Centenario de la marca

BMW VISION NEXT 100: El deportivo del siglo XXII

BMW Vision Next 100 frontal
Raúl Toledano08 mar 2016

Con motivo de su cien cumpleaños, el fabricante alemán BMW presenta el prototipo BMW VISION NEXT 100, un espectacular deportivo que anticipa las tecnologías de los próximos cien años en el sector del automóvil, entre las cuales están la conducción autonónma o la plena interacción hombre-máquina.

BMW celebra su primer centenario (fue fundada un 7 de marzo de 1916) mirando al futuro, a los próximos cien años, período de tiempo en el que se irá introduciendo progresivamente la movilidad autónoma con la que los conductores podrán dejar que sus coches tomen el control, pero únicamente cuando ellos quieran, manteniendo el lado emocional de la conducción.

De esta manera nace el BMW VISION NEXT 100, un concept que visualiza las tecnologías a implantar en el coche de los próximos cien años. Con una carrocería en un llamativo color bronce de 4,90 metros de largo por 1,39 metros de alto, el último prototipo alemán ha sido diseñado con el deseo de ser inflexible en un futuro centrado en las tecnologías y el valor para el cliente. El innovador diseño del BMW VISION NEXT 100 le da un coeficiente de arrastre de 0,18, un valor bajísimio.

Un elemento muy importante del BMW VISION NEXT 100 es otra innovación conocida como Geometría Viva, que nunca se ha visto antes en un coche. Consiste en una especie de escultura de tres dimensiones que trabaja tanto dentro como fuera del vehículo, basándose en casi 800 triángulos móviles instalados en el panel de control y en ciertas áreas de los paneles laterales. En combinación con el display frontal, sus movimientos coordinados actúan como señales que son fácilmente comprensibles por los que están dentro del coche. 

Al diseñar el BMW VISION NEXT 100, el punto de partida era el interior. Teniendo en cuenta la importancia del bienestar del conductor, los ingenieros han optado por arquitectura en que el habitáculo parece especialmente espacioso en comparación con el tamaño total del vehículo, manteniendo inalterables las reconocibles líneas exteriores de un BMW (incluidas unas puertas de apertura vertical que se abren al aproximarse el conductor al vehículo).
BMW Vision Next 100 interior
De momento, el mundo digital está fuertemente ligado a las pantallas; el próximo paso serán los LED orgánicos (en otras palabras, pantallas que pueden cambiar de forma libremente). Sin embargo, el VISION NEXT 100 sugiere que en algún momento ya no habrá más pantallas. En su lugar, todo el parabrisas servirá de pantalla gigante, directamente ante el piloto. En el futuro, el mundo físico y digital se fundirán considerablemente, y eso también se expresa con la Geometría Viva, por ejemplo, en la forma en que el salpicadero analógico interactúa con la pantalla frontal del parabrisas.

Los diseñadores del BMW VISION NEXT 100 han utilizado principalmente tejidos reciclados o de materiales renovables. Los componentes de carbono están hechos de residuos de la producción normal de fibra de carbono. Para ahorrar recursos y ayudar más a la fabricación sostenible, se usará menos la madera y el cuero.BMW Vision Next 100 puesto de conducción