BMW Serie 5: En julio con mucha tecnología

Diego Zotes04 abr 2003
La nueva Serie 5 de BMW comenzará a venderse en nuestro mercado durante el mes de julio, y como mayor novedad podemos destacar la cantidad de sistemas tecnológicos que incluye.
Inicio
EN JULIO Y CON TECNOLOGIA MUY AVANZADA

a fondo :: BMW Serie 5 1

La nueva Serie 5 de BMW comenzará a venderse en nuestro mercado durante el mes de julio, y como mayor novedad podemos destacar la cantidad de sistemas tecnológicos que incluye. Entre ellos destaca el sistema que proyecta los datos en el parabrisas, la dirección activa que se hace más directa en función de la velocidad, el control de crucero activo que regula la distancia del vehículo que le precede, las luces autoadaptables que controlan en los proyectores el ángulo del volante y en los pilotos de freno la intensidad del frenado, y los neumáticos "run flat" con los que se puede circular aun pinchados. En fin, cantidad de elementos que hasta hace muy poco nos parecían de ciencia-ficción y que hoy se pueden montar en un coche real (en algunas versiones vendrán de serie).

a fondo :: BMW Serie 5 2

Por lo demás, estamos ante una evolución lógica que permite una habitabilidad mayor sin incrementar el peso (gracias a un chasis de aluminio y a una carrocería construida en acero y aluminio), a la vez que ofrece un diseño más actual (inspirado en el Serie 7 pero con mayor dinamismo). Las versiones disponibles en julio serán tres motorizaciones de seis cilindros, dos de gasolina (520i y 530i) y una turbodiesel (530d). Ya en otoño habrá nuevas variantes, como el 525i de 192 cv de potecnia y 245 Nm de par y el 545i con motor V8 de 4,4 litros, 333 cv de potencia y 450 Nm de par máximo. Las cajas de cambio de serie serán manuales de seis velocidades u opcionalmente automáticas también de seis velocidades.
De los tres modelos iniciales, cuyo precio todavía no ha sido desvelado, se anuncian unas prestaciones, como era de esperar en BMW, muy interesantes: El 520i con sus 170 cv acelera de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos, alcanza 230 km/h de velocidad máxima y gasta como media 9,0 l/100 km. En las mismas mediciones el 530d con tecnología common rail de segunda generación, 218 cv de potencia y 500 Nm de par, registra 7,1 segundos, 245 km/h y 6,9 l/100 km; mientras que el 530i de 231 cv invierte 6,9 segundos, 250 km/h y 9,5 l/100 km.
Enrique Marco, Autocity.
3 de abril de 2003.
Detalles
DETALLES

a fondo :: BMW Serie 5 3

El nuevo BMW Serie 5 será una de las berlinas más equipadas del mercado, pero es que, además de incluir todos los elementos de seguridad y confort, añade, en algunas versiones de serie y en otras de forma opcional, un buen número de innovaciones técnicas. Entre ellas llama especialmente la atención un curioso sistema de proyección de datos en el parabrisas, denominado "Head-up display". Ofrecido por primera vez en un BMW, es una contribución importante a la seguridad activa, ya que mantiene informado al conductor sobre todos los datos de relevancia directamente en su campo visual. El conductor decide en todo momento qué informaciones se proyectan sobre el parabrisas. Esas informaciones pueden ser, por ejemplo, la velocidad y/o los datos del sistema de navegación.

a fondo :: BMW Serie 5 4

Otra opción en el BMW Serie 5, aunque esta ya vista en otros modelos, es el sistema de luces autoadaptables, que se ofrece opcionalmente en toda la gama (de serie en el 545i) y aumenta la visibilidad nocturna. Los dos grupos ópticos con faros bi-xenón se controlan en tiempo real en función del ángulo del volante, del ángulo de giro del coche por su eje vertical y de la velocidad, para iluminar de modo perfecto el trazado de la calzada al conducir en curvas. Este práctico invento se combina con otro no menos útil "sistema de luz de freno de intensidad variable", el cual actúa en función de la fuerza de frenado.
La "dirección activa" tampoco pasa desparecibida en el nuevo Serie 5, pues aunque muchos otros fabricantes cuentan con una dirección que se endurece conforme se alcanza velocidad, ésta va más allá, pues se trata de un sistema controlado electrónicamente que modifica la relación de la dirección en condiciones de conducción normales a velocidad baja o media, consiguiendo que sea más directa, con lo que se tiene que aplicar un menor giro del volante para un mayor giro de las ruedas al conducir en ciudad, al aparcar o al transitar por carreteras viradas.
Por último, destaca entre los numerosos avances tecnológicos el "sistema de control de crucero activo" (ACC). Este sistema de ayuda al conductor funciona con radar y sirve para simplificar la conducción en caravana por autopista, ya que se ocupa de regular automáticamente la distancia con respecto a los coches que circulan delante.