual de seis velocidades, y opcionalmente automática de cinco.
Y por lo que ser refiere al chasis, el X3 presenta el sistema de tracción xDrive, el mismo que incluirá el X5 a partir de diciembre. Esto no es otra cosa que una segunda evolución del sistema, que ahora combina de forma más precisa la información que le envían lAos controles de tracción y estabilidad (de serie) y le permite actuar de manera muy eficaz. Otro elemento electrónico que montará el X3 será el control de descensos HDC. Y, como no, elementos de lujo y de última generación como: indicador de pinchazos RPA, faros bi-xenon con adaptación automática en curvas ACL, o techo panorámico entre otras cosas.
Enrique Marco, Autocity.
22 de Octubre de 2003.