BMW Serie 3 2005: Más grande y M3 de 400 cv.

Diego Zotes09 ago 2004
El diseño de la nueva berlina recoge detalles de las Series 1, 5 y 7 pero su estilo resulta algo más conservador. Su tamaño crece considerablemente, tanto en las medidas exteriores como de distancia entre ejes y como no en habitabilidad.
Inicio
HABRA UN M3 V8 DE 400 CV

a fondo BMW Serie 3 2005 1

BMW va a tener este otoño un importante lanzamiento, el Serie 1, de forma que todos sus esfuerzos actuales están encaminados hacia su modelo compacto. Pero todos sabemos que el automóvil más representativo y con mayor volumen de ventas de la prestigiosa marca alemana es el Serie 3, y que la actual generación está llegando a su fin.
  ¿Tendremos por tanto un nuevo Serie 3 en breve? Pues con toda seguridad sí, y será en 2005. Concretamente su “puesta de largo” se espera para el Salón de Ginebra –en el mes de marzo- y su comercialización unos meses más tarde (probablemente a finales de verano o comienzos del otoño). Todavía no hay datos oficiales, pero gracias a nuestros compañeros de Automedia el nuevo Serie 3 ya ha sido “pillado” durante su desarrollo, y uniendo esta información con las declaraciones de algunos altos directivos de la marca, ya podemos dar algunas pistas de cómo será la nueva generación de los BMW Serie 3.
El diseño de la nueva berlina recoge detalles de las Series 1, 5 y 7; pero su estilo resulta algo más conservador, alejándose de la polémica que acarrearon algunas de las últimas presentaciones de BMW. Su tamaño crece considerablemente, tanto de medidas exteriores, como de distancia entre ejes, y como no, de habitabilidad. De esta forma, con mayor tamaño y una estética continuista, se le quiere dar un estatus todavía más elevado. Eso sí, las marcadas líneas del capó le dan un aire más musculoso que el del actual.
Junto a la berlina de cuatro puertas (cuya denominación interna es E-90) se presentarán al menos otras tres: coupé, familiar, y cabriolet. Y decimos al menos porque, a falta de confirmarse, se podría lanzar sobre la misma base un monovolumen. En materia de seguridad se le ha dotado de numerosos airbags, y sus diseñadores están convencidos de lograr las cinco estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP. Todos llevarán de serie control de estabilidad DSC y diferentes ayudas electrónicas a la frenada (EBD y DBC). Además los neumáticos serán los run-flat (que pueden rodar pinchados) montados sobre llantas de 16 pulgadas –los cuatro cilindros- y de 17 pulgadas –los seis cilindros-.
Las opciones mecánicas serán numerosas, y muchas de ellas de nueva factura. Seguirá abriendo la gama el 1,8 litros del 316i, y también estarán los 2,2 y 2,5 litros Valvetronic. Pero el 330i montará una evolución del actual seis cilindros en línea de tres litros de cilindrada, y al igual que el próximo 630i, desarrollará 258 cv. Por lo que se refiere a turbodiesel, junto a los ya conocidos, se presentará el espectacular 335d, el cual, como ya anunciamos en el futuro 535d, elevará la potencia hasta los 272 cv gracias al sistema “twin turbo variable” que proviene de la competición. Con semejante potencial, el BMW 335d llegaría a los 250 km/h y podría acelerar de 0 a 100 km/h en unos 6,0 segundos.
Por último, para 2006 se esperan dos importantes novedades en los BMW Serie 3 E-90. Por un lado la llegada de una caja de cambios "secuencial" que pueda rivalizar con la eficaz DSG del Grupo VAG; y por otro lado el exclusivo y deseado M3, que en esta ocasión abandonaría su concepción de seis cilindros en línea para adoptar un V8 de 4,0 litros de cilindrada y 400 cv de potencia.
Enrique Marco, Autocity / Automedia
5 de Agosto de 2004