BMW Serie 3 híbrido enchufable: Prototipo electrificado de lujo

seriehibridoenchufablep_ed8882ffdc6360e610fe59d2e.jpg
Raúl Toledano28 nov 2014
El Serie 3 plug-in es un prototipo híbrido enchufable que todavía está en fase de desarrollo. Combina un motor de cuatro cilindros con una unidad eléctrica, ambos conectados al eje trasero con una potencia aproximada de 245 cv. Puede circular en modo eléctrico durante 35 kilómetros sin superar los 120 km/h.
BMW aprovecha la experiencia adquirida en el terreno de la electrificación con los i3 e i8 y presenta en forma de prototipo un Serie 3 híbrido (motor gasolina de cuatro cilindros y otra unidad eléctrica) y enchufable (la recarga de las baterías se realiza a través de una toma de corriente externa). Sobre la carrocería de cuatro puertas, el Serie 3 híbrido plug-in anuncia una autonomía en modo eléctrico de 35 kilómetros y, en palabras de BMW, ofrece "unas prestaciones equiparables a las de un motor de seis cilindros" con una potencia aproximada de 245 cv. En la actual gama de BMW existe un modelo híbrido (no enchufable) denominado ActiveHybrid3 de 340 cv, cuya autonomía eléctrica es muy inferior a la de este prototipo con 4 kilómetros siempre y cuando no se superen los 60 km/h de velocidad (por los 120 km/h eléctricos de este Serie 3 híbrido tipo plug-in).Su rendimiento es parecido al de un motor de seis cilindros, según BMW
El par motor conjunto puede alcanzar los 400 Nm, estando gestionado por un cambio automático Steptronic de 8 marchas, y transmitido todo al eje posterior. Es decir que es un eléctrico a propulsión, cuyas baterías también van situadas en la parte trasera, concretamente bajo el piso del maletero. BMW no concreta la capacidad de las baterías, que son de iones e litio, ni en qué medida restan espacio de maletero. Por ejemplo en el ActiveHybrid3 el cofre maletero se reduce en 90 litros (de 480 a 390 litros). La toma de corriente está situada en la aleta delantera.

apoyo_62f18d7b9fc39ab6b3bff2d05.jpg

Todavía en fase de pruebas, el consumo medio aproximado es de dos litros a los 100 kilómetros y las emisiones de CO2 rondan los 50 gramos por kilómetro, a falta de homologación datos conseguidos en circusntancias de conducción óptimas. Esto es, con un modo de conducción específico eléctrico (dentro del "Driving Experience Control" situado en la consola central) denominado "MAX eDrive". Con él activado, el Serie 3 Plug-in funciona con una conducción puramente eléctrica y exenta de emisiones. Además eligiendo el modo "SAVE Battery" se mantiene constante el nivel de carga de la batería, o incluso se recupera parcialmente energía, acumulando una reserva de electricidad que puede utilitarzarse en períodos concretos o situaciones favorables como el tráfico urbano.Como híbrido enchufable, consume dos litros a los 100 y emite 50 gramos por kilómetro de CO2
El prototipo BMW Serie 3 híbrido tipo plug-in, evolucionado a partir de las medidas eficientes de la gama EfficientDynamics y la tecnología BMW ConnectedDrive, cuenta con un asistente previsor específico del sistema híbrido, integrado en el navegador. Esta función de asistencia considera el nivel de carga de la batería, así como la trayectoria a recorrer, posibles límites de velocidad y la densidad del tráfico para controlar el sistema de propulsión según sea oportuno. Por ejemplo, si se opta por utilizar el navegador para un guiado activo hacia el destino, el sistema agrega la información correspondiente al trayecto por recorrer para que la unidad de control del sistema de propulsión procese los datos respectivos.

apoyo_99c505c0f99b3de7da8783e8d.jpg