BMW X1: El SUV premium de menor tamaño

a fondo BMW X1 1
Enrique Marco02 jul 2009
El cuarto SUV de BMW está a punto de llegar, pues en unos meses el X1 se convertirá en el todoterreno más económico y pequeño de la marca bávara, por debajo de los X3, X5 y X6.
El cuarto SUV de BMW está a punto de llegar, pues en unos meses el X1 se convertirá en el todoterreno más económico y pequeño de la marca bávara, por debajo de los X3, X5 y X6. Mide 4,45 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,54 metros de alto; por lo que sus rivales principales parecen ser el Volkswagen Tiguan (4,42 metros), el Toyota RAV4 (4,41 metros) y el Ford Kuga (4,44 metros). Por ahora se desconoce su precio, el cual, supuestamente, será un poco más alto que el de los Kuga y RAV4, y estará a un nivel similar al de las versiones más altas del Tiguan, tal y como la recién presentada Tiguan R-Line. El nuevo BMW X1 podrá llevar tracción total o propulsión trasera, cambio de marchas manual o automático y motor de gasolina o diésel. Inicialmente se anuncia una sóla versión de gasolina denominada xDrive28i que recurre al propulsor de seis cilindros, tres litros de cubicaje y 258 cv de potencia. En este caso montará obligatoriamente tracción integral y cambio automático, ofreciendo esta versión unas prestaciones muy deportivas: 6,8 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h.
En diésel la gama se diversifica mucho más, aunque todas las versiones parten del motor de cuatro cilindros y dos litros, eso sí, dividido en tres escalones de potencia: 143 cv, 177 cv y 204 cv. La motorización más potente –xDrive23d- vendrá siempre con cambio automático y tracción integral, y combina unos consumos muy contenidos (6,3 l/100 km) con unas prestaciones fantásticas (7,3 segundos de 0 a 100 km/h).
Las opciones más asequibles se denominan sDrive y llevan propulsión trasera, lo cual les permite obtener cifras de consumo todavía más bajas. Por ejemplo, el sDrive18d sólo gasta 5,2 l/100 km, emite 136 g/km de CO2 y es capaz de acelerar bastante rápido: 9,6 segundos de 0 a 100 km/h. Todas estas versiones que no son tope de gama llevan un cambio manual combinado con el sistema de arranque y parada que apaga el motor cuando el coche se detiene.
Estéticamente el BMW X1 se presenta sin sorpresas y con un diseño muy familiar para la marca. Su interior derrocha calidad, y su fila se asientos traseros puede acoger a tres pasajeros y variar la inclinación del respaldo hasta 31 grados. Así las cosas, el espacio para el maletero oscila entre 420 y 490 litros; o bien puede llegar hasta los 1.350 litros si estos se abaten. Los equipamientos para el mercado español están por definir, pero el dossier asegura que todos los X1 llevan de serie las luces diurnas, mientras que los proyectores de xenón serán opcionales. Además, los X1 podrán llevar techo panorámico, cámara de parking y otros muchos elementos que más adelante se detallarán. Este coche se produce en la planta alemana de Leipzig junto a los Serie 1 3p, Serie 1 Coupe y Serie 1 Cabrio.