BMW Serie 2 Coupé: Pequeño gran coupé

gen_rep_seriecoupe_5b54dc7115a641dfa1d1f3c40.jpg
Diego Zotes17 mar 2014
BMW lanza su deportivo coupé pequeño Serie 2 Coupé a imagen y semejanza del mayor Serie 4, con unas aptitudes muy mejoradas de aspecto exterior e interior, funcionalidad, tamaño de maletero, equipamiento y potencia y conssumos de sus propulsores. ¿Merece la pena un Serie 4?
En momentos de gloria para el fabricante alemán BMW en lo que respecta a sus ventas a nivel mundial y con el ambicioso objetivo de convertirse en breve en líder absoluto del mercado Premium, BMW está lanzando cantidad de producto nuevo en todos los segmentos para acaparar la máxima atención de todos los públicos. Para ello tiene planes ya presentados de lanzar una importante ofensiva para este año en todos los segmentos, como el nuevo Serie 4 Cabrio y Gran Coupé, el X4, el nuevo X3 o el i8, aunque el protagonista absoluto por su dimensión es el Serie 2 y sus distintas carrocerías como la coupé que hoy nos ocupa, incluso alguna inédita para la marca como la del monovolumen compacto deportivo Serie 2 Active Tourer.
Pues BMW ya se ha puesto manos a la obra y ya ha lanzado por todos los concesionarios de su marca el nuevo Serie 2 Coupé, retomando la denominación con número par para el dos puertas derivado del compacto Serie 1, en sustitución del Serie 1 Coupé, con una carrocería mucho más atractiva y espigada, una funcionalidad mejorada, un equipamiento mucho mayor y un comportamiento dinámico como corresponde a la marca BMW, acercándose peligrosamente en todos los sentidos al Serie 4 Coupé, tanto a nivel funcional como también a nivel precios.

detalle_herencia_52773ca36ed006473b494f704.jpg

Un pequeño Serie 4
En cuanto al diseño el Serie 2 Coupé ha querido ser fiel a sus orígenes recogiendo el espíritu del 2002 Ti de 1968, proponiendo un concepto exclusivo en el segmento con una carrocería de tres volúmenes, tracción trasera y una orientación muy deportiva, mejorando a la Serie 1. Es 72 mm más largo (4,43 metros), 26 mm más ancho y poco más bajo, con una batalla también 30 mm más larga y una anchura de ejes 41 mm más anchos, con lo que muestra más porte que su antecesor y deja un espacio interior más aprovechable. Con estos importantes cambios el peso, sin embargo, no aumenta ni un gramo.
Respecto al Serie 1 los cambios estéticos son muy importantes, con una línea general más plana, fluida y elegante en un tamaño de mayores dimensiones, mediante un nuevo capó alargado hasta la rejilla con una ligera caída, un nuevo paragolpes delantero más deportivo y ancho con mayores aberturas de refrigeración y nuevos elementos aerodinámicos provenientes de modelos superiores, nuevas ópticas más rasgadas y estilizadas pegadas a la parrilla de doble riñón también más afilada, así como una vista trasera más ensanchada y amplia. Las ópticas traseras están realizadas en una sola pieza e iluminadas por led en forma de L, el paragolpes presenta formas talladas más deportivas y las líneas laterales confluyen hacia el centro de la zaga otorgándole más tensión.

detalle_trasera_f336261644ae8553e450a1b92.jpg

Pero es en el interior donde más destaca este Serie 2 Coupé, percibiéndose claramente un habitáculo con mayor espacio general, con los mandos más separados y menos apelotonados. También destacan una mejores terminaciones y detalles de mayor calidad en cada componente. La atención a los pasajeros es ahora mucho mayor en todos los sentidos, fundamentalmente en el espacio para todos a la altura de los hombros y de la cabeza, así como mayor espacio para las piernas en las plazas traseras y más amplitud para la entrada y salida del vehículo. El maletero además deja un espacio 20 litros mayor con 38 mm más de ancho, alcanzando los 390 litros, mientras que la facilidad de carga viene de la mano de unos asientos traseros abatibles opcionales en proporción 40:20:40.

detalle_interior_3ef599eb1b0d57a4058034339.jpg

Entre el equipamiento de serie del BMW Serie 2 coupé encontramos elementos como el climatizador electrónico, las llantas de aluminio de 16 pulgadas, la pantalla fija de 6,5 pulgadas para manejar el sistema de audio BMW Professional, volante deportivo multifunción, reposabrazos delantero, los sensores de lluvia y luces y los modos de conducción Driving Control con modo EcoPro. Pero en la marca quieren diferenciar cada uno de sus modelos mediante las líneas de equipamiento para marcar el carácter del vehículo, existiendo dos líneas, Sport y Modern, la primera con énfasis en la deportividad con colores oscuros exteriores e interiores, así como la segunda dotándolo de un gran estilo y deportividad con materiales y colores muy modernos y diferentes. El equipamiento opcional es incontable... 
Lo mejor, sus motores…
Los motores que mueven inicialmente al nuevo Serie 2 Coupé son 3 diésel y 3 gasolina, todos ellos con turbocompresor denominados BMW Twin Power Turbo. Entre los económicos diésel encontramos el 218d de 143 cv, el 220d de 184 cv y el 225d de 218 cv, los dos primeros con un turbocompresor y con un consumo de 4,2 litros y el tercero con 2 turbos y un consumo medio de 4,7 litros a los 100 km. Entre los gasolina figuran los conocidos 220i de 184 cv, 228i de 245 cv y la versión especial M 235i de 326 cv, todos ellos con tecnología de turbo Twin Scroll y consumos que van desde los 5,7 litros a los 7,6 litros.
Las cajas de cambio siempre son manuales de 6 velocidades de serie, excepto en el 225d que lleva de serie cambio automático Steptronic de 8 relaciones, aunque opcionalmente se puede elegir el cambio automático de 8 relaciones con el que curiosamente se consigue en todos los motores mayor deportividad y eficiencia. No se puede optar por él con el 218d.

detalle_asientos_c96aaafed5569df8b0b7ce4ab.jpg

Todos los modelos de serie llevan el control de modos de comportamiento dinámico, con un botón en la consola que permite elegir entre los modos Sport, Normal, Comfort y EcoPro actuando sobre la reacción del motor al acelerador, sobre la inmediatez de actuación del cambio automático, sobre la resistencia del volante y sobre la actuación del control dinámico de estabilidad DSC. También incorporan de serie los sistemas Efficient Dynamics para lograr minimizar los consumos y las emisiones, con el sistema Auto Start Stop, elementos mecánicos desconectables o indicador de cambio de marchas con cambio manual.
Mediante una perfecta distribución de los pesos 50/50 entre los ejes delantero y trasero, el Serie 2 Coupé consigue dos fundamentos de la deportividad, la mejor tracción y agarre gracias a su propulsión trasera así como una precisión milimétrica de la dirección, lo que le confiere un comportamiento neutro en cualquier tipo de conducción. A esto ayuda claramente la dirección deportiva variable opcional, que hace la dirección muy directa en conducción rápida, así como la suspensión controlada electrónicamente también opcional que permite adaptarse al terreno y al modo de conducción.
M235i
La versión más deportiva del Serie 2 Coupé, el M235i es una implementación de las prestaciones del modelo dejándolo a medio camino entre un BMW con sus dosis de confort y unas prestaciones moderadas y un verdadero M Performance en el que lo que priman son fundamentalmente las prestaciones. Se trata de un Serie 2 de gimnasio, musculado mediante componentes mecánicos y estéticos de categoría superior. El interior es específico con molduras especiales, llantas de 18 pulgadas especiales M, asientos deportivos de serie, sistema de audio de alta calidad Harmann Kardon, paquete aerodinámico M, alerón trasero M, suspensión deportiva M, frenos de alto rendimiento M y guarnecido interior del techo tipo piel vuelta M Anthrazit.

detalle_movimiento_ba98a1065867ba6b976d45ace.jpg

El motor también es específico, con un 6 cilindros en línea de 3.0 litros sobrealimentado por dos turbos para entregar una potencia de nada menos que 326 cv y 450 Nm, lo que le permite acelerar hasta los 100 km/h en sólo 4,6 segundos y lograr los 250 km/h de velocidad máxima limitada. Está asociado a un cambio manual de 6 velocidades modificada de menores recorridos de palanca y con cárter seco, así como se puede elegir con el cambio automático deportivo de 8 velocidades.
La suspensión y el chasis están modificados para que sea 10 mm más bajo y ligeramente más duro de reglaje, mientras que de serie ya ofrece la dirección deportiva variable, lo frenos deportivos de gran mordiente M con pinzas en color azul y llantas y neumáticos específicos. Opcionalmente sólo para esta versión hay disponible un diferencial bloqueable mecánicamente de forma limitada que mejora la tracción y aumenta la deportividad en conducción rápida.
Precios
-Serie 2 Coupé 218d: 29.900 euros
-Serie 2 Coupé 220d: 33.900 euros
-Serie 2 Coupé 225d: 40.900 euros
-Serie 2 Coupé 220i: 32.900 euros
-Serie 2 Coupé 228i: 37.700 euros
-Serie 2 Coupé M235i: 49.900 euros
De forma promocional por el lanzamiento de la nueva Serie 2 Coupé que ya está en los concesionarios, se puede optar por el paquete de equipamiento Premiére Edition por un precio muy favorable de 990 euros optando por las líneas Sport o Modern y cantidad de opciones, así como por el mismo precio está disponible el M Sport Edition.