BMW X COUPÉ: Un nuevo concepto:

Diego Zotes19 ene 2001
Inicio
BMW X COUPE

a fondo :: BMW X COUPÉ: Un nuevo concepto 1

Muchas veces los fabricantes nos sorprenden asegurándonos que lanzan un concepto de automóvil totalmente nuevo, cuando en realidad, no es más que una pequeña variación sobre otros modelos ya existentes. En esta ocasión no podemos decir lo mismo pues BMW rompe moldes presentando su estudio más reciente: el X coupé, un vehículo que representa un forma diferente de ver la automoción.
¿Quién había pensado alguna vez en un coupé con motor diésel, que a la vez sea todoterreno y con una configuración del habitáculo 1+3 plazas? El placer de conducir es lo que más mima BMW, y en este caso, ha querido que el conductor disfrute en la carretera y fuera de ella, con un potente motor diésel que proporciona un par motor de ¡450 Nm! (el conocido 3 litros de 184 CV) y con un diseño sin precedentes, con un sugerente aspecto exterior y una curiosa distribución del espacio en su interior.

a fondo :: BMW X COUPÉ: Un nuevo concepto 2

Diseño
DISEÑO

a fondo :: BMW X COUPÉ: Un nuevo concepto 3

Lo que primero salta a la vista es el exterior del X coupé. Su diseño es lo que más sorprende, ya que es diferente a todo lo que se conocía hasta ahora de BMW. Pero viéndolo con más detenimiento, el observador descubre que la tradición de BMW ha experimentado una evolución en el X coupé. Sus formas asimétricas expresan energía en movimiento y puede resultar de todo menos discreto, pues podrá gustar o no gustar pero a nadie dejará indiferente al línea del X coupé.
El X coupé es, en realidad, un vehículo de 1+3 asientos, ya que la distribución no es la convencional de 2+2. Todos los elementos de mando están dirigidos sin excepción hacia el conductor, estableciéndose una clara delimitación frente a la zona correspondiente al acompañante. Esta configuración no solamente corresponde a la idea de la estructura de este vehículo, sino que también refleja la filosofía del diseño del vehículo en su conjunto, determinada por el equilibrio de los contrastes.

a fondo :: BMW X COUPÉ: Un nuevo concepto 4

Características
CARACTERISTICAS

a fondo :: BMW X COUPÉ: Un nuevo concepto 5

La carrocería del X coupé es completamente de aluminio, tiene 4,58 metros de largo y 1,87 metros de ancho. Sin carga, el X coupé tiene una altura de 1,48 metros y a pesar de sus bajos diseñados para todo terreno, sus dimensiones son las de un coupé normal. Las impresionantes llantas de 20 pulgadas con neumáticos de dimensiones mixtas (255/50 adelante y 285/45 atrás) hacen resaltar la majestuosa presencia del X coupé. La distancia entre ejes es de 2,82 metros. La rueda de reserva huelga ya que el X coupé está equipado con neumáticos que en caso de emergencia ruedan sin presión.
El estudio X coupé, plenamente funcional, está dotado del chasis del todoterreno de tracción total X5. Debajo del largo capó confeccionado de una sola pieza, está instalado el conocido motor Diesel de 6 cilindros y 3.000 cc con inyección directa Common-Rail. Con este motor de 184 CV (135 kW), el X coupé es capaz de rodar a 200 km/h. El par del propulsor ha sido aumentado a 450 Nm, con lo que se dispone de las reservas de potencia necesarias para transitar por caminos camperos. Esta potencia es transmitida a las ruedas mediante una caja de cambios automática de 5 marchas y Steptronic. El programa de cambio de marchas es deportivo, con lo que la potencia se traduce espontáneamente en placer al conducir. Pero quien prefiere cambiar de marchas manualmente puede hacerlo accionando las palancas del Steptronic en la columna de la dirección.

a fondo :: BMW X COUPÉ: Un nuevo concepto 6

Siendo parte de la familia X, se sobreentiende que el X coupé dispone de todos los sistemas electrónicos de regulación, tales como ADB-X (freno automático del diferencial), DSC (control dinámico de la estabilidad) y HDC (sistema de control en pendientes). Al igual que el X5, su hermano mayor, el X coupé también dispone de la altura al suelo y la versatilidad propios de un todoterreno.