BMW Serie 4 Gran Coupé: Glamour funcional

gen_rep_serie_gc_f345678fc7e5e79309b3ad0b5.jpg
Diego Zotes20 jun 2014
BMW lanza al mercado la tercera variante de su gama Serie 4, el Gran Coupé, que sobre la base del Coupé adopta soluciones de berlina para conseguir combinar a la perfección el diseño más atractivo con la practicidad de sus cinco puertas.
Dentro de la estrategia de lanzamiento de modelos BMW para todos los públicos y para cubrir todas las necesidades completando su oferta, el fabricante alemán lanza al mercado una tercera variante de su nueva línea de modelos de estilo coupé del segmento medio, la Serie 4, con el nuevo Serie 4 Gran Coupé, que supone el primer cuatro puertas de marcado estilo coupé del segmento medio más selecto.
El Serie 4 Gran Coupé nace de combinar la exquisita belleza y pureza de líneas del Serie 4 Coupé y la funcionalidad y el mayor espacio de la berlina Serie 3. A efectos prácticos este Serie 4 Gran Coupé se coloca en el lado más pasional de las berlinas medias de la marca, con un plus de polivalencia sobre sus hermanos de gama Coupé y Cabrio con buen espacio en plazas traseras y un maletero muy capaz.

detalle_diseo_080031a1e4b94b1e80373a47d.jpg

Atractivo se mire por donde se mire
El Serie 4 destaca fundamentalmente por su diseño, con unas formas equilibradas y un aspecto elegante y dinámico. Presenta exactamente el mismo frontal que sus hermanos de gama, con la nueva parrilla más prominente con detalles cromados que se une a unas ópticas más rasgadas y agresivas con faros dobles y redondos en su interior, que marcan las líneas del capó. En el lateral ya apreciamos las primeras diferencias, con una puerta trasera que da buen acceso a los pasajeros de la segunda fila y un techo elevado y alargado que brinda mejor altura interior para pasajeros de talla grande. Esto nos lleva hasta una zaga presidida por un portón de gran apertura desde el techo, que permite buen acceso y buena capacidad, flanqueado por unas ópticas horizontales integradas en unos pasos de rueda ensanchados que le otorgan un aplomo que no tiene el Serie 3.La clave de este coche es que ofrece un buen espacio para pasajeros manteniendo un diseño deportivo de estilo coupé
Las dimensiones exteriores son casi exactas a las de su hermano Coupé, con una longitud de 4,648 metros, una anchura de 1,825 metros y una distancia entre ejes de 2,810 metros, pero lo que sí varía es la altura, creciendo 12 mm hasta los 1,389 metros con una línea de techo más larga de caída suave hasta la zaga. Con este diseño de techo alargado ofrece importantes ventajas prácticas, como demuestran sus tres plazas disponibles en lugar de sólo 2, su mayor altura al techo en las plazas traseras o sus 480 litros de maletero, 35 litros más que el Coupé y exactamente la misma capacidad que el Serie 3 berlina, que pueden ampliarse hasta los 1.300 litros abatiendo el respaldo de los asientos traseros. De serie estos son abatibles en proporción 60:40 aunque puede solicitarse opcionalmente en proporción 40:20:40, así como el portón se abre y cierra de forma automática.
Un vistazo al interior basta para darnos cuenta de que es exacto al de sus hermanos de la Serie 4, con un salpicadero asimétrico que integra perfectamente al conductor, y coronado por una pantalla que refleja las acciones de mando iDrive de serie para manejar todo tipo de elementos de confort. Las diferentes molduras del salpicadero continúan por las puertas delanteras y traseras para dibujar un habitáculo homogéneo y recogido. Existen varias combinaciones de materiales selectos y de alta calidad con muy buenos acabados, que consiguen el ambiente exquisito que impera en el interior del Serie 4 Gran Coupé.

detalle_interior_d9aa942b00d83dab62e2003f5.jpg

Pero la diferencia fundamental en este interior la encontramos en sus 4+1 plazas que dan cabida a más pasajeros de forma cómoda como con un acceso mucho más amplio, al estilo del Serie 3 pero con un diseño de coupé más deportivo, reforzado con sus atractivas puertas sin marco.
El equipamiento de serie no defrauda en absoluto, con cantidad de elementos extra incluidos de serie desde el acabado básico, como climatizador bizona, volante deportivo multifuncional en cuero, faros bixenón y antiniebla, sensores de luces y lluvia, indicador de presión de neumáticos, llantas de 17 pulgadas, llamada de emergencia inteligente, radio BMW Professional con controlador iDrive y pantalla de 6,5 pulgadas y bluetooth con conexión USB o portón trasero de apertura eléctrica.Varios acabados personalizables hacia la funcionalidad, la deportividad o el lujo permiten refinar al Serie 4 Gran Coupé básico
Sobre el acabado básico, existen tres líneas de equipamiento diferente para personalizar la estética, Modern Line, Sport Line y Luxury Line, cada una de ellas con detalles y rasgos que aumentan su percepción en ese sentido. A estos se puede añadir el acabado más deportivo M Sport, así como se puede llevar al límite de la exclusividad la personalización con los acabados de BMW Individual, donde te hacen cada elemento a tu gusto. Como paquetes especiales de lanzamiento con precio propocional de unos 1.000 euros, aparecen la Premiére Edition, enfocado a aumentar la funcionalidad del acabado base, así como el M Sport Edition, que hace lo mismo con detalles deportivos, ahorrándonos buena parte de su precio real.
Mención especial merecen los sistemas opcionales Connected Drive de BMW que hacen los viajes más confortables y seguros a los ocupantes, con sistemas como el asistente personal, la información del tráfico en tiempo real con rutas alternativas, navegación online. Por otra parte para incrementar la seguridad se ofrecen las luces led adaptativas automáticas para carretera, que adaptan automáticamente el haz de luz para proporcionar siempre la mayor visibilidad sin molestar al resto de vehículos, apagando selectivamente determinados puntos de la luces y creando sombras alrededor del resto de vehículos.Dispone de 7 propulsores, todos turboalimentados, que ofrecen una relación excepcional entre rendimiento y consumos
Alto rendimiento, bajo consumo…
Los motores que de inicio mueven al Serie 4 Gran Coupé son algunos ya conocidos en el Coupé y el Cabrio. Todos ellos turboalimentados TwinPower Turbo consiguen un rendimiento y unos consumos excelentes. En gasolina figuran el 420i de 184 cv y el 428i de 245 cv, ambos de 2.0 litros con cuatro cilindros. El tope de gama es el 435i, un 3.0 biturbo de 6 cilindros que desarrolla 306 cv de potencia. Todo ellos se combinan de serie con caja de cambios manual de 6 velocidades y opcionalmente se puede elegir con caja de cambios automática Steptronic de 8 relaciones, con o sin levas, y con el sistema de tracción total xDrive, excepto los motores pequeños.
En diésel aparecen 4 motores, los 2.0 de cuatro cilindros, 418d y 420d, el primero con 143 y el segundo con 184 cv, mientras que entre los 6 cilindros diésel ya nos encontramos con el reconocido 430d, con motor de 3 litros turbo de 258 cv, y con el 435d de nada menos que 313 cv, ambos de serie con caja automática Steptronic de 8 relaciones y el más potente con tracción xDrive.

detalle_maletero_98b9cfebfa8fe6244ed04c3a6.jpg

Todos los motores inciden mucho en el concepto de la marca Efficient Dynamics, incorporando a sus modos de conducción el EcoPro, que reduce el consumo hasta en un 20%, gracias a nuevas funciones como las rutas EcoPro, las más eficientes, la función planeo, el control de crucero activo adaptado al modo EcoPro, con aceleraciones más suaves y frenadas anticipadas, y los habituales Auto Start/Stop, indicador de cambio de marcha y recuperación de la energía de la frenada.
Precios
Desde este momento ya esta disponible en los concesionarios a unos precios exactamente iguales que para la versión Coupé, para que los clientes puedan optar por diseño o funcionalidad, colocándose algo por encima del Serie 3 berlina con los mismos motores, y algo por debajo del Serie 3 GT.
-Serie 4 Gran Coupé 420i: 39.350 euros
-Serie 4 Gran Coupé 420i xDrive: 41.950 euros
-Serie 4 Gran Coupé 428i: 44.350 euros
-Serie 4 Gran Coupé 428i xDrive: 46.950 euros
-Serie 4 Gran Coupé 435i: 55.650 euros
-Serie 4 Gran Coupé 435i xDrive: 58.250 euros
-Serie 4 Gran Coupé 418d: 39.950 euros
-Serie 4 Gran Coupé 420d: 42.350 euros
-Serie 4 Gran Coupé 420d xDrive: 44.950 euros
-Serie 4 Gran Coupé 430dA: 51.450 euros
-Serie 4 Gran Coupé 435dA xDrive: 60.650 euros