BMW Serie 4 Coupé: Gran coupé en tamaño medio

gen_rep_bmw_serie_ede3ecd720a4ffce5c1266247.jpg
Diego Zotes25 sep 2013
Lo esperábamos ansiosos... Llega el nuevo Serie 4 Coupé de BMW, el coupé de tamaño medio de la casa alemana con nueva denominación, tanto para continuar con la estela marcada por sus hermanos mayores como para demostrar la mejora tecnológica a nivel dinámico y de seguridad. Un auténtico deportivo de lujo...
BMW renueva la versión coupé de su superventas Serie 3 y le cambia la denominación a Serie 4 Coupé, lo que demuestra también una mejora sustancial en todos los frentes convirtiéndolo en un auténtico gran coupé a escala del Serie 6, marcando el inicio de una nueva era de coupés para la marca. Y la denominación Serie 4 quizás viene por ser la cuarta generación de los coupés del segmento medio de mayor éxito o por seguir la nomenclatura iniciada por sus hermanos mayores con el Serie 6 y el Serie 8.

detalle_diseo_d1cae47e5e479e8f98743b9d1.jpg

El Serie 4 en general ha mejorado al Serie 3 Coupé en todos los frentes, no resultando una simple evolución, sino desarrollando un vehículo completamente nuevo. En un tamaño mayor de proporciones más deportivas, ligeramente más largo, más ancho y más bajo, con mayor distancia entre ejes, las vías más amplias y un centro de gravedad más bajo si cabe, sugiere deportividad por todos sus poros, así como una exclusividad técnica absoluta. La imagen es la de un coupé tradicional, con un morro alargado, voladizos muy cortos, un habitáculo desplazado hacia atrás y un maletero recortado y compacto. La imagen general es más musculosa que la de su antecesor, mostrando su parte más ancha en el paso de rueda trasero.El BMW Serie 4 Coupé mejora en todo a su antecesor, tanto a nivel dinámico como de equipamiento
Las claves del Serie 4 Coupé
Intencionadamente se le ha dotado de una imagen muy similar a la de la nueva Serie 3, con la doble parrilla ovoide en forma de riñones típica de la marca, los faros dobles redondos y las grandes entradas de aire en el paragolpes delantero, que además incorporan los nuevos sistemas aerodinámicos Air Curtain y Air Breather presentados en la Serie 3. La forma apuntada hacia abajo pega la carrocería al suelo, mientras va ascendiendo hacia la zaga el perfil transmitiendo dinamismo y elegancia a partes iguales. La zaga con caída más suave y esculpida, de diseño horizontal, acentúa la anchura de la carrocería sobre todo en el eje trasero sugiriendo más dinamismo.
El interior combina acertadamente deportividad y funcionalidad, con una mayor habitabilidad y ergonomía para cuatro pasajeros y todos los mandos relevantes para la conducción agrupados en la misma zona del túnel central y en la consola sobre el salpicadero. Éste asimétrico, dibuja un cockpit independiente para el conductor para mejorar la experiencia al volante, pudiendo incorporar varios tipos de molduras para el frente, desde lujosas de madera hasta deportivas como el aluminio pulido, que siempre sugieren lujo y un ambiente muy selecto. Los asientos son realmente de primera calidad, de corte muy deportivo y gran sujeción, al tiempo que muy cómodos para afrontar viajes largos. Llama la atención de las dos plazas traseras el buen espacio para los dos ocupantes en asientos deportivos que parecen independientes por los elementos de sujeción laterales, así como los cabeceros fijos al respaldo que no permiten regulación, otorgándole al habitáculo un aspecto muy deportivo.

detalle_interior_214865b827754734ed3ed29ec.jpg

De serie el equipamiento es muy amplio, pudiendo optar por añadirle elementos de personalización estética tanto exterior como interior de las tres líneas de equipamiento como son Sport Line, Modern Line y Luxury Line, así como el Paquete M que acentúa notablemente su deportividad. En el sofisticado equipo básico encontramos ya elementos como los faros antiniebla, faros de iluminación principal bi-xenón, llantas de aluminio de 17 pulgadas, dirección de asistencia electromecánica variable Servotronic, climatizador bizona, volante de cuero multifuncional, radio BMW Professional con pantalla de 6,5 pulgadas y controlador iDrive, conexión bluetooth y entrada USB, sensor de lluvia y luces y llamada de emergencia avanzada.
Las líneas de equipamiento añaden elementos para personalizar este compendio tecnológico, que se refuerza con el sistema BMW Connected Drive, la combinación de sistemas de asistencia al conductor y de sistemas de movilidad que mejora la experiencia de seguridad, confort, entretenimiento e información, entre las que cabe destacar la nueva generación del navegador Professional con información en 3D, además del Head-Up Display con información sobre el parabrisas, el Driving Assistant Plus que nos avisa de la posibilidad de atropellar a un peatón, control inteligente automático de la iluminación de largo alcance LED, Active Protection que controla la concentración del conductor así como el Active Cruise Control con la función Stop and Go.

detalle_packm_b7694d143b591d0d3fc80852f.jpg

Otra de las claves del Serie 4 Coupé es la mejora de la dinámica de conducción con un chasis totalmente modificado, con un centro de gravedad 500 mm más bajo que la anterior generación, mejorando la estabilidad y evitando balanceos y cabeceos. Todas las cotas son más deportivas que en la anterior generación, incluido una rigidez torsional del chasis un 60% mayor y 25 kilos menos de peso total, manteniendo como siempre un reparto de pesos optimizado de 50/50 entre los ejes delantero y trasero. Esto junto con una mayor distancia entre ejes y una distancia mayor entre ruedas le confiere al nuevo Serie 4 Coupé el centro de gravedad más bajo de la gama BMW. Su construcción ligera le confiere una mayor agilidad que la de su antecesor y una mayor precisión de la dirección, para poder disfrutar aún más de una conducción dinámica.

detalle_led_b58156815e08e51b191646d10.jpg

Dinámicos motores BMW
Los clásicos motores longitudinales y a propulsión de BMW que moverán inicialmente al Serie 4 Coupé serán dos gasolina y uno diésel, todos ellos con tecnología BMW TwinPower Turbo e inyección directa. Las denominaciones de las versiones en gasolina serán 435i y 428i, el primero un 3.0 litros con doble turbo de 6 cilindros, 306 cv y 400 Nm de par y el segundo un 2.0 turbo de cuatro cilindros, 245 cv y 350 Nm de par, mientras que el diésel será el conocido 420d, un 2.0 turbodiésel de 184 cv y 380 Nm de par. Todos están combinados de serie con un cambio manual de 6 velocidades mientras que opcionalmente se puede elegir un cambio automático de 8 velocidades con levas al volante muy confortable, rápido y que reduce el consumo. Desde el inicio, los motores de gasolina se pueden solicitar con el sistema opcional de tracción total xDrive que aumenta el dinamismo y la seguridad.Los consumos de todos los motores son increíbles, con un máximo homologado para el gasolina 435i de 306 cv de 7,2 litros a los 100 km
Estos motores hacen brillar al Serie 4 Coupé por sus excelentes prestaciones, aumentando su dinamismo gracias a la ligereza general del conjunto y mejor aprovechamiento de la potencia, al tiempo que reducen sus consumos y emisiones, permitiéndoles cumplir la normativa Euro VI. Estos consumos rebajados se deben en parte a los sistemas EfficientDynamics propios de todos los modelos BMW, que incluyen funciones como el Auto Start Stop, recuperación de la energía de frenado, indicador de cambio de marcha y activación de los grupos secundarios solamente cuando es necesario. De hecho, con el modo EcoPro de serie activado es posible reducir las emisiones hasta en un 20%, homologando unas emisiones de CO2 que nunca pasan de los 169 gr/km en el modelo de gasolina más potente 435i.
Precios
Los precios de las versiones iniciales del nuevo Serie 4 Coupé que estarán disponibles en los concesionarios para su entrega desde el día 5 de octubre quedan como sigue:

-BMW 420d Coupé: 41.900 euros
-BMW 428i Coupé: 43.900 euros
-BMW 435i Coupé: 55.200 euros

Para los gasolina está disponible desde el inicio la versión xDrive con tracción total añadiendo 2.600 euros a la factura. Y para el mes de noviembre se espera la llegada de nuevas versiones a la gama, como el 420i, el 420i xDrive, 420d xDrive, 430d y el 435d xDrive.