BMW Serie 3 GT: Dualidad perfecta

gen_rep_seriegt_96e95340f682e38ba335aa4e5.jpg
Diego Zotes06 jun 2013
BMW nos presenta su nuevo experimento, el Serie 3 GT, una berlina media de gran tamaño que aúna lo mejor de dos mundos, el dinamismo y la estética de una berlina de cuatro puertas con la versatilidad y la funcionalidad de un familiar.
El fabricante alemán de vehículos premium BMW tiene previsto el lanzamiento oficial para el día 15 de junio de un nuevo modelo que busca ofrecer lo mejor de dos mundos, combinando las características de dos de sus modelos más representativos de la Serie 3. El dinamismo y la imagen más deportiva del berlina combinada con la funcionalidad, el espacio y el confort del familiar Touring. Y de esa fusión de conceptos nace el Serie 3 GT, una berlina con carrocería de 5 puertas y portón trasero, pero con unas dimensiones similares a la de cualquier berlina media, así como las cualidades dinámicas que puede llegar a ofrecer un vehículo de tintes deportivos de ese segmento.

detalle_diseo_11f74bc60b860b6dc4a575b16.jpg

Con esta carta de presentación llega la tercera carrocería de una de las series más vendidas del mundo, la Serie 3 de BMW, habiendo vendido ya desde que se lanzase en 1975 más de 12 millones de unidades. Allá por el año 1987 debido a la gran demanda de sus clientes lanzaron la versión familiar Touring, que aunaba cierto dinamismo con una gran atención por las familias que necesitaban espacio. Ahora con el Serie 3 GT van más lejos aunando un concepto mucho más deportivo y ágil con una versatilidad sobresaliente sin el volumen exterior de un familiar.El Serie 3 GT ha crecidoo respecto al Touring 20 cm en longitud, 1,7 cm en anchura, 8 cm en altura y 11 cm en batalla.
Para conseguir estas excelentes aptitudes, las dimensiones han crecido bastante respecto a la versión Touring del Serie 3, creciendo 20 cms en longitud, 11 cms en batalla, lo que consigue mucha más habitabilidad, 8 cm en altura y 1,7 cm en anchura, lo que también consigue más espacio para las piernas de los pasajeros traseros ganando 72 mm hacia el asientos delantero, más altura para las cabezas y más anchura entre los codos y las puertas.
Como buen vehículo de orientación familiar incorpora elementos de serie que facilitan notablemente los desplazamientos en familia, como el portón trasero eléctrico y un maletero tremendo bien iluminado con led´s, que va desde los 520 litros de capacidad hasta los 1.600 litros abatiendo los asientos traseros y el del acompañante, superando al espacio de carga que deja el Touring en 25 litros. Los respaldos de los asientos traseros, que se abaten en proporción 40/20/40, permiten regular hasta en 15 posiciones los laterales para ganar hasta 33 litros de capacidad y facilitar la carga en el maletero. Opcionalmente los respaldos se pueden abatir en un solo movimiento desde unos elegantes y cómodos tiradores en los bordes de la bandeja, y de forma muy original, el piso del maletero oculta un espacio para guardar la bandeja del mismo en dos piezas.

detalle_plazastraseras_93ab194d13c6bdb8574267979.jpg

De forma exclusiva, esta versión incorpora de serie un original y discreto alerón desplegable de forma automática que evita los movimientos ascensionales de la zaga en conducción dinámica, climatizador bizona, radio Professional con pantalla de 6,5 pulgadas y el mando central Controller y el volante multifunción con el control de velocidad y del sistema de audio. Al tiempo que el nuevo alerón, que busca mejorar la aerodinámica y dentro de la política de la marca Efficient Dynamics, el Serie 3 GT incorpora de forma pionera los sistemas Air Curtain en combinación el Air Breather, que suponen una entrada de aire vertical en el lateral del paragolpes delantero que canaliza el aire hacia una salida también vertical que encontramos tras el paso de rueda delantero, con el fin de anular las turbulencias provocadas en esa zona. Estas mejoras junto con los carenados inferiores de los bajos logran reducir su coeficiente aerodinámico hasta 0,28 Cx, un valor excelente para este tipo de vehículo.
Otras medidas propias del trabajo Efficient Dynamics y habituales en la marca son la reducción del peso del conjunto mediante el empleo de aluminio en zonas clave, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, climatizador desacoplable según necesidades, sistema de recuperación de energía en las frenadas para convertirlo en electricidad, la dirección electromecánica, sistema de conducción Eco-Pro y el sistema Auto Start/Stop tanto con cambio manual como automático. Toda esta innovación mecánica permite reducir notablemente los consumos y las emisiones en todos los motores.
En cuanto a los equipamientos, se organizan en torno a tres acabados, denominados Sport Line, Modern y Luxury. De serie es bastante amplio, aunque se puede reforzar su deportividad con el atractivo Paquete M, que incluye unas preciosas llantas de 17 pulgadas con cinco radios dobles, y detalles estéticos exteriores e interiores como los faldones, el volante de piel grueso o los asientos deportivos, así como sus extras de lujo con el Paquete Premier. Además opcionalmente te puede dotar de un sistema de frenado de alto rendimiento M así como de una suspensión deportiva M. Para el mes de julio llegarán al mercado cantidad de versiones con sistema de tracción total activa xDrive y un motor diésel más potente 325d.

detalle_interior_8e332a9636ac937ae62049fe1.jpg

Los motores…
Inicialmente se va a lanzar con 5 motores, de los cuales tres son gasolina y dos diésel. Entre los primeros encontramos el 320i de 184 cv con un consumo de 6,6 litros, el 328i de 245 cv con un consumo de 6,7 litros y el 335i de 306 cv y un consumo de 8,1 litros. Entre los diésel nos encontramos con el 318d de 143 cv y un consumo de 4,5 litros y el 320d de 184 cv y un consumo de 4,9 litros. Lo más destacado es que el 318d de 143 cv homologa unas emisiones de 119 gr/km, lo que le deja exento de pagar impuesto de matriculación y le convertirá en objeto de deseo para las empresas como coche de renting. Todos los motores incorporan la tecnología Efifcient Dynamics y el modo de conducción Eco-Pro, que ahorra hasta un 20% del consumo de combustible.El BMW Serie 3 GT combina un comportamiento muy dinámico así como una versatilidad y espacio de carga similar a la de un familiar
El comportamiento está en línea con el resto de sus hermanos de gama, ciertamente más dinámico que un Touring aunque sin llegar al dinamismo que transmite la versión berlina. Debido a qué, quizás al centro de gravedad más alto y el mayor volumen de la zaga, que se deja notar en fuertes apoyos. Aun así evidentemente el reparto de pesos, clave para BMW, de 50/50 consigue una nobleza destacable y un paso por curva muy rápido. Una suspensión con eje trasero de 5 brazos contribuye a este sencillo esfuerzo.
Precios
Los precios del Serie 3 GT quedan así:

Gasolina:
-Serie 3 GT 320i: 38.500 euros
-Serie 3 GT 328i: 43.500 euros
-Serie 3 GT 335i: 52.500 euros

Diésel:
-Serie 3 GT 318d: 36.900 euros
-Serie 3 GT 320d: 40.600 euros