BMW Serie 6 Gran Coupe: Un peligroso anti-CLS

a fondo BMW Serie 6 Gran Coupe 1
Enrique Marco12 dic 2011
La marca bávara se decide por fin a plantar cara al Mercedes CLS con una preciosa berlina de carrocería deportiva. Presenta una imagen espectacular que tiene todos los ingredientes para conquistar a la clientela más selecta
NOVEDAD
Tras el controvertido lanzamiento del Serie 5 GT, que no ha obtenido el éxito deseado, BMW presenta por fin una atractiva berlina deportiva con la que podrá competir sin complejos frente a los elegantes Mercedes CLS, Audi A7 o Porsche Panamera. Su llegada a este segmento se ha hecho esperar, pero por las primeras impresiones que causan las fotografías oficiales de este Serie 6 Gran Coupe, parece que la espera ha merecido la pena, pues la espectacularidad y belleza de la nueva ceración de la casa bávara es sobresaliente.
Con una carrocería de 5 metros justos de longitud, y una distancia entre ejes de 2.968 mm, el nuevo Serie 6 Gran Coupe tiene una batalla 113 mm más larga que la de sus hermanos Serie 6 Cabrio y Serie 6 Coupe. En cuanto al resto de medidas, la nueva berlina deportiva anuncia unas cotas de 1,89 metros de ancho y 1,39 metros de alto. Su maletero es de 460 litros ampliables a 1.265 litros si se abate la fila trasera. Y hablando de esta fila trasera, BMW dice en el comunicado que su habitáculo tiene una configuración 4+1 plazas, aunque, a falta de probarlo, mucho nos tememos que en la práctica esto se traduzca en dos plazas traseras, ya que una tercera persona no parece que se pueda acomodar ni medianamente bien.

a fondo BMW Serie 6 Gran Coupe 2

La estampa del BMW Serie 6 Gran Coupe es impactante, y unida a la enorme cantidad de elementos de lujo y confort que podrá llevar en su habitáculo, lo cierto es que el empaque de este automóvil es extraordinario. Así las cosas, todo hace indicar que en posicionamiento y precios este modelo se situará en la órbita del Serie 7. Durante 2012 podremos dar más datos de su gama definitiva y detalles, así como las fechas exactas de su lanzamiento según mercados, aunque de momento ya sabemos que este precioso automóvil que saldrá de la planta alemana de Dingolfing (donde se fabrica la gama alta de turismos BMW) vendrá inicialmente con tres opciones mecánicas, todas ellas asociadas a la caja de cambios automática de 8 velocidades y con función Auto Start/Stop.Las tres versiones iniciales superan los 300 cv y llevan cambio automático de 8 velocidades
En diésel el 640d Gran Coupe recurre al motor de seis cilindros en línea Twin Power Turbo que cubica 3 litros, desarrolla una potencia de 313 cv y genera un par de 630 Nm desde 1.500 rpm. Su registro en aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,4 segundos y sus consumos y emisiones de sólo 5,5 l/100 km y 146 g/km de CO2. De similares prestaciones y potencia es el 640i Gran Coupe, con el motor turboalimentado de 6 cilindros, 3 litros y 320 cv. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y emite 179 g/km de CO2.
El tope de gama será el V8 Twin Power Turbo de 4,4 litros y 450 cv, que tendrá versiones de propulsión trasera (650i Gran Coupe) y tracción integral 4x4 (650i xDrive Gran Coupe). Con un enorme par de 650 Nm, el de tracción 4x4 es una décima más rápido en aceleración de 0 a 100 km/h (4,5 segundos) aunque consume 0,6 l/100km más (9,2 l/100 km). La cifra de emisiones queda ligeramente por encima de los 200 g/km en el caso de 650i xDrive y ligeramente por debajo en el 650i de propulsión, lo cual en mercados como el español supondrá una considerable diferencia de precio. En cuanto a pesos se refiere, el Serie 6 Gran Coupe, a pesar de su gran tamaño, ha contenido la tara final gracias al empleo del aluminio o del compuesto reforzado con fibra de vidrio en muchas partes de la carrocería, por lo que oscila entre 1.750 y 1.940 kilos según versiones. Finalmente, este modelo llevará bien de serie o bien de forma opcional los elementos más innovadores en todas las materias, como suspensiones adaptativas regulables, función de frenado por cámara con el control de crucero, luces activas de xenon con anillos de leds para la luz diurna, tercera luz de freno a lo largo de toda la parte alta del parabrisas, pantalla virtual Head Up Display, asientos de piel napa con calefacción hasta en las plazas traseras, inserciones de cerámica, etc.

a fondo BMW Serie 6 Gran Coupe 3