BMW X1: Un SUV reducido

a fondo BMW X1 1
Enrique Marco08 oct 2008
BMW presenta en París un prototipo del que será su próximo cuarto modelo de la gama X, 10 cm más largo que el compacto Serie 1 y sólo 3 cm más corto que su “hermano mayor” X3.
Un SUV reducido
Desde que en 1999 BMW lanzase el X5, la gama SUV de la marca alemana ha crecido de forma notable, pues la familia ahora está formada por tres miembros (X3, X5 y X6) y las ventas de modelos X han superado ya las 1,2 millones de unidades. Una saga de tanto éxito no tiene porqué parar, y de este modo BMW presenta en París un prototipo del que será su próximo SUV: el X1.
De momento es un prototipo, aunque la versión de calle, la cual está previsto que se lance en 2009, no debería variar mucho de la que se puede ver en las fotos. Aunque los rasgos estéticos se asemejan a los del compacto Serie 1, el chasis que anuncia este prototipo mide 2.760 mm, lo que significa que es 10 cm más largo que el compacto y sólo 3 cm más corto que su “hermano mayor” X3. De hecho, la cifra de batalla con el modelo que coincide es con el Serie 3 berlina.
Otra cifra llamativa es la de la altura, ya que BMW anuncia 1,53 metros, por lo que sería el SUV más bajo del mercado. De hecho, los modelos ya existentes que tienen una longitud similar a la que declara el BMW X1 (4,45 metros) –el VW Tiguan y el Ssang Yong Actyon- son considerablemente más altos. En cuanto a anchura, la carrocería del X1 mide 1,79 metros, siendo su anchura de vías de 1,50 metros en el eje delantero y de 1,53 metros en el eje trasero; cifras que vuelven a coincidir con el Serie 3 berlina.
Por lo demás, y a la espera de conocer los detalles del modelo definitivo, el X1 Concept se presenta con grupos ópticos que incluyen diodos o leds, con llantas de 19 pulgadas y con un nuevo color “Oro meridiano” metalizado que imprime un aire juvenil y dinámico. El próximo año estaremos en disposición de dar más información sobre el que será el cuarto modelo de la gama X de BMW.