BMW Vision Efficient Dynamics: Un deportivo híbrido-diésel de 356 cv

a fondo BMW Vision Efficient Dynamics 1
Enrique Marco31 ago 2009
La marca bávara nos sorprende con un espectacular prototipo denominado Vision Efficient Dynamics, el cual incorpora un pequeño motor diésel y dos eléctricos, sumando entre los dos 356 cv.
Hace sólo unas semanas anunciábamos los planes de BMW para lanzar sus primeros modelos híbridos, con los X6 y Serie 7 Active Hybrid. En esta ocasión se trataba de soluciones técnicas similares a las de otros rivales por ejemplo Lexus o Mercedes- incorporadas a modelos ya existentes. Pero ahora, y con la intención de llamar la atención en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt (del 17 al 27 de septiembre), la marca bávara nos sorprende con un espectacular prototipo denominado Vision Efficient Dynamics.
El BMW Vision Efficient Dynamics es un impresionante deportivo que mide 4,60 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,24 metros de alto. Su carrocería está construida con materiales ligeros, logrando un peso total del conjunto de 1.395 kilos, mientras que su resultado aerodinámico obtiene un registro fantástico, con un coeficiente Cx de 0,22. En el interior se dispone de un habitáculo para cuatro plazas independientes, aunque su maletero se ha de conformar con una limitada capacidad de 150 litros.
Pero lo realmente innovador en este coche es su sistema de propulsión, que recurre a un pequeño motor turbodiesel de tres cilindros y a dos potentes motores eléctricos. En total, nada menos que 356 cv de potencia y 800 Nm de par, que permiten a este bólido de BMW acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 250 km/h. Pero lo mejor de todo es que estas cifras comparables a las de todo un M6 se combinan con un consumo y unas emisiones prácticamente de risa: 3,76 l/100 km de media y 99 g/km de CO2.
Es muy curioso el motor de gasoleo que presenta BMW para este prototipo. Se trata de un 1.5 turbodiesel de sólo tres cilindros que, gracias a una tecnología muy avanzada, logra 163 cv de potencia y 290 Nm de par. Tampoco andan mal los motores eléctricos, con potencias máximas de 51 cv y 141 cv, uno para las ruedas traseras y otro para las delanteras; por lo que el coche se convierte en un 4x4. Las baterías de estos motores se van recargando con la energía que se recupera en las retenciones y frenadas, aunque también es posible recargarlos mediante un enchufe conectado a la red eléctrica convencional (en dos horas ya están las baterías recargadas)
Como ya es habitual en los híbridos que están actualmente en el mercado, este coche puede funcionar con la fuente de energía convencional, con la eléctrica o con ambas a la vez. En el caso del BMW Vision Efficient Dynamics, con los motores eléctricos puede recorrer hasta 50 km, lo cual supone una distancia ya muy respetable. Con el motor turbodiesel, que cuenta con un depósito de 25 litros, se pueden recorrer 650 km, por lo que la autonomía combinada es de 700 km.
Con este prototipo BMW pretende demostrar que se pueden combinar unas prestaciones muy elevadas con el respeto al medio ambiente. De momento es sólo un prototipo, pero quien sabe si a medio plazo, bien un modelo similar a este, o bien esta tecnología aquí empleada, podría ser utilizada para los futuros BMW de serie.