BMW Serie 2 Coupé: En 2014, el sustituto del Serie 1 Coupé

bmwseriecoupeportada_07b23ca61696248c9345ee57c.jpg
Raúl Toledano25 oct 2013
La última novedad de BMW se llama Serie 2 Coupé. Se trata de un coupé compacto, de tres volúmenes muy marcados, derivado del Serie 1, con el que comparte diferentes elementos, y que sustituirá a partir de marzo de 2014 al Serie 1 Coupé. Cuando se comience a vender, tres serán los motores presentes: dos gasolina y un diésel de 184 a 326 cv.
BMW continúa ampliando el número de "Series" en su actual gama de turismos, intercalando los vigentes números impares con los venideros pares. Tras el Serie 4 Coupé, llega este Serie 2 Coupé, un sedán compacto de tres volúmenes que deriva del actual Serie 1 y que sustituirá desde marzo de 2014 al Serie 1 Coupé. En este contexto, BMW reafirma su apuesta porque las Series 2 y 4 (y las que vengan tras éstas) estén enfocadas a los modelos más deportivos, básicamente, a las carrocerías Coupé y Cabrio que tanta gloria han dado al fabricante. El Serie 2 Coupé, que comparte con el Serie 1 elementos estructurales, de equipamiento, diseño, y motores, será una de las grades novedades del Salón de Detroit 2014. En marzo de 2014 está previsto que arranque la venta del modelo en España (sin precios todavía).
El Serie 2 Coupé es al Serie 1 lo mismo que el Serie 4 Coupé al Serie 3. En relación al Serie 1 Coupé que reemplaza es un modelo más coupeizado al apostar por unas proporciones más deportivas: el Serie 2 es más largo, ancho y bajo que el saliente coupé compacto muniqués. Hablando de coupés compactos, ¿hay alguna alternativa en el mercado para este nuevo Serie 2? El Serie 2 mide 4,43 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,42 metros de alto; su habitáculo está homologado para cuatro ocupantes (dice la marca que los pasajeros traseros gozarán de más espacio y facilidad de acceso); su maletero cubica 390 litros (30 y 20 litros más que el Serie 1 de 5 puertas y el Serie 1 Coupé, respectivamente); su precio se desconoce (el Serie 1 Coupé más barato arranca en los 29.000 euros de PVP) pero no será barato; y en el momento de su lanzamiento, los motores existentes no bajarán de los 184 cv.

Por lo tanto la respuesta a la pregunta es NO (por lo menos a día de hoy, 25 de octubre de 2013)
Es más largo, ancho y bajo que el Serie 1 Coupé, y al mismo tiempo ofrece un generoso maletero de 390 litros
Estéticamente, se aprecian muchos elementos comunes con el Serie 1 de 2012 (ver prueba), y sin embargo ese tercer volumen trasero tan marcado le diferencia de la variante compacta sobremanera: no solamente porque incide en su concepto de coupé, sino porque renuncia al portón del Serie 1 de tres y cinco puertas, apostando por una tapa de maletero. Precisamente, el maletero ofrece otra novedad: se puede comunicar con el habitáculo abatiendo los asientos traseros en tres partes. Por dentro, el cuadro de mandos, el salpicadero, los acabados en asientos y puertas, o el mando iDrive en la parte baja de la consola para la gestión integral de la pantalla multifunción de 6,5 ó 8,8 pulgadas, son elementos perfectamente reconocibles en un Serie 1.

bmwseriecoupeapoyo_01708876305b8426f49efe54b.jpg

En su comunicado, BMW evoca al BMW 2002 turbo de finales de los sesenta. Desde luego que los conceptos coupé de dos puertas, tamaño compacto, tracción trasera y motores turbo están muy presentes. En este último aspecto, las motorizaciones del Serie 2 Coupé serán todas de inyección directa y sobrealimentadas. En el momento del lanzamiento, habrá dos gasolina y un diésel. En el primer caso, los 220i y 235i con 184 y 326 cv de potencia, respectivamente; la oferta gasoil se limitará al 220d de 184 cv. BMW no habla de versiones con tracción integral (xDrive) pero sí de un abanico mayor de mecánicas en un futuro (no precisa cuándo) con dos motores más diésel: los 218d (143 cv) y 225d (218 cv) ya presentes en el Serie 1. De serie, el cambio manual de seis velocidades será el encargado de mandar la potencia al eje posterior, quedando como opción la caja automática de ocho relaciones (salvo en el 225d, de serie) que incluirá la función de máxima aceleración "Launch Control".Un motor diésel y dos gasolina, entre ellos el extraordinario 6 cilindros en línea, en esta ocasión de 326 cv
Por supuesto, BMW mantiene su envite ecológico con la tecnología "EfficientDynamic" que estrena una nueva función mediante la cual el Serie 2 se desplazará por inercia ("a vela", lo llaman otros fabricantes) con la caja de cambios automática: a velocidades entre 50 y 160 km/h, al dejar de acelerar, el motor se desacopla de la transmisión. Sobre equipamientos, el BMW Serie 2 Coupé no faltará a su cita con los asistentes de conducción típicos en un fabricante premium como el asistente de luz de carretera con antideslumbramiento, Park Assistant, información sobre los límites de velocidad "Speed Limit Info" o acceso a Internet, entre otros elementos.El único motor de los citados que no es común en las Series 1 y 2 es el 220i, un gasolina de cuatro cilindros TwinTurbo presente en las Serie 3 y Serie 4 que acelera de 0 a 100 de 7 segundos y consme 6,1 litros
Como en sus últimos lanzamientos, BMW ofertará tres líneas de acabado diferentes, modificando según la elección el aspecto exterior e interior del Serie 2 Coupé: Modern Line, Sport Line y kit M (no confundir con un M2 o Serie 2 M, del que BMW no ha dado noticias de una posible comercialización). El paquete de personalización deportiva M, además de ofrecer aditamentos estéticos que mejoran la aerodinámica del Serie 2 (hasta un CW de 0,29), rebajan la altura de la carrocería en un centímetro.