BMW Serie 5 GT: Nuevo concepto para finales de año

a fondo BMW Serie 5 GT 1
Enrique Marco25 may 2009
Podríamos decir que se trata de una mezcla entre berlina tradicional, SUV deportivo y coupé tipo Gran Turismo; pero cierto es que por medidas y estilo no hay ningún otro modelo en el mercado que se le parezca mucho.
Hace unos meses facilitábamos la primera información del BMW Serie 5 GT, cuando todavía se encontraba en fase de prototipo. Ahora BMW muestra ya todos los datos de este tercer vehículo de la Serie 5, y la verdad es que desconcierta un poco por su posicionamiento. Podríamos decir que se trata de una mezcla entre berlina tradicional, SUV deportivo y coupé tipo Gran Turismo; pero cierto es que por medidas y estilo no hay ningún otro modelo en el mercado que se le parezca mucho. Dentro de la casa bávara, la mezcla parece haberse hecho entre el Serie 5, el Serie 7 y el X6.
De toda esta combinación de ideas y estilos nace el BMW Serie 5 GT, un lujoso automóvil de casi 5 metros de largo (4,99 m) que, en principio, parecía que iba a enfrentarse a los Mercedes CLS, Porsche Panamera o el futuro Audi A7; pero que dada su cifra de altura (1,55 metros) resulta mucho más elevado que éstos y de diferente estilo. Como coche de concepto innovador, presenta interesantes y prácticas soluciones. Por ejemplo, el maletero tiene dos posibilidades diferentes de apertura, una inteligente solución que hasta la fecha sólo lleva el nuevo Skoda Superb. Otro buen detalle es el de la fila de asientos trasera, que puede ser bien de banqueta de tres plazas o bien de dos comodísimas butacas independientes, que además se pueden desplazar longitudinalmente 10 cm para dejar más espacio para el maletero (de 440 a 590 litros) o para las rodillas de los pasajeros. Y si se abaten los respaldos, el espacio es ya de 1.700 litros, más que muchos familiares y monovolúmenes.
En cuanto al tema mecánico, inicialmente este revolucionario concepto de automóvil se ofrecerá con tres mecánicas, dos de gasolina y una diésel. Las de gasolina son las dos biturbo y alcanzan fácilmente los 250 km/h de velocidad máxima. Se trata del 535i GT de seis cilindros en línea, tres litros y 306 cv; modelo que puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 6,3 segundos y que sólo necesita 8,9 l/100 km como gasto medio. Por su parte, el 550i GT recurre al V8 de 4,4 litros y 407 cv, con el que pasa de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y con el que necesita 11,2 l/100km de media. Finalmente, el diésel es el 530d GT de 245 cv, única versión que baja de los 200 g/km de CO2 (173 g/km) y que sólo necesita 6,9 l/100 km de media. Además sus prestaciones son ya muy buenas, con nada menos que 240 km/h de velocidad máxima y 6,9 segundos en el registro de 0 a 100 km/h.
Cuando se acerque la fecha de comercialización, hacia finales de año, conoceremos los precios y equipamientos concretos, aunque evidentemente como modelo de gama alta que es traerá de serie o como opción las últimas tecnologías recientemente vistas en el Serie 7. Sí que podemos adelantar que todos los Serie 5 GT vendrán de serie con la caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades asociada a un sistema de propulsión trasera; aunque en el futuro se esperan también versiones de tracción integral.