BMW Serie 3: A la venta en primavera

Diego Zotes27 oct 2004
Uno de los modelos que mayor admiración despierta, el BMW Serie 3, está a punto renovarse totalmente, y por los datos que la marca nos facilita parece que tiene motivos para ser más deseado que nunca, y eso que con esta quinta generación cumplirá ya 30 años de historia.
Inicio
A LA VENTA EN PRIMAVERA

a fondo BMW Serie 3 1

Uno de los modelos que mayor admiración despierta, el BMW Serie 3, está a punto renovarse totalmente, y por los datos que la marca nos facilita parece que tiene motivos para ser más deseado que nunca, y eso que con esta quinta generación cumplirá ya 30 años de historia. El habitáculo es más espacioso, la estética mucho más agresiva y moderna (al estilo del Serie 5), el equipamiento de confort y seguridad será mayor, la puesta a punto de chasis todavía más eficaz y dinámica, y los motores más potentes y además con menor gasto de combustible ¿se puede pedir algo más? Pues puestos a pedir nos gustaría que no costara muchos euros, aunque inevitablemente subirá un poco respecto a la actual generación. No tenemos todavía el precio, ya que este dato se facilitará cuando se acerque su presentación oficial: el 10 de marzo de 2005.
  En principio la gama dispondrá de dos motores de gasolina y uno diesel, aunque ya durante 2005 aparecerán más versiones, y paulatinamente se irá completando una gran gama. Destaca por encima de todos el 330i, el cual presenta un revolucionario motor con ligeros componentes de magnesio (cárter, cojinetes del cigueñal, tapa de la culata…), sistema Valvetronic y sistema doble Vanos. Los datos que ofrece este seis cilindros de tres litros de cilindrada son espectaculares: 258 cv (27 cv más que su predecesor) y 300 Nm de par constante entre 2.500 y 4.000 rpm ¡casi el régimen de un moderno turbodiesel! por lo que es de suponer una tremenda fuerza ya desde bajas vueltas. Las prestaciones tampoco pasan desapercibidas, pues debe limitar su velocidad electrónicamente a 250 km/h y se permite el lujo de parar el crono de 0 a 100 km/h en el tiempo de un verdadero deportivo: 6,3 segundos. Por si fuera poco los consumos no son nada elevados: 8,7 l/100 km como media.
No obstante, la versión de más éxito volverá a ser casi con toda seguridad la diesel: 320d. Esta vez viene mejorada y potenciada respecto a la anterior de 150 cv, gracias a un sistema common rail y turbocompresor de nueva generación. En esta ocasión, al igual que en el Serie 1, desarrolla 163 cv y 340 Nm de par a 2.000 rpm, lo que le permite alcanzar los 225 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, todo ello combinado con un reducido gasto de gasoil de 5,7 l/100 km. La opción más moderada, aunque no por ello poco apetecible, será la 320i. Su cuatro cilindros de dos litros de cilindrada y 150 cv de potencia le posibilita alcanzar los 100 km/h desde parado en 9,0 segundos, y llegar a una velocidad punta de 220 km/h, necesitando sólo 7,4 l/100 km de gasolina. Los tres modelos vendrán de serie con caja de cambios manual de seis velocidades y opcionalmente automática también de seis marchas.
Pero las mecánicas no son lo único que impresiona del nuevo BMW Serie 3. Su nueva plataforma mide 2.760 mm entre ejes, mayor que la de sus máximos rivales, con la ventaja que ello supone tanto para la estabilidad como para el espacio en el habitáculo. Sin embargo, la longitud (4,52 metros), aunque ha crecido respecto a la anterior generación, no es de las más largas de la categoría (un centímetro menos que el Clase C y 7 cm menos que el A4, y por supuesto bastantes menos que algunas de las berlinas generalistas). Estas proporciones de larga batalla y moderada longitud se consiguen gracias unos voladizos cortos, lo que de paso le da un aire deportivo. De todas formas, al “look” dinámico también contribuye la gran anchura (1,82 metros) y lógicamente sus rasgos estéticos. La altura (1,42 metros) se encuentra en unos valores medios dentro de su segmento.
Vayamos a su chasis. Con la comentada larga batalla, su motor en posición delantera y longitudinal, la propulsión trasera y un reparto de pesos del 50% a cada eje, se espera una dinámica de conducción eficaz y divertida. Si a esto le añadimos que la rigidez de la carrocería de ha aumentado un 25%, que se montan nuevos puentes delantero y trasero todavía más evolucionados, y que el peso no ha aumentado, la carta de presentación no puede ser mejor. Como guinda al pastel debuta la nueva dirección activa (más directa a alta velocidad), y un DSC (control de estabilidad) con nuevas funciones, entre las que destaca el secado de los discos de freno cuando llueve.
Por lo que se refiere a su diseño, preferimos ofrecer la galería fotográfica y que cada lector opine, y únicamente diremos que, como era de esperar, sus rasgos –tanto en la carrocería como en el salpicadero- siguen los pasos de los últimos BMW en aparecer, como los Serie 5, Serie 1 o Z4. Sí añadiremos que el equipamiento de la quinta generación será el más completo jamás reunido. En materia de seguridad (sus responsables de desarrollo están convencidos de lograr las 5 estrellas en las pruebas de choque EuroNCAP) se montan airbags por todos los lados: dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cadera y otros dos que protegen la cabeza de las plazas delanteras y traseras a la vez que hacen la función de laterales traseros. En total desde BMW se asegura que equivalen a ¡12 airbags! Y para finalizar, aunque los niveles de equipamiento están todavía por definir, los nuevos Serie 3 podrán llevar los faros bi-xenón autoadaptables en las curvas, las luces de freno de intensidad variable, neumáticos “runflat” que pueden rodar pinchados, sistema de información iDrive con navegador, puesta en marcha mediante botón (ésto viene de serie) y apertura de las puertas sin llaves, DVD y sistema de alta fidelidad con efecto “surround” entre otras cosas.
En definitiva, que a falta de conocer precios y equipamientos, tanto el 330i de 258 cv como el 320d de 163 cv, prometen ponerles las cosas muy difíciles a sus versiones equivalentes de la Clase C de Mercedes y de la gama A4 de Audi. Habrá que esperar hasta la primavera, cuando podamos conocer todos los datos y realizar una toma de contacto con los nuevos Serie 3, para comprobar si realmente pueden vencer a sus eternos rivales o el desenlace se queda –como sucede en buena parte de los casos- en cuestión de matices.
Enrique Marco, Autocity
27 de Octubre de 2004