BMW Serie 6 Gran Coupé: Una berlina que vuela bajo

genrepseriegc_94a5c84ca46c85c06532b3fc1.jpg
Diego Zotes05 jun 2012
BMW aterriza en el movido segmento de las berlinas de estilo coupé con el nuevo Serie 6 Gran Coupé, una berlina deportiva de cuatro puertas y algo más de 5 metros de longitud, con una imagen tan elegante como deportiva, un habitáculo cómodo para cinco pasajeros y nuevos motores gasolina y diésel con más de 300 cv de potencia.
Dada la inmensa cantidad de berlinas de lujo de estilo coupé de cuatro puertas que están brotando al mercado, BMW no quería quedarse fuera de esta lucha, y más cuando tienen un Coupé y un Cabrio en toda regla de esas dimensiones. Por ello, y derivado de ese tremendo coupé de dos puertas lanzan el nuevo BMW Serie 6 Gran Coupé, una berlina de lujo que ostenta una gran elegancia, estilo e innovación. Este Gran Coupé combina la atractiva estética deportiva y dinámica que se echa en falta en la grandes berlinas, con la funcionalidad y el espacio que no tienen los coupés, por grandes que sean, como su hermano de gama Serie 6 Coupé. El diseño en general sugiere gran deportividad, incluso más personalmente para nosotros que su hermano más deportivo.

¡Compáralo con sus rivales!

detallediseo_44987c67677bfb75e50d53f97.jpg

El diseño se caracteriza como siempre en BMW de detalles de gran agresividad, con una carrocería muy atlética protagonizada por la parrilla de doble riñón de grandes dimensiones, unos faros muy rasgados cargados de personalidad con sus dos halos de luz diurna mediante led´s y la posibilidad de incorporar luces de led´s autoadaptables y unas destacadas nervaduras sobre el capó proyectadas hacia el frente que le otorgan imagen de solidez y dinamismo. La zaga se ve más compacta que en el Coupé, con una silueta ensanchada en la zona inferior con unos tremendos pasos de rueda y unas vías muy anchas. Las ópticas traseras son las novedosas luces en forma de L ya vistas en cualquier modelo de la Serie 6, mientras que de forma muy original la tercera luz de freno está completamente integrada en el techo abarcando toda la luneta trasera.
Pero los auténticos cambios los encontramos en el lateral, con un contorno similar al del Coupé pero alargado desde el pilar B dibujando una estética de baja altura muy equilibrada. La caída del pilar C y del techo hacia la zaga se presenta suave y elegante, rematada en la zona final de las ventanillas traseras con la inscripción Gran Coupé. Para subrayar esta deportividad, las puertas no llevan marco, es decir con las ventanillas al aire. Para esta estructura de carrocería más exigente, se ha alargado el conjunto total en 11,3 centímetros hasta los 5,007 metros y la batalla hasta los 2,968 metros, dejando todo ese espacio del habitáculo a las plazas traseras. La altura es también ligeramente superior para la mayor comodidad de los pasajeros traseros.El Serie 6 Gran Coupé destaca frente a sus rivales con 5 plazas de serie a todo lujo
En el interior nos encontramos un puesto de conducción totalmente orientado hacia el conductor y una zona exclusiva con superficies de lujo para el acompañante, con materiales exquisitos por los cuatro costados que sugieren elegancia y distinción. Ya en la zona trasera del habitáculo predomina una atmósfera de amplitud y bienestar mayor que en sus rivales, puesto que es el único coupé de cuatro puertas con plazas para cinco pasajeros de serie. Además, para hacer un espacio de maletero más amplio y llegar hasta los 1.265 litros de capacidad de carga, que ya de por sí presume de 460 litros, los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse en proporción 60/40.

detalleinterior_5d021e4deac821df7e87c813c.jpg

El equipo de serie no puede ser más completo con sistemas de confort y seguridad como los faros bi-xenón, el climatizador bi-zona, todo el interior en piel, incluidos los asientos con regulación eléctrica, así como opcionalmente se puede rozar la excelencia con elementos como los faros de iluminación por led adaptativos, sistema de audio Bang & Olufsen con 16 altavoces y 1.200 Wattios de potencia, así como el acabado deportivo M con cantidad de extras para maximizar su imagen deportiva o el BMW Individual, con detalles exclusivos más distinguidos. Hasta tal punto es personalizable este Serie 6 Gran Coupé que se ofrece incluso con tres colores inéditos mate o Frozen, el Bronze, Silver y Grey.Con motores gasolina y diésel de 6 cilindros en línea y 4.0 litros de cilindrada con más de 300 cv, logran cifras de consumo máximas de 7,9 litros a los 100 km.
Pero una de las bases en el desarrollo del nuevo Serie 6 Gran Coupé ha sido el respeto por la tecnología Efficient Dynamics, para lo que se ha estudiado a fondo la carrocería para lograr el mínimo peso posible dado su gran crecimiento y su gran tamaño, así como la aerodinámica. Se emplea el aluminio en cantidad de elementos de la carrocería, como en las puertas o el capó, en buena parte del chasis central, o en los alojamientos de los amortiguadores. Las aletas delanteras están realizadas en material termoplástico y la tapa del maletero de fibra de vidrio. El cuarto trasero visto desde atrás se cierra hacia el centro para dibujar una línea muy aerodinámica, rematado con un discreto spoiler tallado en el portón.
Los motores son también otra de las claves de esta eficiencia combinada de prestaciones y consumos, presentando incialmente dos grandes motores, uno diésel y otro gasolina. Ambos presentan una estructura conocida de 6 cilindros en línea, un cubicaje de nada menos que 4.0 litros, tecnología TwinPower Turbo de doble turbo secuencial y un exquisito sistema de cambio automático de convertidor de par Steptronic con 8 velocidades de serie, denominados 640d y 640i. El diésel por ello entrega una potencia de 313 cv de potencia y un impresionante par motor de 630 Nm desde las primeras 1.500 rpm, lo que permite disfrutar de la conducción al máximo, mientras que el gasolina desarrolla 320 cv y un par motor de 450 Nm desde 1.300 vueltas, algo más escueto pero de comportamiento muy elástico y con un empuje demoledor. De hecho las prestaciones son alucinantes, con una aceleración que en ambos casos es exactamente igual, con 5,4 segundos de demora en alcanzar los 100 km/h, mientars que los consumos a pesar de ser muy parecidos ya encuentran alguna diferencia, con un promedio de 7,7 y 7,9 litros a los 100 km para el gasolina y de 5,5 y 5,7 litros a los 100 km para el diésel.

detallemotor_e18d8504fb7b5659b41c811c8.jpg

Para después del verano se espera la llegada del V8 de gasolina de la marca para configurar el 650i y su versión con tracción total 650i xDrive, que desarrollará 450 cv (42 más que ese motor en el Coupé y en el Cabrio) y un par motor de 630 Nm (30 Nm más), a pesar de que sus cifras de consumos y emisiones se reducen drásticamente gracias al empleo del sistema TwinPower Turbo de doble turbocompresor, sistemas de distribución Valvetronic más ligero e inyección directa de gasolina optimizada High Precission Injection.
Todos los motores, como siempre, incluyen los distintos modos de conducción adaptados a las necesidades de cada conductor o de cada momento: Normal, Comfort, Comfort+, Sport, Sport+ y, por primera vez Eco Pro, así como el sistema de parada y arranque automáticos Auto Start/Stop.
El chasis del nuevo Serie 6 Gran Coupé cuenta con un eje delantero de doble articulación trasversal y uno trasero multibrazo, que pueden ir ambos de forma opcional controlados electrónicamente mediante el control dinámico de la amortiguación o sistema Adaptative Drive, que además incluye el sistema de estabilizadoras activas y la dirección activa para lograr el mejor comportamiento posible en carretera y un gran compromiso con el confort de los pasajeros.
Desde el día 2 de junio se puede adquirir en los concesionarios de la marca bávara con unos precios de:

-640i Gran Coupé: 87.600 euros
-640d Gran Coupé: 89.500 euros